Titaguas - PRV.220 - PRV.41 - Cascada del Bercolón

Photo ofTitaguas - PRV.220 - PRV.41 - Cascada del Bercolón Photo ofTitaguas - PRV.220 - PRV.41 - Cascada del Bercolón Photo ofTitaguas - PRV.220 - PRV.41 - Cascada del Bercolón

2038
December 12, 2010
December 2010

near Titaguas, Valencia (España)

Fecha excursión: 12-12-10
Bonita excursión en el entorno del Turia, tomando como referencia la población de Titaguas y haciendo un recorrido circular usando el PRV.220 para bajar al río y el PRV.41 para volver a Titaguas.
Esta excursión esta perfectamente descrita en el libro "caminando por la Comunidad Valenciana vol.3" de Esteban Cuellar, y como base use un trac de Casiaventurilla, aunque a decir verdad es que el recorrido esta muy bien señalizado.
En este caso he hecho las dos extensiones del PRV.220 a la Caballera y al Mandurrio, visitamos la cascada del Bercolon y ascendemos al Alto de Titaguas.
Durante el recorrido hay numerosos cruces que no he podido indicar por la limitación a 25 waypoints por ruta.
INDICACIONES UTILES PARA EL RECORRIDO:
Nuestro punto de INICIO lo establecemos en el area recreativa del "Rincon de la Olivera".
+Pto.A - Ermita de San Gregorio, aunque curiosamente no es un edificio, sino una pequeña estatua.
Aqui la pista se abre en dos ramales; sin embargo, hay que coger un carril menos evidente que nace entre estos dos ramales.
Este tramo ataja una amplia curva de la pista principal, para volver a coincidir con ella a la altura de una granja porcina, donde ya cogemos un bonito sendero que se adentra en los frondosos bosques que pueblan estas laderas del Turia.
+Pto.B - Dejamos la pista para coger un precioso sendero a mano izquierda que en un delicioso descenso por la ladera del barranco de Mari Lazaro nos deja junto a unos merenderos en la conflucencia con el barranco del Regajo.
+Pto.C - Panel informativo del PRV.220 junto a unos paelleros.
Antes de seguir nuestro camino por el PR, vamos a hacer una pequeña extensión señalizada como un ramal del PRV.220 que se dirige a la Caballera.
+Pto.D - Señalización de otro ramal del PRV.220 al Mandurrio (cañón rio Turia).
Es una bonita senda sin marcas que desciende hasta el cauce del rio. Hemos llegado hasta un punto donde la senda desaparece y quizas sea este el final de la extensión.
En la Fte. Juncanilla acaba el PRV.220, y justamente en este mismo punto empieza la conexión con el PRV.41.
+Pto.E - Aqui el PRV.41 se divide en dos. A mano izquierda llegariamos a Titaguas por el camino de la Juncanilla, pero nosotros seguiremos recto e iremos a Titaguas por el camino de la Tosquilla, que aunque mas largo y duro es mucho mas bonito.
Posteriormente ambos ramales del PR se juntan el el Pto.I
+Pto.F - El PRV.41 se va a mano izquierda en dirección a Titaguas cogiendo unas empinadas escalinatas.
Pero antes de eso, vamos a seguir el cauce del río hasta las casas de Zagra y visitar la cascada del Bercolón.
+Pto.G - Dejamos la pista que va a Sinarcas y cogemos un senderillo que sigue el cauce del barranco de Bercolón.
Este senderillo es un pelín confuso, sobre todo cuando llegamos a la primera cascada, donde ademas el GPS pierde precisión. Sirva la referencia de que el camino correcto cruza el barranco a la altura de la poza de esta cascada y ya marcado con puntos y flechas blancos asciende muy empinado hasta volver a coincidir con la pista del principio.
Tras visitar la cascada del Bercolón (hoy casi seca) y volver al Pto. F, cogemos el camino de escalones y afrontamos una dura y larga ascensión por estas pinariegas laderas.
+Pto.H - Cruce de sendas y curiosamente los dos ramales tienen las marcas del PR. La correcta es la que sale a mano derecha.
+Pto.I - Encrucijada de caminos. Aqui coincidimos con el ramal del PRV.41 que dejamos en el Pto.E y tambien desde aqui sale la extensión que sube hasta el Alto de Titaguas.
Tras coronar este vertice geodesico, seguimos camino por el PRV.41 que a partir de aqui ya sera todo por pista forestal.
+Pto.J - Poste indicador de un SL que desconocia y debe de ser muy reciente. No tiene numeración y se llama "Molino de Juan Polla"
+Pto.K - Aqui he tenido un inconveniente bastante serio.
Justo enfrente hay una gran nave con muchas cabras, y del cual han salido unos cinco perros sin atar y con bastante malas pulgas.
No creo que me quisieran atacar, pero me han seguido a muy corta distancia un buen rato sin parar de ladrar y con una actitud bastante agresiva. He tenido que acelerar el paso y he pasado un muy mal rato.
No se si hoy a sido casualidad o siempre estan sueltos; simplemento lo comento para que tengan precaución los muy aprensivos con estos animales, entre los que sin duda me incluyo.

Alto de Titaguas

12-DIC-10 3:23:10AM

• Photo of anatru
    anatru Feb 10, 2013

Olvidaos del refugio entre el punto E y H.
    El 10 de feb del 2013 me lo he encontrado vandalizado, quemado y totalmente inutilizado.

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Oct 25, 2014

Una ruta muy bonita y bastante bien señalizada,a destacar la caballera,la zona recreativay la senda de la tosquilla junto al rio turia,he de decir que en la cascada del bercolon actualmente no hay nada de agua,una pena por la sequia de este verano,esperemos que esto cambie.-