Photo ofTeruel-Villaspesa. Bco Barrachina. Las Muelas. Senda Barrachina. San Blas. Cañón Guadalaviar. Presa Arquillo. Ajsch. 20220518 Photo ofTeruel-Villaspesa. Bco Barrachina. Las Muelas. Senda Barrachina. San Blas. Cañón Guadalaviar. Presa Arquillo. Ajsch. 20220518 Photo ofTeruel-Villaspesa. Bco Barrachina. Las Muelas. Senda Barrachina. San Blas. Cañón Guadalaviar. Presa Arquillo. Ajsch. 20220518

May 18, 2022
May 2022

near Villaspesa, Aragón (España)

Ruta de travesia: Teruel cerca de Villaspesa. Bco de Barrachina. Las Muelas. Senda Barrachina. Camino del Guadalaviar. W San Blas. Cañón Guadalaviar. Presa Arquillo. Ajsch. 20220518

Hoy hemos hecho esta ruta de travesía 43 senderistas con nuestro guia Simón, vamos en Bus como no podía ser de otra manera, por ser de travesía, tengo antecedentes vamos a realizar la misma ruta hecha por mi hace 4 años también subida a Wikiloc "20180512 Teruel. Bco Barrachina. Las Muelas. Valdeciervos. PR TER-7.1 Camino del río Guadalaviar. Presa Arquillo San Blas.FdE" (es mejor utilizar este track de hoy tiene más waipoints)y nos quedamos a comer en las mesas de picnic, con las correspondientes viandas y nevera bebidas, no hay fuente, pero si un magnífico embalse con posibilidades de bañarse, nadar, solo con la restricción de estar a más de 200 mts de la presa. Como es natural lo hemos hecho y personalmente para mí mi primer baño del 2022. Un día magnifico y hemos coincidido la tercera edad y los adololescentes tanto en baño como en la comida de picnic. Viva la naturaleza. .
La ruta:
Ruta de travesía.
Salimos en Bus hacia Teruel salida por Dinopolis seguimos nos deja el Bus en la carretera bajamos y empezamos nos recogera en la presa Arquillo de San Blas después de comer, claro.
Tienes tres tramos diferentes:
1 clásico montañas de arcillas de golpes vivos, con farallones al estilo de Arizona, siguiendo la senda en subida por la orilla de las Muelas del bco. De Barachina fotográficas y algunas Sabinas, llegamos hasta el V.G. máxima altura y ahora bajadando del mismo pasamos por los sitios que intervinieron en la batalla de Teruel en la Guerra Civil. Al dejar el sendero por el camino, el primer grupo de 15 almorzamos ver waipoint y foto.
2 Reanudamos la marcha al poco tiempo nos salimos por la derecha en busca de un poste indicador girando 300° nos marca la senda de Barrachina, que nos llevará a una aldea de casas, pero por un bosque de Sabinas hasta la aldea "Valdeciervosr" que la cruzamos en busca ya del rio Guadalaviar que nos indica la alineación de los chopos, en esta Aldea hay un fuente enganchada a la Red de agua potable.
En este momento se fragmentar grupo de los 15 y quedamos 8
3. Entramos en el río Guadalaviar remontandoloentre la hilera de los chopos hasta un puente metálico que lo cruzamos cambiando de margen, ahora es cuando tenemos menos sombra por el camino paralelo al rio alejado del río. Los 8 seguimos en grupo llegamos al pueblo de San Blas otra fue te publica de agua potable,unos metros por la acera y nos metemos otra vez al Guadalaviar, el mejor tramo de la ruta con el agua cantaría corriendo, sombra, cascadas, miradores puentes, sube y baja,din/con escalones, miradores, pasarelas adosadas a las paredes del Cañón innumerables, no hay que correr fotos para la eternidad ahora con la nube, y al fin la Presa que la salvamos por los 197 escalones finales últimos, paciencia, hay un baño en el embalse y tras unas brazadas, a las birras y a comer.
Una ruta tranquila sin elevaciones duras y con la meteorología a nuestro favor. Las primeras vistas nos indican bonitos paisajes propios de Teruel , ocres y blancas arcillas se alternan.
Llegamos a las Muelas y en la última almorzamos. Bajamos y pasamos por el PR TER-7.1, que transcurre por lugares en que tuvo lugar la batalla de Teruel de la guerra Civil.
En seguida llegamos a un poste que indica senda de Barrachina nos lleva directo a la Aldea que tomando 200 mts de la carretera nos mete diré tangente al Camino Natural del Guadalaviar por la izquierda. Ahora no tiene perdida diréctamente disfrutamos de las vistas y de las fotos.
Llegada a la presa Arquillo de San Blas, tras la subida de 197 escalones además de los innumerables escalones de subida y bajada por la senda fluvial de sube y baja y de lis otros tantos puentes de cambio de paredes del Cañón del río Guadalaviar que está casi al 100 % de su capacidad.

Datos tecnicos:
43 senderistas
Recorrido: 14,95 km
Ascensión acumulada: 390 mts
Desnivel negativo: 298 mts
Tiempo en movimiento: 3h 15m
Tiempo total: 3h 46 m de
Ruta grabada por EMM {emiliosenderista)