Tiratun desde Lintzoain

June 5, 2022
June 2022

near Linzoáin, Navarra (España)

Después de dejar el coche en Lintzoain (bastante complicado encontrar sitio) salimos del pueblo por una pista de cemento y seguimos por ella un buen rato.
Enseguida veremos el cordal de Tiratun con el vértice geodésico blanco al final del mismo.
Con el objetivo de disfrutar de las vistas del valle de Erro, abandonamos la pista para ascender a la loma de Bagoandieta.
Volvemos a la pista siguiendo la línea de palomeras.
Un poco más adelante llegamos a un cruce indicado con una vieja lechera desde el que podemos contemplar el hayedo en dirección a Zilbeti.
En este punto dejamos la pista para iniciar una exigente ascensión por senderos no muy marcados entre helechos y hayas hasta llegar a una alambrada que cruzamos para tomar la senda que nos llevará hasta la cima. Ésta está claramente indicada por un vértice geodésico y un pequeño buzón.
Después de un breve almuerzo, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a la línea de palomeras.
Aquí es donde dejamos definitivamente la pista por la que hemos hecho la subida y, siguiendo caminos bien marcados, llegamos a una pista de cemento por la que bajamos hasta Bizkarreta-Gerendiain.
Desde el pueblo, la ruta coincide con el Camino de Santiago, perfectamente señalizado y por el que llegamos al punto de partida.

PictographCar park Altitude 2,402 ft

Photo ofDejar la pista para subir por camino a la derecha Photo ofDejar la pista para subir por camino a la derecha Photo ofDejar la pista para subir por camino a la derecha

Dejar la pista para subir por camino a la derecha