Teror a Moya por Carreterías

June 17, 2019
June 2019

•   4.7 1 review

near Teror, Canarias (España)

APROXIMACIÓN: Salida Estación de Guaguas Global, Línea 216 Las Palmas de Gran Canaria-Teror, Andén nº 1, importe 2,30 €. Moya-Las Palmas de Gran Canaria, Estación de Guaguas en Moya, Línea 116 Moya-Las Palmas de Gran Canaria, importe 2,95 €

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Ruta lineal que pasa por los Municipios de Teror, Valleseco y Moya. Salida desde la esquina de la c/ Dr. Pedro Rodríguez y c/ El Hoyo, en el municipio de Teror, Gran Canaria. c/ José Peña Rivero, c/ del Castaño, Camino del Castaño, c/ Barranquera de La Laguna, c/ de Los Navarros, c/Acequia de la Madrecilla, Avda. Del Cabildo Insular, c/ San Bernardo, c/ del Picón, Camino de Osorio, Acequia de Crespo. Carretera del Pico, Lugar La Laguna, El Sobradillo, Lomo de Los Pinos, Monagas, Loma de Shaman, Caserío Las Tosquillas, El Molinete, Puerta de La Montaña, Camino al Barranco de La Virgen, Barranco de La Virgen, Cuesta de Acero, Los Picacho, Camino La Data, Barranquillo de Doramas, Camino Doramas, Camino La Josefa, (Carreterías) Tamarán, c/ Princesa Guayarmina, c/ Practicante A. Henríquez, c/ Lujan Pérez, Paseo Doramas, final sendero en el municipio de Moya, Gran Canaria.

ITINERARIO:
Ruta lineal que cruza por los Municipios de Teror, Valleseco y Moya. Salida desde la esquina de la c/ Dr. Pedro Rodríguez y c/ El Hoyo, en el municipio de Teror, Gran Canaria. c/ José Peña Rivero, tomamos a la izquierda por c/ del Castaño, entramos en el Camino del Castaño, c/ Barranquera de La Laguna, c/ de Los Navarros, c/Acequia de la Madrecilla, tomamos dirección Avda. Del Cabildo Insular, entramos en la c/ San Bernardo, nos desviamos a la izquierda por la c/ del Picón, entramos en el Camino de Osorio, vamos ascendiendo por pista de tierra. Nos encontramos con entrada de sendero a nuestra izquierda que nos lleva directamente a cruzar el Canal de Crespo y, tras varios serpenteos, rodeados de castaños, robles, brezos y fayas, llegamos a la Degollada de Osorio y carretera general. Tomamos a la izquierda en dirección a La Laguna de Valleseco, la cual bordeamos por la parte sur dirección oeste. Llegamos a cruce señalizado con poste dotado de situación y señalética, situación: LAGUNA DE VALLESECO, Alt: 880 m. Señalética: Desde dónde venimos S-10.1 TEROR 3,0 Km. Por la carretera S-10.1 LANZAROTE-CRUZ DE TEJEDA. Hacia la pista SL-2 VALLESECO 2,7 Km VALSENDERO 6,0 Km. Tomamos dirección SL-2 Valleseco. Llegamos a nuevo cruce de pista y sendero, señalizado con poste y señalética (Antigua señal) PR GC-06 BARRANCO DE LA VIRGEN, tomamos esa dirección, que nos lleva a cruzar la carreta GC-30 enfrente. Nueva señalética que nos marca la dirección SL-2 Valleseco, que tomamos en descenso, estamos en el Sobradillo, podemos divisar el barrio de Zamora, el pago del Sobradillo en lo alto y abajo Monagas. Al llegar al cruce con la carretera nos encontramos a la derecha poste con señalética: De dónde venimos PR GC-06 LA LAGUNA y a la derecha PR GC-06 BARRANCO DE LA VIRGEN, tomamos a la derecha dirección a los cubos de reciclado y a bifurcación, en la finca situada en la bifurcación hay una gran palmera canaria (Phoenix canariensis) y marca de pintura con franjas de color blanca y amarilla, tomamos a la izquierda para adentrarnos por una carretera asfaltada que nos lleva sin desviarnos a bifurcación de carreteras, primero nos encontramos poste con señalética: De dónde venimos SL-4 MONAGAS y BCO. LA VIRGEN, hacia la izquierda SL-4 LOMO QUEMADO y VALLESECO, y enfrente cartel con las señales de dirección, de arriba abajo hacia la izquierda TROYANAS, CASERÓN ALTO y CARPINTERAS, y a la derecha CASERÓN BAJO (El Molinete), nos desviamos hacia El Molinete. La carretera nos lleva al cruce de la GC-307 con el Lomo de Shaman, continuamos recto por el Lomo de Shaman, hacia la bifurcación con Caserón Bajo que tomamos hacia Las Tosquillas. Nos encontramos según bajamos a nuestra derecha “Casas Luama” y la ermita de la Virgen de la Silla (“Ermita del siglo XIX, perteneció a la familia Rodríguez Pérez, a los que se les conoce como la familia de los curas, porque había en ella varios curas. Dentro de la ermita hay cuadro de la imagen de la Virgen María con el niño en su regazo”). Tomamos a la derecha entrando en el camino de Las Tosquillas, continuamos hacia El Molinete, donde vemos la acequia, el cubo y el molino hidráulico o de aguas, que da nombre a la zona, pasamos delante del edificio del molino, estamos en Puerta de la Montaña, aquí finaliza el asfalto para dar paso a una pista de tierra, vamos directamente al cauce del Barranco de La Virgen, que cruzamos para luego ascender para encontrarnos con la pista de tierra que viene de Valsendero, tomamos a la izquierda en ascenso, a unos noventa metros a nuestra derecha vemos la entrada del camino Vueltas del Acero o Cuesta de Acero, en la misma entrada hay poste con señalética que no marcan ni indican el camino. Comenzamos el ascenso tomándolo con paciencia hay un diferencial de unos 125 metros de altitud, vamos acompañados de laureles y barbusano, llegamos al camino de La Data carretera de asfalto, y señalizado con poste con señalética: De dónde venimos CAMINO VUELTAS DE ACERO, a la derecha CAMINO EL TABLERO, a la izquierda CAMINO DORAMAS, tomamos a la derecha por el Camino de La Data. Cuando finaliza la carretera de asfalto entramos en pista de tierra que nos lleva a una vivienda, delante y a la izquierda aparece un sendero que tomamos, vamos descendiendo y llegamos a una pista que tomamos ligeramente a la izquierda para luego giramos a la derecha y entre cañas indias, continuamos nuestro descenso hacia el Barranquillo de Doramas y más adelante pasar delante de las cuevas de Doramas, estamos en el camino de Doramas, que nos llevará directamente al camino de La Josefa. Camino que tomamos a la derecha, sin salirnos del camino entramos en la c/ Tamarán de Carretería, a partir de aquí vamos callejeando, al llegar a la rotonda tomamos por la calle El Lomo a la derecha que nos lleva a la plaza de Carreterías que tomamos a la izquierda dirección a la c/ Princesa Guayarmina, esta nos lleva directamente a la carretera GC-75, desde aquí vamos directamente al Paseo Doramos, dando por finalizado nuestro sendero.

