Activity

Tierra de Colonos Un Recorrido por los Pueblos del Alto Lozoya

Download

Trail photos

Photo ofTierra de Colonos Un Recorrido por los Pueblos del Alto Lozoya Photo ofTierra de Colonos Un Recorrido por los Pueblos del Alto Lozoya Photo ofTierra de Colonos Un Recorrido por los Pueblos del Alto Lozoya

Author

Trail stats

Distance
11.08 mi
Elevation gain
761 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
761 ft
Max elevation
3,989 ft
TrailRank 
40
Min elevation
3,398 ft
Trail type
Loop
Coordinates
1158
Uploaded
February 21, 2024
Recorded
February 2024
Share

near Gargantilla del Lozoya, Madrid (España)

Viewed 243 times, downloaded 22 times

Trail photos

Photo ofTierra de Colonos Un Recorrido por los Pueblos del Alto Lozoya Photo ofTierra de Colonos Un Recorrido por los Pueblos del Alto Lozoya Photo ofTierra de Colonos Un Recorrido por los Pueblos del Alto Lozoya

Itinerary description

Tierra de colonos. Un recorrido por los pueblos del Alto Lozoya.
En el siglo XI, tras la conquista de Toledo por los ejércitos cristianos y la consolidación de los territorios reconquistados al Norte de dicha ciudad, se comienza a repoblar las zonas al Sur del Sistema Central. Con la firma del Fuero de Sepúlveda en el año 1076 por Alfonso VI, se ceden tierras libres de carga en las zonas entre las líneas del Duero y el Tajo. A la par que el terreno, los colonos recibían una pequeña cantidad en metálico con el fin de hacer frente a los primeros gastos de herramientas y simientes. Estos pueblos por lo que transita nuestra ruta, fueron de los primeros lugares de la Sierra Norte de Madrid donde se asentaron estos colonos cristianos, la Ermita de San mames o el despoblado de Santiago son testigos mudos de este momento histórico.
Comenzamos nuestra ruta en Gargantilla, en la misma plaza, tenemos la señal vertical (S.V.) SN48 y nos dirigimos hacia Eta. de Santiago / S. Mamés. Poco después junto a la rotonda seguimos las indicaciones de la S.V. SN109 hacia Camino de Reimoros, S. Mames. El camino se interna en una zona de robledal y zonas abiertas, desde donde podemos divisar unas bonitas vistas del valle del Lozoya y del embalse de Riosequillo. En un cruce señalizado con la S.V. SN147, podemos optar por visitar Navarredonda, población que alcanzamos a través de un bonito sendero entre robles o continuar hacia S. Mamés, donde os recomendamos visitar la iglesia de S. Mamés que se asienta sobre la antigua ermita erigida en honor al santo por los primeros pobladores. La influencia islámica ha quedado reflejada en su bello ábside de estilo románico-mudéjar.
Continuamos hacia Pinilla de Buitrago desde S.V. SN49, a través de zonas de pasto y pequeños bosquetes de robles y fresnos. Llegados a un cruce en una bonita pradera, vemos la S.V. SN41, y continuamos hacia Pinilla, a donde llegamos a través de un camino entre fincas. Junto a la fuente, vemos otra S.V. de la Red, SN42 y continuamos hacia Eta. de Santiago. El camino jalonado de muros de piedra seca nos conduce hasta el despoblado de Santiago, el emplazamiento original de Gargantilla y uno de los primeros asentamientos de la zona, donde solo permanece en pie las ruinas de la ermita de Santiago, y lugar en el que se produjeron los desposorios de Juana la Beltraneja.
Un amplio camino de zahorra nos conduce de nuevo a Gargantilla tras cruzar las vías del tren.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 3,688 ft

SN109-Gargantilla del Lozoya. C/ Buitrago22

PictographReligious site Altitude 3,987 ft

SN124-Navarredonda. C/ Real3

PictographWaypoint Altitude 3,671 ft

SN147-Rimoros

PictographWaypoint Altitude 0 ft

SN41-El Raso1

SN42-Pinilla de Buitrago. C/ Buitrago22

PictographReligious site Altitude 3,698 ft

SN48-Gargantilla del Lozoya. Plza. de Carlos Ruiz

PictographFountain Altitude 0 ft

SN49-San Mamés. Plza. Mayor

Comments

    You can or this trail