Photo ofTío Celestino - Tres Provincias - Pico Infierno (Peña Prieta Sur) - Peña Prieta - Alto del Concejo - Laguna Lomas Photo ofTío Celestino - Tres Provincias - Pico Infierno (Peña Prieta Sur) - Peña Prieta - Alto del Concejo - Laguna Lomas Photo ofTío Celestino - Tres Provincias - Pico Infierno (Peña Prieta Sur) - Peña Prieta - Alto del Concejo - Laguna Lomas

August 10, 2019
August 2019

•   2.8 2 Reviews

near Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Montaña Palentina.
Desde Cardaño de Arriba:
- Tío Celestino
- Tres Provincias
- Pico Infierno (Peña Prieta Sur)
- Peña Prieta
- Alto del Concejo

Aparcamiento - Cruce Laguna de las Lomas (1 h 45 min)

Partiendo de Cardaño de Arriba, en el aparcamiento, iniciaremos la ruta por un buen camino (encontraremos una fuente) que cruza varios puentes y que va ascendiendo paulatinamente hasta llegar a una de las lagunas más bellas del parque natural: el Pozo de las Lomas, debajo de las Agujas de Cardaño y en un lugar espectacular. Será en la bajada cuando visitemos la laguna. En la subida nos vamos a la derecha del poste de información.

Cruce Laguna de las Lomas - Tío Celestino (1 h 20 min)

Desde aquí, localizamos un sendero que comienza a ascender al Tío Celestino, uno de los dosmiles principales de la zona. El sendero es muy estrecho, y va ascendiendo en zig zag, es de piedra y tierra suelta y hay que ascenderlo y bajarlo con precaución ya qu es algo delicado. En la bajada lo haremos de forma más vertical. Una vez llegado al final de esta loma, nos vamos hacia la derecha para llegar a la cumbre. Las vistas son preciosas: Laguna de Fuentes Carrionas, el Peña Prieta, Curavacas, Espigüete, Murcia y muchos otros.

Tío Celestino - Tres Provincias (45 min)
Desde aquí, continuando por el cordal por sendero evidente pedregoso, continuamos al Alto de Fuentes Carrionas, y ascendemos al pico Tres Provincias (2497 m), llamado así porque es divisoria de las provincias de León, Palencia y Cantabria.

Tres Provincias - Pico Infierno - Peña Prieta (45 min)

Desde el Tres Provincias, ya tenemos a nuestro alcance el Peña Prieta, el más elevado de Fuentes Carrionas, con 2539 m. y de la Cordillera Cantábrica exceptuando Picos de Europa, con una de las mejores vistas de la región.

Peña Prieta - Pico del Concejo - Laguna de las Lomas (1 h 30 min)

La vuelta es por el mismo camino. Aprovechamos a subir el Pico del Consejo, que habíamos dejado de lado en la subida. Aprovechamos también para visitar la laguna de las Lomas, que también habíamos pasado de largo en la subida. Aquí nos paramos un rato a comer y a descansar. Hace un día precioso y las vistas del paisaje bien se lo merecen.

Laguna de las Lomas - Aparcamiento (2 h 20 min)

Bajamos por el mismo camino de subida hacia Cardaño de Arriba.

Guapa ruta cercana de 29 kms donde se salvan unos 1200 mts de acumulado positivo y donde la unica dificultad tecnica es la bajada del canal hacia la laguna de las Lomas.

PictographCar park Altitude 4,649 ft

PictographInformation point Altitude 5,371 ft

Señalización - A la Derecha

PictographBridge Altitude 5,397 ft

Photo ofDesvío -izq a las lagunas- derch a Peña Prieta Photo ofDesvío -izq a las lagunas- derch a Peña Prieta Photo ofDesvío -izq a las lagunas- derch a Peña Prieta

Desvío -izq a las lagunas- derch a Peña Prieta

Laguna las Lomas

13:36

Choza de la Campilla

Vista de las cascadas de Hormas

• Photo of Juanjogue
    Juanjogue Oct 25, 2021

Muy buena ruta y unas vistas de 10 👍

• conchimarbarrero Jul 14, 2022

Una amiga se ha matado en esta ruta. Tiene partes muy técnicas y un resbalón puede ser mortal. Si decides hacerla no la hagas solo y mirala bien antes