Notas: Lineal, por senderos, caminos, pistas agrícolas y pistas forestales, calles y carreteras. Buena cobertura de teléfono. Ruta poco señalizada, con carteles, postes, fácil de seguir. Llevar ruta en GPS. Fuentes de agua en el camino: No. Meteorología: Temperatura 16º C. Cielo nuboso con neblina. Velocidad del viento 18 Km/h. Horas en movimiento: 3:39 horas. Salida: Calle Dr. Pedro Rodríguez, municipio de Teror. Lugar de retorno: Paseo Doramas, municipio de Moya. La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quién la realice. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Recomendaciones: Llevar calzado y ropa apto para montaña, protección para la lluvia, el viento el frio y solar. Un par de bastones, agua como mínimo 1,5 l. y alimentos: frutos secos, barritas energéticas, algo de comida, frutas o galletas. No debemos olvidar que el entorno natural es de todos. Esta recomendación es para recordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente, no hacer fuegos, no dejar residuos, llevarse lo que traemos y tener cuidado con la flora y fauna del lugar. En momentos de nuestro sendero vamos a circular por carretera, es obligatorio el uso de chaleco reflectante y circular por el carril izquierdo.

0003622 Comienzo Sendero Teror-Moya

0003659 Derecha

0003670 Final Sendero Teror-Moya

Nombre: Segment 1

Hora Inicio: 10/26/1999 09:27
Hora Fin: 10/26/1999 14:29
Distancia recorrida: 14,7km (05:02)
Tiempo en movimiento: 03:34

Waypoint715 Osorio Izquierda

Waypoint910 Izquierdo

• peterkam Nov 21, 2021

Muchas gracias por la ruta, Fraper. Muy bien señalizados los cruces. Ningún problema para seguirla. Igual hay mucha carretera, pero supongo que no hay otra manera de conectar Teror y Moya. Lo pasamos genial.
    Muchas gracias.

• Photo of Fraper
    Fraper Nov 21, 2021

Gracias peterKam por tu comentario y valoración, me alegro que se lo pasarán bien.