Terradillos de Sedano - Bañuelos del Rudrón - Santa Coloma del Rudrón

Photo ofTerradillos de Sedano - Bañuelos del Rudrón - Santa Coloma del Rudrón Photo ofTerradillos de Sedano - Bañuelos del Rudrón - Santa Coloma del Rudrón Photo ofTerradillos de Sedano - Bañuelos del Rudrón - Santa Coloma del Rudrón

November 15, 2020
November 2020

near Terradillos de Sedano, Castilla y León (España)

Interesante ruta por las hoces de los ríos San Antón y Rudrón.
Comenzamos la ruta circular en la población de Terradillos de Sedano, donde termina la carretera que viene desde el cruce en Masa con la carretera de Burgos-Santander.
Nos dirigimos hacia el cementerio para tomar un desvío que, por senda estrecha, sube hasta el páramo. Durante la subida ya se pueden apreciar los relieves que ha formado el río San Antón en este recorrido hasta su desembocadura en el río Rudrón en Santa Coloma.
El páramo está recorrido por varios caminos. Llegamos hasta un refugio y nos desviamos a la derecha para enlazar con el PR que recorre los pueblos de esta zona.
Bajamos por un bonito hayedo hasta Bañuelos del Rudrón. Continuamos camino, ahora de subida otra vez al páramo. Lo hacemos por otro hayedo espectacular, muy cerrado y en ocasiones pindio. Al final del recorrido, casi en el páramo, decubrimos unas construcciones de piedra que, en su momento pudieron servir de cultivo o ganado.
Ahora seguimos "bosque a través" siguiendo unas marcas de papel plata hasta enlazar con el camino que bordea este barranco del río San Antón, hasta el mirador natural, desde donde contemplamos la unión de los dos ríos San Antón y Rudrón y sus espectaculares desfiladeros.
Volvemos sobre nuestros pasos para tomar la senda que desciende hasta la población de Santa Coloma.
Recuperamos fuerzas y ya nos queda recorrer el desfiladero del río San Antón hasta la población de Terradillos.
Son algo más de ocho kilómetros en constante zig-zag debido a los meandros del río. En algún momento intentamos atajar, pero el caudal que lleva el río nos lo impide.
Es una ruta larga y ya los últimos kilómetros se nos hacen un tanto "largos"
Los paisajes, los hayedos, las sendas... hacen de esta ruta una motivación extra para no perdérsela. Y más si, como nosotros, no falta la buena compañía.
AVISO: Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

PictographRuins Altitude 3,333 ft

Pequeños muros de piedra

PictographRiver Altitude 2,480 ft

Cruce del río

Desvío señalizado

Cualquiera de los dos caminos

PictographWaterfall Altitude 3,287 ft

Enlace con camino

Seguir hitos de papel plata

Desvío para el hayedo

PictographTree Altitude 2,730 ft

Intento de atajo

PictographTree Altitude 3,074 ft

Cruce señalizado

• Photo of mamademata
    mamademata Aug 9, 2021

La mayor parte de la ruta (unos 15 km) discurren por aburridas pistas aptas para cualquier vehículo. Los únicos puntos de interés, los pocos km. restantes. Se pasa por bonitos y cuidados pueblecitos