Tiatordos, circular desde Pendones por la Foz del Palombar (P.N. de Redes)

Photo ofTiatordos, circular desde Pendones por la Foz del Palombar (P.N. de Redes) Photo ofTiatordos, circular desde Pendones por la Foz del Palombar (P.N. de Redes) Photo ofTiatordos, circular desde Pendones por la Foz del Palombar (P.N. de Redes)

November 4, 2020

near Pendones, Asturias (España)

La Montaña Perfecta, los 1.951 metros del Tiatordos en el parque natural de Redes.

Realizada el 18 De Octubre, muy buen tiempo.

Tiempo de realización: 6 horas.

El sitio de partida es el pueblo de Pendones, desde el cual ya se ve perfectamente el Tiatordos, y en el que hay un parking habilitado donde se puede aparcar sin problema.

Nos ponemos las botas y nos dirigimos hacia la foz de Palombar a través de un camino por el que se va sin problema. En el waypoint en el que pongo desvío hacia el tiatordos es donde enfilamos ya la foz del Palombar, se ve marcado en la pared una T indicándonos que ese es el camino. La subida por la foz no tiene descanso hasta la fuente del Pláganu, pero merece mucho la pena yendo por encima prácticamente del Arroyo de Palombar el cual tenía bastante cauce el día que realizamos la ruta. Pasada la fuente y subiendo un poco más, llegaremos a la base del Tiatordos, donde tendremos que ir a la izquierda en dirección al collado Tiatordos para comenzar la subida.

Toda la subida está jitada y marcada, el día que fuimos nosotros estaba bastante embarrado debido a que se había derretido la nieve del día anterior y había que tener un poco de cuidado, pero por lo demás se subía sin problemas. Es una subida intensa pero que te obsequia con un mirador al paraíso natural que es Asturias, viéndose los Picos de Europa, destacando Peña Santa, el parque natural de Redes al completo, Ponga, se puede apreciar incluso el Sueve, y en el día que tuvimos se veía hasta el mar.

Habiendo descansado unos 20 minutos en la cima nos pusimos a bajar con mucho más cuidado que en la subida puesto que estaba todavía más embarrado de pasar más gente. Ya en la base tomamos dirección al collao de Fitos para llegar hasta la majada de Piedrafita, siempre teniendo a nuestra espalda el majestuoso Tiatordos.

Todo el camino merece mucho la pena, por el entorno, por las vistas... La mayor parte del tramo a partir de la majada de Piedrafita es cuesta abajo hasta llegar a Pendones, se va tranquilamente sin ningún problema, disfrutando del paisaje.

Llegaremos a un punto en el que el mapa marca la cabaña del Xuacu en el que tendremos que pasar por debajo de una valla para continuar el camino, que nos llevará hasta un pequeño robledal por el que tendremos que bajar hasta que, más adelante, a mano izquierda, cojamos ya la pista que nos llevará hasta Pendones.

Ya en Pendones hacemos una parada en el lavadero para limpiar un poco las botas del barro y refrescar un poco.

En resumen, es una ruta que merece mucho la pena hacer y que en 6 horas, sin parar mucho pero con calma, la hicimos. El tramo de subida es bastante intenso acumulándose bastante desnivel en pocos kilómetros pero no conlleva mucha dificultad. Es un entorno para disfrutar y pasar el día, y admirar el paisaje que tenemos en Asturias.