Tiatordos desde Pendones por la Foz del Palombar (abril 2023)

Photo ofTiatordos desde Pendones por la Foz del Palombar (abril 2023) Photo ofTiatordos desde Pendones por la Foz del Palombar (abril 2023) Photo ofTiatordos desde Pendones por la Foz del Palombar (abril 2023)

April 16, 2023
April 2023

near Pendones, Asturias (España)

El Tiatordos, conocido por los montañeros asturianos, como la Montaña Perfecta. Es una de las cumbres más famosas del Parque Natural de Redes y posiblemente la más visitada; La ruta es exigente con un importante desnivel superior a los 1200 mts en 6 km hasta su cumbre, lo que no la hace apta para todo el mundo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.
La ruta parte desde un amplio aparcamiento del pueblo de Pendones. Iniciamos la marcha a las 8:20 d la mañana bajo un manto d nubes que amenaza lluvia.
El primer tramo se hace llaneando sin apenas coger altura por un buen camino hasta alcanzar la Sen de la Vara a 1000 m aprox. d altitud.
Poco a poco vamos ascendiendo a buen ritmo, el sendero va estrechandose hasta alcanzar la entrada de la Foz del Palombar. A partir de aquí comienza la pindia subida por el sendero visible paralelo al arroyo del Palombar. Salimos de la Foz hacia la amplia Majada de Pláganu donde hay un fuente, buen momento para reponer fuerzas.
Un poco mas arriba a la derecha del sendero en la parte alta del arroyo del palombar encontramos otra fuente con un bonito caño de piedra, seguimos ascendiendo pasando por el Collada de los Acebos y a continuación alcanzar la Majada del Tiatordos en la base de nuestro objetivo de hoy.
Solo nos restan por ascender 400 metros de desnivel por sendero bien evidente entre monte bajo y caliza.
El último tramo se llanea para alcanzar su vértice geodésico, un piolet y buzón de cumbres.

La vuelta lo realizamos por el mismo trazado de subida con la precaución de no resbalar por la zona de la Foz del Palombar.