TIRO PEDABEJO desde Fuente Dé subiendo y bajando por la canal de Pedabejo

Photo ofTIRO PEDABEJO desde Fuente Dé subiendo y bajando por la canal de Pedabejo Photo ofTIRO PEDABEJO desde Fuente Dé subiendo y bajando por la canal de Pedabejo Photo ofTIRO PEDABEJO desde Fuente Dé subiendo y bajando por la canal de Pedabejo

January 31, 2024
January 2024

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta desde Fuente Dé pasando por:
– La Fonfría (1,1 km)
– Vega de Valcabao (4,5 km)
– Majada de Remoña (5,3 km)
– Canal de Pedabejo (5,6 km)
– Collado de Remoña (6,2 km)
– Tiro (o Torre) Pedabejo (6,7 km)
– Casetón de Liordes (7,7 km)

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 horas 15 min.
TIEMPO TOTAL CON PARADAS: 6 horas 41 min.
VELOCIDAD MEDIA EN MOVIMIENTO: 3,3 km/h
HORA DE INICIO: 9:00
HORA DE FINALIZACIÓN: 15:41

SIN NIEVE EN EL MES DE ENERO
La nevadona caída a mediados de enero empezó a desaparecer pronto como consecuencia de una fuerte subida de las temperaturas y la llegada de vientos rápidos del sur. El resultado fue una recta final de enero sin apenas nieve incluso en las cotas más altas de la cordillera Cantábrica. Hacía mucho tiempo que no se veía un mes de enero tan atípico.

⚠️ DIFICULTAD DE LA RUTA ⚠️
Se trata de una ruta que no entraña demasiada dificultad para quien esté habituado a trepar y destrepar en los Picos de Europa o en montañas de exigencia similar. En casi toda la ascensión al Tiro Pedabejo hay que progresar aferrándose a la roca, pero son trepadas fáciles y entretenidas para quien esté habituado a este terreno. El descenso por la ladera este no es complicado pero sí pindio.
Aunque no hay trepadas aéreas ni pasos expuestos, esta ruta no es recomendable para gente poco o nada habituada a trepar y destrepar. Además, se desaconseja realizarla en condiciones invernales.

TOPONIMIA
Según los lugareños de Valdeón, habría que establecer las siguientes correcciones en el mapa de Adrados:
– Canal de Pedabejo = canal de Remoña

Paso canadiense

Entramos en pista.

La Fonfría

A esta fuente más le valdría llamarse ´´Fonseca`` y no Fonfría, porque apenas mana un hilo de agua. Arriba hallaremos dos fuentes decentes.

Invernales de Las Berrugas

Pilón

Manaba agua suficiente para llenar la cantimplora sin desesperarse. En cualquier caso, cerca de la majada de Remoña habrá otra fuente con caño más generoso.

Desvío fuera de pista

Torcemos a la derecha en dirección a la Vega de Valcabao.

Frontera Cantabria‒León

Este vallado tiene como finalidad evitar la intromisión del ganado en los pastos que no le corresponden.

Pilón

La mejor de las tres fuentes que hay en esta ruta.

Majada de Remoña

Las indicaciones pintadas sobre una roca nos señalan el rumbo. Hay un camino entre la vegetación que asciende hasta el inicio de la canal. Desde la majada puede costar dar con él, pues la vegetación lo oculta parcialmente.

Canal de Pedabejo

Es una de las canales más breves y fáciles que hay en Picos de Europa, ya sea en subida o en bajada.
1 hora 27 min. en movimiento hasta el inicio de la canal.

PictographMountain pass Altitude 6,614 ft

Fin de la canal

Desde aquí se yergue sobre nosotros el Tiro Pedabejo, cuyo aspecto por su cara oeste recuerda a otras cimas cilíndricas de Picos.
La canal de Pedabejo salva un desnivel de 240 metros en 600 metros de distancia.

PictographMountain pass Altitude 6,679 ft

Collado de Remoña

Desde aquí se visualiza el principio del ataque a cumbre. Es decir, la aproximación y las primeras trepadas. Hay que trepar hasta la zona herbosa que se ve en la imagen y, a partir de ahí, seguir los jitos.

Pendiente herbosa

Para empezar la ascensión propiamente dicha hay que superar primero un breve resalte de roca. A partir de la pendiente herbosa hay algunos jitos marcando el trayecto, que cada vez se pone más pindio.

Últimas trepadas

Si bien es cierto que la roca ofrece muchos y muy buenos agarres, hay bastante roca suelta, por lo que conviene asegurar la estabilidad de cada piedra antes de aferrarse a ella. Muchas son traicioneras.

Tiro Pedabejo, 2189 m

Sin mayor dificultad que la de saber elegir bien las rocas a las que agarrarse, alcanzamos la cumbre del Tiro o Torre Pedabejo, buen mirador de la Vega de Liordes y del macizo central de Picos.
2 horas 23 min. en movimiento hasta aquí.

Bajada por la ladera este

Siguiendo algún que otro jito, descendemos con cuidado por una pindia ladera donde conviven la grava, la roca suelta y la tierra. La fuerte pendiente obliga a descender despacio.

Collado

Desde aquí. basta con dejarse caer hasta la Vega de Liordes por una pindia y herbosa ladera.

Estación meteorológica

Fue justo aquí donde en enero de 2021 se registró la temperatura más fría de España hasta la fecha: –35,8º C

PictographMountain hut Altitude 6,190 ft

Casetón de Liordes

Buen sitio para sentarse a comer y recuperar fuerzas. Desde aquí, enlazamos de nuevo con el collado de Remoña y bajamos a Fuente Dé por la canal de Pedabejo y el PR-PNPE 25.