Titiribí, Alto Candelas, la Meseta, Otramina

Photo ofTitiribí, Alto Candelas, la Meseta, Otramina Photo ofTitiribí, Alto Candelas, la Meseta, Otramina Photo ofTitiribí, Alto Candelas, la Meseta, Otramina

8 mi
October 20, 2022
October 2022

near Titiribí, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para realizar esta caminada utilizamos una ruta realizada por el señor Serafín Rueda.
Para llegar al sitio de inicio tomamos un bus en la terminal del sur de la empresa Tratam para el municipio de Titiribí.
La ruta se inicia en el parque del municipio de Titiribí en ascenso por la calle 21y continuando luego por la calle 22, se pasa por un costado del acueducto de las Isazas, mas arriba continuamos en ascenso por un camino de piedra muy amplio que en un tiempo pasado fue de gran importancia pues por el se transitaba mercancía a lomo de mula, además eran las vías de penetración para los habitantes de los corregimientos y los trabajadores de las minas; se continúa el ascenso pasando por el costado de unas fincas, luego mas arriba se encuentra una portada para el ingreso a la recerba La Candela, nosotros continuamos por el camino de la izquierda para continuar en ascenso hasta la Meseta donde hay una visual muy hermosa del suroeste Antioqueño, el cañón del río Cauca, los Farallones del Citará con su cerro San Nicolás, Tarso, Bolombolo con su puente sobre el Cauca.
De allí continuamos hacia la derecha en travesía por lo alto de la meseta, luego empezamos el descenso por una parte de la recerba forestal por caminos en algunas partes en canalones, otros tramos empedrados que hacen que el descenso sea de mucho cuidado por lo que las piedras se tornan muy lisas, otros tramos se encuentran muy fangosos, se continúa el descenso para llegar a la carretera en Otramina donde se tiene una visual de Armenia Mantequilla, se continúa por la carretera para llegar al parque donde culmina la caminada.
Dentro del municipio se cuenta con un parque en forma de herradura y las lámparas tienen forma de chavos de herrar.
Participaron de esta caminada: Gabriela Hernández, Querubín Lopera, Rodrigo Viana, Carlos Cadavid, Jairo Idarraga, Esteban Muñoz y Carlos Jaramillo.

Photo ofInicia caminada Titiribí, ascenso fuerte Photo ofInicia caminada Titiribí, ascenso fuerte Photo ofInicia caminada Titiribí, ascenso fuerte

Inicia caminada Titiribí, ascenso fuerte

Fincas y potrero.

PictographRiver Altitude 5,966 ft

PictographInformation point Altitude 6,139 ft

Photo ofPortillo y casa, camino por el potrero Photo ofPortillo y casa, camino por el potrero Photo ofPortillo y casa, camino por el potrero

Portillo y casa, camino por el potrero

Photo ofDerecha hacia la Meseta camino carreteable Photo ofDerecha hacia la Meseta camino carreteable Photo ofDerecha hacia la Meseta camino carreteable

Derecha hacia la Meseta camino carreteable

Río Cauca, Farallones del Citará con su cerro San Nicolás, Tarso

PictographRiver Altitude 6,743 ft

Alto Candelas

Camino Carreteable

PictographRiver Altitude 6,080 ft

PictographRiver Altitude 6,064 ft

Quebrada

Photo ofSale carretera Otramina, Armenia Mantequilla a la distancia Photo ofSale carretera Otramina, Armenia Mantequilla a la distancia