Tetuán (más Medina)

35 minutes
January 19, 2019
January 2019

near Bab Nouader, Tanger-Tetouan-Al Hoceima (Morocco)

Tiempo en movimiento va y dice güikiló que es de 35 minutos...no sé yo, yo creo que algo más porque la distancia así lo acredita. El caso es que salgo después del desayuno sabatino, a saber: café, zumo de naranja y huevo beldi y me digo, hala , vamos a medinear y tiro por el hotel Panorama para echarle un vistazo al Gorgues plomizo que se esconde entre la nubes perezosas. Y de pronto descubro a los huevos de la baladía que los tiene en el tejado, dos huevos blancos y rotundos, cualquiera los toca, tú. Atravieso la calle del tránsito multitudinario y entro por Bab Tut con ese olorcillo a pollo sacrificante y a pescado de oscuras refrigeraciones. Ellos y ellas me miran, anda otra vez este por aquí, y yo los miro y les digo, sí otra vez medineando y haciendo returtubiñas por estas calles y zankas del decadente silencio que empieza a desperezarse y así sigo, y así voy medineando arriba, abajo, por aquí, por allí, embutido en el silencio y la meditación.
—Eeeeh —Alberto, comprando tomates y verduras cerca de su casa, me avisa.
Va y me dice que me enseñará algunas calles que yo no he pisado y que el sí. Claro, veinticinco años de medinear dan para mucho, es verdad.
Nos emplazamos para descubrir esas calles y zancas recónditas y secretas para guiris, y solo disponibles para el nivel pro.
Sigo mi ruta y veo a Salua en su mercedes 190, aparcado en la acera, con tres chirifas más que van a comprar al barrio Málaga, hala, hasta luego.
Por último, me voy acercando a casa y me acuerdo de las mujeres cuando llegaban a esa esquina de Pabellones y decían:
—Huy, coño, qué frío.
Para los que estuvimos en la otra vida por estas tierras, esa será siempre «la esquina el coño», aunque no haga frío.