Photo ofTibi desde Xirau Pântano Tibi Cabezo Tagarit Mos del Bou Camino del Pantano Rio Monegre 2022-12-29 Photo ofTibi desde Xirau Pântano Tibi Cabezo Tagarit Mos del Bou Camino del Pantano Rio Monegre 2022-12-29 Photo ofTibi desde Xirau Pântano Tibi Cabezo Tagarit Mos del Bou Camino del Pantano Rio Monegre 2022-12-29

December 29, 2022
December 2022

•   4.7 1 review

near Silim, Valencia (España)

Tibi desde Xirau Pantano Tibi Cabezo Tagarit Mos del Bou Camino del Pantano Rio Monegre

Para llegar hasta el parking del pantano de Tibi donde dejaremos el coche , tenéis que dirigiros hasta la "gasolinera del Maigmó". Esta situado en la autovía A7 en el km 482 (si vais dirección a Alcoy) o km481 (dirección Alicante).
Una vez en la gasolinera, hay una zona de aparcamiento y allí hay un par de carteles que indican "Pantano de Tibi". Giráis a la derecha y accedéis por una carretera algo bacheada hasta llegar al "parking" del pantano. No es el típico parking que uno esperaría encontrarse, porque apenas hay sitio para meter los coches, al menos sin que haya una especie de canalón para introducirlo.
La carretera continua, pero hay una barrera que bloquea el camino, esta será la zona para dejar el coche
Una rutas de senderismo caminando por montaña hecha en modo fácil, con subida a la presa por las escaleras excavadas en la roca, resultando de esta manera adaptable para todo el público.
Esta versión la hemos comenzado en el aparcamiento al inicio del camino a la presa, donde está la cerca que corta el tráfico rodado. Si deseas hacerla más larga, la zona dispone de más caminos y alternativas.
La comenzamos en direccion sur subiendo por un camino ancho bastante pedregoso hasta el cruce de la Escobella, desde donde cresteamos pòr un cordal con senda muy cavada por el trafico rodado y unos desniveles en bajada considerables, con unas vistas a la zona inmejorables, llegados a la zona del barranco enlazamos con una pista bastante ancha que nos lleva al cruce de la carretera. Después de recorrer cerca de los 5 kmt, llegamos a la carretera del Pantano, seguimos por el asfalto donde cruzaremos el rio Montnegre por un bonito y antigua puente con una placa en mención a Felipe II, hasta la entrada de la senda a nuestra izquierda donde esta la llamada Ermita, que nos sube a la base de la presa de una forma fácil y segura. Aquí tenemos mucho que ver y curiosear, además de hacer muchísimas fotos, no hay que olvidar que estamos en un lugar histórico. Una vez decidimos continuar, lo hacemos para visitar la parte baja de la presa, y otra vez nos detendremos a disfrutar de esta obra magnífica. Pasaremos por un puente suspendido por cuatro hierros viejos, veremos escaleras de piedra, para de seguido subir a la presa por la escalera (la subida no es peligrosa, si es algo digamos que asusta si no la has subido nunca, pero tranquilo, es corta y aunque al mirar hacia arriba pueda parecer larga y peligrosa, no lo es).
Recorremos la presa por toda la parte superior del muro pisando sillares perfectamente encajados formando un paso muy ancho y sin ningún problema de paso. A la salida de la presa nos encontramos con un cartel que pone prohibido el acceso a dicho dique. Hay una cadena que impiden el acceso (no se si es porque justo antes hay un corto paso sobre madera, quizás antiguo y con riesgo de romperse, aunque a priori se veía en buen estado, y por la valla de seguridad, que estaba oxidada...), aunque depende de cada uno hacer caso o no a la prohibición. Empezamos a subir a la ombría de los Trompos por un sendero con mucha piedra aunque sin dificultad, que comienza cerca de las ruinas de una curiosa casa con un árbol dentro. Ascendemos en zig-zag hasta llegar a otra antigua casa donde nos ofrece una vista muy chula del pantano y del dique con perspectiva distinta, especialmente hacia el lado contrario del pantano, donde si que ofrece buenas vistas.
Nos encontramos a unos escasos 600m de nuestro punto de llegada donde transitamos por un hermoso lugar con una ombría boscosa donde al llegar al aparcamiento nos ha parecido corta esta ruta de tan bello cuño. No te pierdas esta pequeña ruta, se disfruta muchísimo.
El embalse de Tibi se encuentra situado sobre el río Monegre, en los términos municipales de Tibi y Jijona, en la provincia de Alicante.
En su tiempo fue la presa más importante de Europa y de todo el mundo conocido: su altura, que supera los cuarenta metros, la convirtió en la más importante del mundo en la época (s.XVI), no siendo superada hasta la construcción de las grandes presas del periodo ilustrado.
Sus obras comenzaron en 1580 dirigidas por Juan Bautista Antonelli y su sobrino Cristóbal de Roda Antonelli por mandato del rey Felipe II en el cauce del río Monegre.
Tardó 14 años en levantarse, mide 65 metros de largo y 46 de alto, con forma de arco para soportar la presión del agua.
Junto con el embalse de Almansa es uno de los más antiguos en funcionamiento de Europa, siendo este el que ha funcionado ininterrumpidamente durante más tiempo.

PictographReligious site Altitude 1,218 ft

Ermita

PictographMountain pass Altitude 1,444 ft

PictographCar park Altitude 1,495 ft

INICIO Camí de L'Embassament y Camino

PictographRiver Altitude 1,159 ft

• Photo of Pablo maestre
    Pablo maestre Nov 26, 2023

Muy buena ruta, la parte desde la subida a la presa hasta el sendero de vuelta ha tenido alguna zona algo técnica y con cierto desnivel. No recomendable para personas no acostumbradas a salir o con calzado de calle.

• Photo of enclimor
    enclimor Nov 26, 2023

Hola Pablo maestre, me alegro que te haya gustado la ruta, la zona es original ...