Photo ofTibi desde Meson Maimo al Pantano Rincon los Trompos Rio Monnegre y Verde Por Casa garrofera2021-01-03 Photo ofTibi desde Meson Maimo al Pantano Rincon los Trompos Rio Monnegre y Verde Por Casa garrofera2021-01-03 Photo ofTibi desde Meson Maimo al Pantano Rincon los Trompos Rio Monnegre y Verde Por Casa garrofera2021-01-03

January 3, 2021
January 2021

•   4.2 2 Reviews

near Tibi, Valencia (España)

Hoy dia invernal y gelido, nos dirigimos a visitar el Pantano de Tibi muy cerca de la ciudad de Alicante, desde el Meson Maigmo en el cruce de la CV 827 direccion a Ibi. La ruta es muy entretenida sobre todo en la zona de la presa. El embalse detiene las aguas vertientes en la Foia de Castalla, delimitada por las sierras del Maigmó, Menejador, Onil, Arguenya y Penya Roja y centralizadas por el Riu Verd o Montnegre. Su localización, determinada por la angosta cerrada que se localiza entre las prominentes cerros del Mos del Bou y La Cresta.
Dejamos los coches en el mencionado Meson Maigmo, y tomamos la carretera que llega casi a las orillas del pantano por su parte occidental, a poco mas de un kilometro, nos desviamos a derecha hacia el Rincon de los Trompos una senda muy bonita con buenas pinadas, de seguido bordeamos la Rambla de la Canyadella y llegamos al alto de la Covatella, desde donde nos encontramos muy cerca de la presa y desde allí avistamos el Mos del Bou con su imponente cumbre, pared norte del pantano, y por el sur La Cresta, un montículo mas redondeado.
Nada mas avistar la Hermita de la Divina Pastora, vemos también el puente de Carlos IV y el puente de entrada a la base de la presa, desde donde contemplamos la magnitud de la obra faraónica que se termino en diferentes etapas. Rebosaba el embalse y forma unas espectaculares cascadas, la subida a la parte alta es por unas escalinatas labradas en la piedra donde sentimos la sensación de plena aventura.
Siguiendo el recorrido por la base de la Cresta y el agua alcanzamos la carretera que decíamos llegaba muy cerca del pantano y hasta nuestro destino es todo asfalto, es la parte negativa de esta ruta el exceso de alquitran casi la mitad del recorrido

PictographRiver Altitude 1,852 ft

Cerca En Cami del Pantano

PictographRuins Altitude 1,318 ft

PictographLake Altitude 1,302 ft

Coronando la presa miramos la cerrada a pie de cauce

Cruce comun ida vuelta

Entrada Via hasta la Presa

PictographRuins Altitude 1,178 ft

PictographMonument Altitude 1,207 ft

Escalones tallados en la piedra

PictographReligious site Altitude 1,194 ft

PictographLake Altitude 1,198 ft

Presa y cascada

PictographBridge Altitude 1,318 ft

Presa

PictographRisk Altitude 1,311 ft

PictographCar park Altitude 0 ft

PictographLake Altitude 1,312 ft

Lámina de agua del pantano

PictographPicnic Altitude 1,890 ft

Muy bien

• Photo of juberpe
    juberpe Feb 6, 2021

Una ruta muy entretenida y amena.

• Photo of DanielFerrer
    DanielFerrer Feb 3, 2024

En la zona de la ermita nos tuvimos que dar la vuelta porque no dejaban pasar a gente. Se puede saltar pero no nos quisimos arriesgar. Recomiendo ir por la parte de arriba. La ruta en sí es espectacular. 100% recomendable