Photo ofTitaguas. Sendero de Titaguas Los Felipes PR-CV 455. La Hoz Cerrada. Circular. Ajsch. 20201124 Photo ofTitaguas. Sendero de Titaguas Los Felipes PR-CV 455. La Hoz Cerrada. Circular. Ajsch. 20201124 Photo ofTitaguas. Sendero de Titaguas Los Felipes PR-CV 455. La Hoz Cerrada. Circular. Ajsch. 20201124

November 25, 2020
November 2020

near Titaguas, Valencia (España)

Este miércoles nos ha propuesto esta ruta por Titaguas, se trata de una ruta nivel Medio,  caminaremos 15 km. y subiremos entre 500 y 700 m.a.a., sin ninguna dificultad técnica, buenas sendas.
Nos reunimos en tandas 34 srnderistas.
Hay una 2ª opción que es de 10 km. y 500 m.a.a., es la que va a hacer Simón, de esta no hay track, porque es la misma, simplemente es no hacer el tramo de ida y vuelta de 5 km. de la larga de bajar y subir a los Felipes.

Vamos a seguir el track de Pablo Once en la opción larga, aunque lo vamos a invertir el track, es decir la iniciaremos por la izquierda, sentido manecillas del reloj.

Como llegar a Titaguas es sencillo seguir por la carretera CV 35, hasta llegar a Titaguas, justo antes del entrada esta la Gasolinera y pasada se toma la carretera a la izquierda, es mejor seguir la opción de la ruta en Wikiloc al punto de salida de la misma.

Salimos por la derecha y pronto nos encontraremos una Presa en el barranco yo me he equivocado y me iba por la derecha de la presa, no hagáis caso vale la rectificación por el lado de la izquierda de la presa, estamos en la Hoz Cerrada, continuaremos hasta llegar a la Fuente de la Umbría sin prisas que la senda es exigente al principio tomamos un tentempié nunca mejor dicho de pie todos a lo largo de la pista y luego al reanudar la marcha llegamos a Postes que nos van guiando en los cruces que nos indican la dirección al antiguo poblado de Los Felipes, los que hacemos la ruta completa. Seguimos y aquí el grupo de Simón gira y vuelve al punto de salida. Nosotros más 20 seguimos hacia los Felipes primero nos encontraremos con un refugio con chimenea con puerta con manivela que tiene el nombre de “Cobijo Forestal Barranco de Canales”, ya sabemos el nombre del Barranco por donde caminamos.

Llegamos al Poblado de los Felipes, hace tiempo vivían 10 o 12 familias de la agricultura y ganadería, pensemos que tipo de vida tenían lejos de una escuela, quizás sin electricidad, muy fuerte. Como este lugar ahora abandonado desde hace tiempo, está justo al margen de la cola del Embalse de Benageber donde hacemos nuestras fotografías, y a reanudar la marcha volviendo por el mismo camino que hemos venido, hasta llegar al enlace donde nos desviamos así que hemos caminado los 5 km. extra.

Ahora giramos a la derecha y seguimos la ruta circular. Llegamos a la Poza junto a un dique y seguiremos tras las fotos de rigor, seguimos la senda del PR amarillo-blanco hasta llegar a la Pista y ya cerca a nuestros coches.
Al final se nos ha hecho pesadita la senda de vuelta también es exigente hasta llegar al colladito de la Hoz Cerrada, es difícil de verla desde tan alto por la masa forestal, pero se pasa por unos hornos de yeso.
Datos técnicos:

Recorrido: 14,50 kms.
Ascensión acumulada: 673 mts.
Tiempo en movimiento: 4h 00m
Tiempo total: 4h 53m

Ruta grabada por EMM (emiliosenderista)