Activity

Tetuán (Zarka -Torreta-Tzatin)

Download

Trail photos

Photo ofTetuán (Zarka -Torreta-Tzatin) Photo ofTetuán (Zarka -Torreta-Tzatin) Photo ofTetuán (Zarka -Torreta-Tzatin)

Author

Trail stats

Distance
3.69 mi
Elevation gain
627 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
554 ft
Max elevation
830 ft
TrailRank 
29
Min elevation
492 ft
Trail type
One Way
Time
one hour 26 minutes
Coordinates
541
Uploaded
June 26, 2017
Recorded
June 2017
Be the first to clap
Share

near Yarghit, Tanger-Tétouan (Morocco)

Viewed 753 times, downloaded 8 times

Trail photos

Photo ofTetuán (Zarka -Torreta-Tzatin) Photo ofTetuán (Zarka -Torreta-Tzatin) Photo ofTetuán (Zarka -Torreta-Tzatin)

Itinerary description

A las siete menos un minuto estaba sentado enfrente del instituto “El Pilar”, dos minutos después aparece Alfonso H. con su cuerpo gentil al viento y al sol. No tardó mucho más Julián C. que trotaba por la calle Mauritania hasta encontrarse con nosotros, encamisado para protegerse cuello y brazos, irrefutables razones por delante del protector.
El objetivo caminar hasta Zarka, es decir 10 kilómetros de conversaciones y panorámicas ,y allí comenzamos con los comentarios de los cánticos prenocturnos del fin del ramadán, de los nocherniegos y de los del alba, y de cómo nuestro espíritu se había reconfortado y aquietado para emprender la caminata matutina.
Hasta Coelma nos llevaron dos kilómetros de vista al Gorgues y a la nueva rotonda, con su subterráneo y todo. Y allí en la antigua fábrica de mantas, (nosotros con 31ª grados) percibimos el olor de la basura, arrojada en la mismísima calle sin espíritu solidario ni amenaza de multa municipal.
Cambiamos de tema, asuntos militares nos llevaron a las orugas de Alfonso A. unos artefactos militares que hay que mover porque si no, se oxidan. También a la contabilidad del Julián C. que descubrió un pastel y fue felicitado y, por último, a los borrachos de Jose G. que permanecían en la cantina dos días con sus noches. Incidencias en la conversación que no nos quitaban años, pero sí fuerzas.
Dos equivocaciones o más del wikilock y nuestras, nos llevaron por veredas, abandonamos caminos y atrochamos por el monte, con el sol a nuestras espaldas.
— ¿Dónde está Zarka?
Por aquí, por allí, por el otro lado, tiene que estar para arriba, mira aquel monte, ah y el camino a la derecha o a la izquierda, qué dice el wikilock, tú sube a ver qué ves, ¿ves un camino?, a ver déjame ver, yo creo que es por aquí, qué no, me cago en la puta del wikilock, que sí, que lo marca, que no, que los del Juan de la Cierva vinieron por aquí, por aquí se iban a meter, venga sigue, vamos.
Y allí, continuando hasta descender la vereda, bajar al camino y caer en Ducrot, fue todo uno. Alfonso H., con palabras exquisitas, diserta sobre la teoría semántica, renegando del pobre Chomsky y de la gramática generativa. Julián C. pide explicaciones sobre Saussure, (Ferdinand, aclara). No sabemos si los hermanos hicieron algo relevante. Yo, para no quedarme atrás, comento que tenía una profesora de Sevilla que decía que si Ferdinan Sosí por aquí, Sosí por allá, Sosí, Sosí. Julián no se da por vencido y ataca con Piaget y A.R.Luria. Yo insisto con Vigotsky y la formación social de la mente. Aquello comenzaba a ponerse feo, pero feo de cojones: por la noche cánticos y por la mañana, mili y lingüística. Qué será lo próximo, no me atrevo ni a escribirlo porque somos capaces de llevarlo preparado. Sin duda, el sol estaba haciendo su trabajo en nuestras desorbitadas neuronas.
Un puente y una acequia nos acercaron a Zarka y nos alejaron de la lengua y sus teorías. Zarka nos dio sombra, agua y reposo. Alfonso H. con pantalón recatado se dio un chapuzón en la charca. Julián C. se mojó los pies y el cuello ardiente. Y después de un té, comenzamos la ruta hasta Torreta, y allí fue el Gólgota.
Julián C. pregunta: ¿Torreta?.
—Es por aquí, tiene que ser por aquí, porque por allí se baja.
Julián C insistía: ¿Torreta? ¿Torreta?
Niños con mocos pegados y niñas con chilabas se reían
—Asalamo aleikum, asalamo aleikum. Shno smitek?
Otra vez caminos y veredas cruzadas nos echaron al monte, aunque al fondo se veía la Paloma Blanca y a la derecha el camino de bajada de Zarka.
—Mira, por aquel camino bajamos la otra vez —dice Alfonso H.—así que vamos bien.
Cada vez veíamos más cerca nuestro destino, sobre todo cuando reconocimos el camino que nos llevaba a Taztin, el punto que iba a ser el de llegada ya que Torreta quedaba lejos y nuestras fuerzas escaseaban.
Así que después de diez kilómetros de subida a Zarka y de siete kilómetros hasta Tzatin, decidimos poner fin a esta correría lunática, y nos emplazamos para una próxima en la que el sol se ajuste a la cordura del pacífico caminante.

Waypoints

PictographPanorama Altitude 614 ft
Photo ofCamino Tzatin 1

Camino Tzatin 1

PictographPanorama Altitude 787 ft
Photo ofCamino Tzatin 2

Camino Tzatin 2

PictographPanorama Altitude 797 ft
Photo ofCamino Tzatin 3

Camino Tzatin 3

PictographPanorama Altitude 801 ft
Photo ofCamino Tzatin 4

Camino Tzatin 4

Comments

    You can or this trail