Photo ofTeruel. Por los Aljezares,Cañada Real del Ratón, Serratilla y Alto del Mansueto. Photo ofTeruel. Por los Aljezares,Cañada Real del Ratón, Serratilla y Alto del Mansueto. Photo ofTeruel. Por los Aljezares,Cañada Real del Ratón, Serratilla y Alto del Mansueto.

October 15, 2016
October 2016

•   4 2 Reviews

near Teruel, Aragón (España)

Inicio de la ruta en aparcamiento anexo a la rotonda de la vía perimetral que da acceso al barrio de San Julián. En principio tomamos la senda de los tenderos, que tras un giro a la derecha y dos tramos de escaleras nos lleva a un mirador desde que se obtiene una buena panorámica de TERUEL. De ahí al camino de Santa Bárbara al que nos incorporamos girando a la derecha y que abandonamos por la izquierda en una intersección próxima con resto de un portalón. Avanzamos por un camino mal conservado que nos lleva a uno terrenos de labor y a la antigua escombrera, ya clausurada y en vías de recuperación paisajistica. Tomamos el Camino de la Serratilla en leve ascenso primero y empinándose después. Lo abandonamos en una intersección señalizada pra ascender hasta el vértice geodésico del Alto del Mansueto.
Tras visitar el monolito, regresamos al camino que nos lleva hasta el portalón de una masía, tomamos el camino que parte a la derecha, que nos lleva hasta una torre de alta tensión. En este tramo hay unas buens vistas de la zona de Valdelobos, Castralvo, Aldehuela y Teruel. Acaba el camino y continuamos por una senda-trialera, requiere cierta precaución por siesgo de resbalones. Este descenso, tras pasar junto a un chalet, nos lleva a la Cañada Real del Ratón que tomaremos. Aquí hicimos un giro a izquierda, abadonado la Cañada, que nos lleva a la vía perimetral en un punto en que no se puede atravesar, por lo que seguimos en paralelo a ésta unos metros, tomamos el camino de Santa Bárbara y nos reincorporamos a la Cañada Real del ratón que tras un pronunciado descenso nos lleva al punto de inicio, pasando junto al acceso del Barranco de Mosén Peras.

PictographCar park Altitude 2,902 ft

Inicio.

Inicio de la ruta en pequeño parking anexo a la isleta de la vía perimetral que da acceso al barrio de San Julián.

La senda gira 90º a la derecha.

Escaleras en la Senda de los Tenderos.

MIRADOR

CAMINO

Incorporación al camino de Santa Bárbara. Giro a la derecha.

Giro a la Izquierda.

Tomamos camino ascendente a la izquierda.

Giro derecha.

ESCOMBRERA

Escombrera clausurada.

Alto del Mansueto.

Portón finca particular.

Camino.

Camino por borde le loma con vistas a la zona de Valdelobos, Castralvo y Hoya de Teruel.

SENDA

Se termina el camino, convirtiéndose en senda, bien definida.

PictographRisk Altitude 3,534 ft

TRIALERA

Descenso por senda-trialera, precaución.

PictographRisk Altitude 3,332 ft

Precaución.

Pendiente en senda poco definida, riesgo caídas.

Chalet.

GIRO IZQUIERDA.

Mejor tomar dirección derecha para seguir por la Cañada Real del Ratón. Este giro a izquierda nos lleva a vía perimetral,.

Pista

PictographRisk Altitude 3,132 ft

VIA PERIMETRAL.

Al no poder cruzar seguimos vía perimetral por la cuneta, por fuera del guardarrail, hasta incorporarnos al camino de Santa Bárbara en unos cuantos metros.

• Photo of jmalcon
    jmalcon Oct 15, 2016

Tiempo en movimiento 1h 57min.

• Photo of dmvcella
    dmvcella Feb 4, 2017

Muy amena.

• Pimoli Mar 28, 2019

Fácil de seguir, muy bien explicada.