Tibi - Penya Migjorn

April 29, 2018
April 2018

•   4.3 2 Reviews

near Tibi, Valencia (España)

Realizamos esta fabulosa excursión subiendo a uno de los picos más altos de los cercanos a la ciudad de Alicante. Salimos con un día plomizo lleno de nubes que se disipan por completo cuando pasamos San Vicente del Raspeig desde el autopista y empezamos a subir hasta Tibi, hoy se ha formado un fenómeno metereológico que permite a toda la parte norte de la provincia disfrutar de sol y desde San Vicente hacia el sureste está cubierto por nubes de no mucha altura (unos 500 metros), lo que nos permitirá disfrutar de unas vistas espectaculares de este mar de nubes.

Iniciamos la excursión a la salida del pueblo de Tibi en unos depósitos circulares (tomar desvío hacia las Redondas). Iniciamos la senda de subida por sendero de piedra suelta, en subida constante sin excesivo desnivel, hasta alcanzar la cordal en Cabezo Redondo y La Peñarroya. La senda se sigue perfectamente hasta la cumbre, donde disfrutamos de las vistas, y de un grupo de buitres que nos regalan la vista con su vuelo sin apenas batir las alas.

Tras el almuerzo comenzamos el retorno por el mismo camino de subida hasta el sendero de descenso marcado por un hito. Descendemos con importante inclinación por senda de piedra rota y cuidando de donde ponemos los pies, hasta llegar al desvío que nos llevará tras pasar por una serie de construcciones de piedra y salvar unos cuantos barrancos llegar hasta el punto de partida.

¡OJO! Desde que tomamos el desvío la senda no es nada clara, hay que seguir el camino tomando como referencia las construcciones de piedra por las que queremos pasar y el track de la ruta. Este últimos 1,5 kilómetros nos llevará una hora por la dificultad de ir bajando por los bancales, cruzar barrancos, la alta vegetación y la ausencia de senda clara.

Llegamos finalmente al coche tras realizar un buen trabajo, con más de 800 metros de desnivel y 11 kilómetros recorridos.

Ruta realizada el 28-04-2018

4 Cabezo Redondo

PictographMountain pass Altitude 3,718 ft

5 Lomas de la Peñarroya

8 Lomas de la Peñarroya (2)

6 Alto

PictographMountain pass Altitude 3,590 ft

7 Tajos Peñarroya

8 Poste señalización (cruce Jijona)

9 Poste señalización

• Photo of MatthewJames
    MatthewJames Dec 25, 2018

In parts, many parts, this was spectacular and a wonderful walk. There were issues however. The trail is all up and down and most of the time you can't enjoy the scenery because it is necessary to look down to check you have secure footing. The other big issue is that from around 3 kms from the end for about 2kms it is impossible to follow the trail and we had to cross steep, highly vegetated and difficult to navigate terrain. Some people would find this section virtually impossible. Overall I really enjoyed the walk, the spectacular views and scenary but parts of the trail need to be revised.

• CICS Dec 7, 2019

No os nada recomendable la ruta de retorno, hay una parte central donde no existe ningún camino y solo te puedes guiar por gps e intuición. Hemos tenido la suerte de encontrarnos con una pareja, de Torrevieja, que seguían la misma ruta y... más ven 4 ojos que dos, o mal de muchos consuelo de..... Por lo demás ruta preciosa y durilla.

• Photo of pablosalinero
    pablosalinero Dec 7, 2019

Hola CICS, efectivamente la ruta de vuelta entre los bancales no tiene una senda clara, es necesario el uso de gps para la orientación y la vegetación dificulta el avance (lo voy a recalcar en negrita en la descripción, para que quede más claro). Espero que disfrutáseis del resto de la ruta y que pudieseis ver la colonia de buitres que sobrevuela la cima de la Penya Migjorn. Saludos

• Photo of Francisco Murcia
    Francisco Murcia Oct 13, 2020

El track está muy detallado y con suficiente WP para poder seguirla sin problemas. Es una ruta muy bonita con tramos exigentes, pero las vistas desde la cima compensan el esfuerzo.