Tierra negra llano grande - Las Guacharacas

Photo ofTierra negra llano grande - Las Guacharacas Photo ofTierra negra llano grande - Las Guacharacas Photo ofTierra negra llano grande - Las Guacharacas

October 15, 2019
October 2019

near El Carajo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Circuito de senderismo saliendo desde el el vivero Tierra negra en llanogrande (Antioquia), subiendo a las Guacharacas, y regresando nuevamente a tierra negra.

Ruta sugerida por nuestro compañero Jorge Gómez, tomando como referencia el senderismo realizado y publicado en wikiloc por Juanderma.

El 16 de Octubre de 2019 hicimos el recorrido un grupo de 15 compañeros caminantes, casi todos ya pensionados.

Iniciamos nuestro recorrido en el vivero de tierra negra, procurando seguir la ruta bajada desde wikiloc que siguió Juanderma, sin embargo, con tan solo 800 metros de recorrido, no pudimos continuar por el lado derecho del recorrido porque la vía estaba cerrada debido a que ya existía una urbanización, por lo que decidimos hacer el recorrido a la inversa.

Lamentablemente, unos 200 metros más adelante, también encontramos el camino cerrado, así que decidimos seguir por la carretera hasta donde lo permitiera, y ésto fue solo hasta el kilómetro 2.5.
Sabíamos que estábamos cerca de volver a nuestra ruta inicialmente marcada, pero el paso no se veía nada fácil, ya que había que cruzar una zona muy selvática con una pequeña quebrada incluída. Afortunadamente un trabajador de la zona nos indicó un paso factible pero bastante complicado, y algunos de los compañeros lograron superarlo, pero otros prefirieron buscar una ruta alterna con la suerte que también fueron orientados por otro trabajador de la zona. (la ruta marcada en wikiloc es la complicada, por lo que sugiero que se busque una ruta alterna para llegar al punto marcado en la bandera 5, donde esta el aviso del "paseo por rodales LA ALBANIA acceso superior", y al cual llega una carretera destapada)

Cuando llegamos al aviso de LA ALBANIA; subimos un pequeño barranco e ingresamos a uno de los caminos más hermosos que hemos visto en todas nuestra caminatas, bordeado por unos inmensos pinos.

Continuamos el ascenso dentro de un hermoso bosque lleno de pinos, caminos, algunas carreteras, y sitios especiales con una extraordinaria vista sobre la represa de la fe y el municipio del Retiro. El sitio parecía estar diseñado para hacer paseos ecológicos como si se tratara de un gran parque oculto para la mayoría de las personas. También esta señalizado como si hubiera sido turístico y aparecen con frecuencia distintos avisos, algunos de ellos indicando el paso de caballos.

Después de casi 7 km llegamos al sitio más alto para iniciar nuestro descenso pasando por una de las antenas que aprovechan la alta montaña, bajando luego por los canalones que normalmente no faltan en las caminatas de senderismo, ingresando nuevamente a un nuevo bosque tan hermosos que podríamos haber pensado encontrarnos con caperucita roja (y de pronto hasta el lobo).

Cuando nos aproximábamos al final del recorrido, decidimos buscar una ruta alterna a la que habíamos planeado inicialmente, porque sabíamos que en algún lugar nos encontraríamos nuevamente con la parcelación que había interrumpido el camino en su comienzo, y encontramos una salida hacia la carretera que desde llanogrande conduce al tablazo, para luego continuar nuestro regreso al vivero tierra negra.

El recorrido lo hicimos en un hermoso día, sin lluvia, aunque en época de invierno.

Recomiendo que este recorrido se haga en un día que no sea lluvioso, porque algunos de los caminos podrían volverse resbalosos. Adicionalmente hay algunas dificultades al tener que pasar por zonas que parecen ser propiedad privada.

Finalmente, todo el grupo caminante coincidió que es una de las caminatas más hermosas que hemos realizado.

• Sebastian Bubel Jan 4, 2023

Tomamos la dirección contraria y acabamos en la Lorena. Para entrar y salir del hermoso y sorprendente bosque, debe ingresar a una propiedad privada. Llegando a La Lorena tuvimos que cruzar una propiedad con dos perros muy agresivos - muy incómodos...

We went into the opposite direction and endet up in la Lorena. For entering and leave the beautiful and amazing forrest you have to enter private property. Arriving in La Lorena we had to cross a property with two very aggressive dogs - very uncomfortable...