Tielve- Peña Main-Tielve.

June 12, 2017
June 2017

near Tielve, Asturias (España)

Esta ruta no sigue el itinerario típico para subir a Maín. Fuimos por viejos caminos que están muy en desuso, por lo tanto hay que saber orientarse y fijarse en los pocos jitos y trazas de camino que hay. El itinerario fue el siguiente:
Dejamos el coche en aparcamiento que hay 1km después de Tielve dirección a Sotres.
Aparcamiento Campo de La Jaza- Rozon-Majada la Roble- Peña Maín-Cabeza de la Rasa-Dobro- Canal- Campo de la jaza.
Salimos del Parking y bajamos al rió cruzamos el puente , continuamos valle arriba por las trazas del camino que hay, muchas de ellas por el ganado, en algún punto nos ayudamos con las manos, también se pierden a ratos el camino, pero fijándonos se ve sin problema. Llegamos tras un rato a una horcadina en la que ya al otro lado observamos las cabañas de Rozon, antes de cruzar el rió giramos a la derecha y continuamos un camino algo marcado y que se adentra en el bosque a la orilla del rió, hay que estar atentos porque esta marcado con algún jito, pero en el interior del bosque casi se pierde, seguimos hasta que salimos a un prao y las cabañas de la Majada La roble.
Nos incorporamos a la pista que va a Pandebano y en pocos metros nos metimos entre unas cabañas a nuestra derecha para tomar el marcado camino que nos lleva a Peña Maín ( El camino se toma un poco mas arriba de las cabañas que nos desviamos, pero por aquí sin problema).
Una vez en la cima , descendemos hacia Tielve por el camino normal, que viene desde el Vierru hasta un pequeño collado que el camino hace un quiebro a la izquierda, y a nuestra derecha vemos que se interna un sendero hacia una cabaña, tomamos ese sendero hacia la Cabaña situada en la Majada cabeza de la Rasa.
Después de la cabaña tomamos un trazo de sendero que esta muy perdido por el total desuso de estos caminos, nos adentramos unos metros entre un laberinto de pequeñas hayas y ya salimos a un claro en cual vamos descendiendo por las pocas trazas de lo que parece un camino, hasta que observamos ya las trazas mas marcadas del antiguo camino y también divisamos la Majada del Dobru.
Continuamos el camino ya mas marcado hasta que llegamos a un collado encima de la majada y decidimos bajar por la canal que hay a nuestros pies y baja directa al rió.
La canal se baja sin mucha dificultad, es bastante pindia y algo herbosa pero bajando con precaución se baja bien, casi al final de ella observamos detrás nuestro una cueva con una surgecia de agua.
Y en unos pocos metros llegamos al camino por el que salimos por la mañana , cruzamos el puente y finalizamos.
La ruta no es excesivamente dura, al principio hay que ayudarse con las manos en algún paso, la subida se hace sin problema y la bajada desde el punto de vista físico no es dura, salvo la bajada de la canal que si es pindia y se puede resbalar por la hierva, pero no es nada técnica ni muy dificil.
El problema de la ruta es saber seguir las trazas de camino, principalmente en 2 puntos.
1-La subida desde las Cabañas de Rozon-Majada del Roble.
2-La bajada desde la Cabaña de la Majada Cabeza La mesa -hasta que el camino reaparece.
Es una ruta que no recomiendo hacer ni con niebla ni en días de lluvia.

PictographCar park Altitude 2,552 ft

Parkin

PictographBridge Altitude 2,434 ft

Puente

Subimos por este valle , hacia la Majada del Roble, nos tendremos que internar en el bosque a la orilla del rió.

Arroyo

Majada la Roble

Cabañas

Derecha

Seguimos el camino marcado

Fuente

Uriellu

Peña Main

Majada cabeza de la rasa.

en este punto las trazas del camino se siguen sin mucha dificultad.

PictographMountain pass Altitude 3,520 ft

Collado

Desde este collado, iniciamos el descenso por la canal.

Canal

vista de la canal en su zona media

PictographCave Altitude 2,900 ft

Cueva y fuente

Fin de la Canal con al cueva a la izquierda y de frente la canal.

• golo golo Jun 12, 2017

Muy bien maquina, te explicas como un libro abierto
    si el personal se anima, y no acaba cerrándose por completo
    y para la canal, que estando seca ,nosotros la bajamos a pelo, no estaria de mas llevar unos crampones para la zona de hierba, aumentaría la sensación de seguridad