Tierra Negra - Antena - Las Guacharacas - Tierra negra

Photo ofTierra Negra - Antena - Las Guacharacas - Tierra negra Photo ofTierra Negra - Antena - Las Guacharacas - Tierra negra Photo ofTierra Negra - Antena - Las Guacharacas - Tierra negra

August 27, 2017
August 2017

near El Carajo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Es un camino notoriamente amable con el visitante, muy bien marcado y mantenido en casi todo su trayecto, exceptuando los 1 o 2 últimos kilómetros antes de llegar al punto de partida.Son casi 13 kilómetros en total; empieza con un ascenso sostenido entre pineras y bosques nativos durante 7 kilometros con maravillosas panorámicas sobre Llanogrande y la vereda Lorena del municipio del Retiro. El descenso por el sendero de las guacharacas es tendido y facil de transitar, se pasa por los rodales de la Albania hasta llegar al pequeño tramo mal marcado del final. Algunos de los nombres dados a puntos geográficos en la edición de esta ruta son dados por el autor para tener un referente y no corresponden a los nombres usados por los locales.

A la derecha y a la derecha

Se deja la carretera y se entra a un camino en pineras. Unos metros mas adelante hay una bifurcación donde se toma un descenso a la derecha

PictographInformation point Altitude 7,364 ft

A la izquierda

Al salir de la pinera, se sube a la izquierda por una carretera en desuso.

A la derecha

Se sale de la carretera en desuso y se entra a un camino entre pineras a la derecha

Bosquenativo - Panorámica sobre Llanogrande

H

A la izquierda - Pinera

En la pinera se encuentra una bifurcación. Se asciende a la izquierda

A la izquierda - carretera

Al salir de la pinera se toma una carretera en ascenso a la izquierda

A la Izquierda - camino de subida a La Antena

Se sale de la carretera a un camino que asciende a la izquierda

A la derecha - a La Antena

Entre pinos y pastisales se llega a una bifurcación. Tomar el ascenso a la derecha.

A la Izquierda - a La Antena

En la cresta de la montaña se encuentra una bifurcación, tomar la izquierda por un ascenso entre bosque nativo.

La Antena

Derecho a Las Guacharacas

Poco después de pasar la antena se llega a una trifurcación, continuar derecho por la cresta de la montaña.

Alto

Es el punto mas alto de la caminada y hay un pino de gran tamaño y frio al tacto.

En este punto a varias posibilidades. Tomar el descenso por la carretera hasta el camino de Las Guacharacas

A la dereca - Lindero pinos viejos

Viniendo por el sendero de Las Guacharacas, se encuentra un descenso a la derecha con un lindero de pinos de gran tamaño.

Tomar el camino marcado como Rodales de la Albania

Este es un primer puente en el descenso. Unos metros mas adelante hay un segundo puente por el que en un futuro próximo habrá que bajar a la quebrada, y siguiendo el cáuce, tratar de conectar un poco mas adelante el camino marcado actualmente. Este pequeño tramo va a quedar enmarcado en una parcelación privada por la que no se podrá pasar.

Llegada veraberas

Llegada cascada

• Photo of gussepi16@gmail.com
    gussepi16@gmail.com Oct 16, 2019

Ruta muy agradable pero no recomendada en la actualidad, porque an cerrado muchos de los caminos ,las fincas por el sendero al principio ya no se puede transitar .la efectuamos hoy día 15 experimentados caminantes y nos tocó hacerla al contrario
    Y nos sacó a dos kilómetros y medio de
    Tierra negra pero es muy hermosa caminada en la actualidad no es moderada
    Se diría atrevida gracias ATT gussepi calderoni

• Photo of gussepi16@gmail.com
    gussepi16@gmail.com Oct 16, 2019

No recomendada

• Photo of Juanderma
    Juanderma Oct 17, 2019

Gussepi, muchas gracias por el comentario; la verdad es que con la urbanización se han desplazado las fronteras forestales, los caminos van quedando interrumpidos porque la parcelaciones los destruyen o los cierran y entonces siempre es bueno mirar las fechas en la que serealizó la ruta marcada

Mientras mas vieja sea la fecha, menos confiable será la ruta porque las urbanizaciones crecen cada vez más rápido.