Tinença de Benifassà: Mines de Ferro y Forn del Vidre

Photo ofTinença de Benifassà: Mines de Ferro y Forn del Vidre Photo ofTinença de Benifassà: Mines de Ferro y Forn del Vidre Photo ofTinença de Benifassà: Mines de Ferro y Forn del Vidre

2033
May 17, 2015
May 2015

•   5 2 Reviews

near Ballestar, Valencia (España)

Ruta por los alrededores del embalse de Ulldecona en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, ascendiendo hasta las minas de hierro y recorriendo la dorsal de la sierra para bajar hasta las inmediaciones del Ballestar. Regreso por el Forn del Vidre hasta el inicio.
El recorrido comienza junto al restaurante del Moli l'Abad II (475 m.) que se sitúa al lado de la presa del embalse de Ulldecona. En la carretera, sin marcar, sale una pendiente con algunos escalones que sube hasta la parte trasera del restaurante buscando un pequeño molino de viento. Siguiendo la evidente senda encontramos un poco más adelante un poste metálico que nos indica que estamos siguiendo la ruta azul.
Vamos siguiendo la senda que va ganando algo de altura rodeando el pantano hasta que conectamos con la ruta verde que es la que seguiremos a partir de ahora. Sin pérdida posible vamos siguiendo la senda ganando altura rápidamente hasta que llegamos a la Portella del Collado del Águila (799 m.).
Aquí las vistas son espectaculares pues ya hemos llegado a la dorsal desde la que se contempla toda la llanura litoral hasta Vinaròs, el Montsiá, Rosell, Sierra de Irta, Desierto de las Palmas, Mola de Xert....y la cercana Penya del Águila (873 m.).
Seguimos la senda ahora hacia la derecha por toda la dorsal de la montaña siguiendo la ruta verde. Tan pronto hay vistas hacia un lado como al otro e incluso a los dos a la vez. Pasamos por unos abrigos rocosos y llegamos a lo que fueron unas antiguas minas de hierro de las que sólo quedan unas bocaminas y unos canchales de piedras ferruginosas.
Seguimos por la senda disfrutando de las amplias vistas hacia el embalse y hacia el sur hasta que llegamos a un poste de una senda que sube desde Rosell y que nos indica la subida hasta el rellano de la Moleta del Terme (947 m.). Después de una breve pero dura subida llegamos a la Moleta donde hay un hito con una placa conmemorativa y se divisan unas extensas vistas en 360 º.
Continuamos dirección oeste para conectar con un camino que seguiremos un buen rato por la dorsal con algunos toboganes hasta que lleguemos a ver el semiabandonado Mas del Esquetxe que se encuentra en la vertiente sur.
Aquí hay que estar atentos porque, sin marcar, sale un camino a mano derecha que es el que baja hacia Ballestar (952 m.). Aquí nosotros nos colamos y tuvimos que atajar unos metros campo a través. Cogemos este camino y enseguida vemos un poste y empezamos a ver marcas amarillas y blancas de un antiguo PR.
Ahora vamos bajando por senda entre una exhuberante vegetación propia de la ladera norte por la que vamos en dirección al Ballestar.
Después de una larga y agradable bajada llegamos al fondo de un arroyo casi seco( 605 m.). Aquí hay marcas de varias sendas pero ninguna con algún poste que indique nada. Como no lo tenemos claro decidimos ir subiendo hacia el pueblo por unos bancales abandonados para encontrar un PR que baja del pueblo según el mapa que llevamos.
Justo debajo del pueblo (al que no llegamos a entrar) encontramos un azagador de ganado con marcas amarillas y blancas que tiene toda la pinta de ser el que buscamos. Seguimos este azagador (que en los mapas lo marcan como PR CV 75.3.2) y nos adentramos en un profundo cañón bajo unos murallones calizos.
Seguimos el camino por el fondo del Río Verde hasta que llegamos al paraje del Forn del Vidre (485 m.), un centro de recuperación de fauna salvaje de la Administración.
Allí reencontramos los postes metálicos de la ruta verde que habíamos cogido al principio y los seguimos por la orilla norte del embalse hasta que llegamos de nuevo al Molí l'Abad tras pasar por un área recreativa a la que se puede acceder en coche desde la adjunta carretera del Ballestar.
En resumen, una bonita ruta muy bien marcada (excepto en las proximidades de Ballestar) que nos permite recorrer una zona no tan conocida del Parc Natural de Benifassà y disfrutar de una magníficas vistas en todas direcciones. En verano puede resultar algo pesada porque el recorrido por la dorsal y el fondo del Río Verde no tienen sombra aunque tampoco grandes desniveles. De todas maneras la subida hasta la Portella del Águila que es la más dura se hace a la sombra. A no ser que se quiera entrar en Ballestar hay que llevar agua para todo el recorrido porque no hay fuentes. La ruta verde que seguimos desde un principio se desvía hacia el embalse antes de la Moleta del Terme. Si se quiere acortar la ruta hay que bajar por ahí, siguiendo los postes. En las inmediaciones del Ballestar se puede acortar (si se encuentra la senda ) por el paraje de Els Estrets para conectar con el fondo del Río Verde.

PictographLake Altitude 1,739 ft

Abandonar ruta verde

Moleta del Terme

Camino

Photo ofA la derecha antes del Mas del Esquetxe Photo ofA la derecha antes del Mas del Esquetxe Photo ofA la derecha antes del Mas del Esquetxe

A la derecha antes del Mas del Esquetxe

Senda de bajada hacia Ballestar

Senda

Coger senda a la derecha

PictographRiver Altitude 2,171 ft

Picnic

• Photo of vilego
    vilego Mar 31, 2018

Muchas gracias Fernando por la ruta. La seguimos de forma inversa y estuvo genial. El lugar es precioso, la distancia perfecta, el nivel se disfruta mucho y muy bien señalizada, como así también, nos sirvieron muchos tus comentarios. Nos perdimos en algunas ocasiones solo por despiste nuestro. Gracias nuevamente

vilego Apr 1, 2018

Se agradece todo el detalle brindado de la ruta! Muchas gracias Fernando

• Photo of Pelchas
    Pelchas Apr 17, 2018

Ruta maravillosa tiene de todo no conocía la zona y nos ha gustado muchísimo, hemos podido observa varios animales cabra montesa, rebecos, buitres..., muchísimas gracias "Fernando Kaminador" por tu magnifico trabajo y compartirlo generosamente lo que nos ha permitido tener un día esplendido. Un saludo. (Siempre se aconseja GPS).