Photo ofTEYOTL desde parque dos aguas subiendo hasta la falda de la cabeza del Iztaccíhuatl Photo ofTEYOTL desde parque dos aguas subiendo hasta la falda de la cabeza del Iztaccíhuatl Photo ofTEYOTL desde parque dos aguas subiendo hasta la falda de la cabeza del Iztaccíhuatl

21 mi
one day 4 hours 10 minutes
December 29, 2023
December 2023

near Tiro de las Palomas, México (Mexico)

Ruta pesada
El desnivel es muy retador y con equipo para acampar mucho más

Empecé tarde y llegué muy noche al refugio, lo que no me permitió levantarme temprano para atacar a cima, mi objetivo
era subir al pecho del Iztaccíhuatl por el cuello pero era tarde y no se me dio

Considera el desnivel antes de venir a esta ruta

Al ser una ruta muy lagar te recomiendo ir bien preparado con alimentos y agua abundante, a partir de Nexcolango se volverá una ruta solitaria, te recomiendo comer y abastecerte si están vendiendo comida. De Nexcolango comenzarás a visualizar Iztaccíhuatl, aunque se vea bastante cerca es engañoso ya que aún no vas ni a la mitad del camino.

Yo dormí en el refugio porque lo encontré vacío pero no debes confiarte, lo ideal es llevar casa de campaña si planeas descansar en el TEYOTL.

En mi canal de YouTube tengo un video extendido con toda la información de este recorrido. Me encuentras como @betornillo_com

PictographMountain hut Altitude 14,242 ft

TEYOTL

Refugio en el collado entre la cabeza del Iztaccíhuatl y el volcán TEYOTL

PictographMountain pass Altitude 14,790 ft

Falda de la Cabeza

Muy difícil subir por esta parte rumbo a la cima de la cabeza, mi objetivo era rodear la cabeza para llegar al cuello de la montaña

PictographMountain hut Altitude 11,250 ft

Nexcolango

Aquí puedes ir rumbo a TEYOTL o rumbo a nahualac, cascadas

PictographMountain hut Altitude 9,970 ft

Plan de la cuesta

Descansa

• Photo of Aclite Aria
    Aclite Aria Jan 3, 2024

Es una super ruta.🙌🏽🏞️🗻 Felicidades.

• Photo of Brito Montaña
    Brito Montaña Mar 16, 2024

Buena ruta.

Oye, tiene casi 20 años que no subo al Teyotl (nunca supe cómo llegamos) y no sé cómo esté ahora, ¿me recomiendas llegar en sábado por la tarde para acampar en "Dos aguas" y salir como 8am hacia el Refugio Teyotl? (no a cima). Me gustaría saber si en un solo domingo puedo subir y bajar por la tarde. Voy desde Cuernavaca, así que después de bajar, me faltaría el regreso manejando hasta allá.