Photo ofTerrateig Rabossar Coll Del Pla Lloma de Sant Jaume Serra de l'Ombrieta/Carrasquet Castell Ayelo Font D'Eledra Micairent Photo ofTerrateig Rabossar Coll Del Pla Lloma de Sant Jaume Serra de l'Ombrieta/Carrasquet Castell Ayelo Font D'Eledra Micairent Photo ofTerrateig Rabossar Coll Del Pla Lloma de Sant Jaume Serra de l'Ombrieta/Carrasquet Castell Ayelo Font D'Eledra Micairent

January 23, 2022
January 2022

near Terrateig, Valencia (España)

Terrateig Pinaret Rabossar Coll Del Pla Lloma de Sant Jaume Serra de l'Ombrieta/Carrasquet Castell Ayelo Font D'Eledra Y de Micairent
La travesía propuesta es por la Serra de l'Ombrieta/Carrasqueta del municipio de Terrateig, la cual a resultado de buen contenido y extraordinaria belleza en un relieve que presenta una suave ondulación que baja desde el lado meridional, en donde se alcanzan los casi 600 m de altitud en la loma de San Jaime (579 m.), hasta el mismo lecho del río Vernisa.
Iniciamos la ruta en las afueras de Terrateig en el Carrer La Font. Enseguida me encuentro una trifurcación con señales indicadoras. Tomo la pista central, señalizada como PR CV-390. Entre otras indicaciones señala la dirección del área recreativa “Pla de Fontetes” y "Refugio La Planissa" que nosotros en esta ocasión no visitaremos.
A los pocos metros de la trifurcación en continua pendiente está la ”Font de la Nevera”. Visita rápida y vuelta a la pista.
Pasada una casa, a pocos metros tenemos nuestra senda a la izquierda dejamos la pista y seguir por la senda señalizada pasamos por las ruinas del Corral del Pinaret, a nuestra izquierda el Tossalet de Les Retures, y vista a la Penya Llarga. La senda va subiendo hasta enlazar con un camino. Un poco más adelante, siguiendo el camino, abandono el PR en una bifurcación. En lo alto de la sierra, en el punto conocido como Lloma de Sant Jaume (579m), se aprecian unas vistas impresionantes de la comarca. En este punto, la ruta enlaza con la pista forestal de El Plà de Fontetes, que siguiéndola llegamos a un desvío hacia el Corral Silvestre (corral que todavía conserva las cubiertas y distribución interior de las salas destinadas a vivienda del pastor), desde aquí el camino se trasforma en senda que desciende al Barranc de L´Engina. Luego asciende a la llanura, enlaza con la pista que sube desde la vía verde Lorcha-Villalonga y, siguiendo esta pista, me acerco a la “Font del Collado” y el Corral del Collado próximo a la fuente, es nuestro punto clave por donde iniciamos la subida a la cima Serra de l'Ombrieta/Carrasqueta. es un tramo de fuerte subida sin senda marcada donde se superan los 200m de desnivel en unos 700m, donde hay que llevar mucha precaución y seguir el trazado trak a pies juntillas, es muy fácil perder la dirección. Alcanzamos la primera cima Coll de L'Ombria de 805m. seguimos por el cordal y subimos al 2º pico la Cima de La Carrasqueta 835m. y mas adelante la 3ª cima la de La Solana 825m. y ya desde aquí con unos pequeños destrepe iniciamos la bajada.
Siguiendo una senda bastante difuminada por la vegetación y el escaso paso donde a veces cuesta adivinar su trazado, llegamos al cruce del Corral de Montesi donde tomamos dirección al Castell de Ayelo y mas adelante pasamos junto a la casa (ruinas) y la Fuente De Lhedra, atravesamos el Barranc de Ferri y enlazamos con la pista del Molí Dalt que nos lleva a el área recreativa del Molí de Micairent, el itinerario enlaza con el sendero local SL – CV 84 ruta de l’aigua. El área recreativa posee varias mesas de picnic y una fuente, también paelleros y una vegetación suficientemente densa como para generar una agradable sombra en el espacio. Además, el área recreativa se sitúa junto al molino harinero de Micairent (Montixelvo) y junto a su balsa.
Desde el área recreativa de El Molí de Micairent, hasta Terrateig, la ruta se realiza por la pista forestal de Camí de Terrateig, pista de tierra y algún tramo de pendiente cimentada, que pasa junto a una densa masa forestal de pinar, Cerca de este camino se localizan las ruinas de otro corral de piedra y un acueducto de mampostería que canalizaba el agua desde la Font de Micairfent hasta la población de Terrateig. Al final de esta pista, se vuelve al punto de inicio de la ruta.

PictographMountain pass Altitude 1,792 ft

PictographRiver Altitude 1,387 ft

Barranc de la Font

PictographRuins Altitude 1,475 ft

PictographMountain hut Altitude 1,130 ft

Caseta Pinaret

PictographCastle Altitude 1,490 ft

Photo of2ª Cima de L'Ombria Alto de la Carrasqueta Cota maxima 835m Photo of2ª Cima de L'Ombria Alto de la Carrasqueta Cota maxima 835m