Terminal buses Caldas, la Clara, Morro Gil, la Corrala - Caldas

Photo ofTerminal buses Caldas, la Clara, Morro Gil, la Corrala - Caldas Photo ofTerminal buses Caldas, la Clara, Morro Gil, la Corrala - Caldas Photo ofTerminal buses Caldas, la Clara, Morro Gil, la Corrala - Caldas

January 5, 2023
January 2023

near La Ciénaga, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de inicio de la caminada, se toma un bus de Caldas en la estación Estrella que nos lleva hasta la terminal de buses de este municipio, cerca del SENA de la Salada.
Esta ruta es guiada por la compañera de camineria Gloria Buritica, aunque abrimos la ruta seguida por Serafín Rueda (con número 611) e hicimos algunos tramos por caminos diferentes y haciéndola en sentido contrario.
La caminada empieza en la terminal de buses de Caldas, cerca del SENA de la Salada, tomando inmediatamente a la izquierda por la carretera que lleva a la vereda la Clara del municipio de Caldas, se llega a dicha vereda y se toma a la izquierda, más adelante se pasa por el costado izquierdo de una porteria ( en este punto se deja de seguir la ruta realizada por Serafín Rueda) e inmediatamente sobre la izquierda, comenzamos a caminar por un camino de una reserva forestal de Cipreses de Colombia, desde el inicio el trayecto es en ascenso; en esta parte inicial el camino es difícil de encontrar pues han estado deforestando está parte del bosque. La ruta continúa por la cuchilla de la montaña en ascenso a veces por caminos angostos y otras oportunidades los caminos son mas amplios pues en ocasiones son utilizados como vías para sacar la madera.
Por ocasiones se deja el ascenso para seguir en travesía y poder disfrutar de la hermosura de una pequeña cascada al lado izquierdo del camino.
Más adelante sobre el camino amplio, volvemos a empalmar con la ruta seguida por Serafín Rueda, continuamos a la izquierda por el amplio camino que dejamos adelante para seguir a la izquierda por un camino mas angosto y en ascenso, mas adelante a la derecha, se puede apreciar una cascada; se continúa con un ascenso más pronunciado para llegar por fin a Morro Gil que es la parte mas alta del recorrido a 2.599 msnm. Allí el camino se bifurca y se torna amplio, se toma a la derecha en descenso suave; mas adelante sobre el costado derecho podemos deleitarnos de una hermosa cascada, se continúa en descenso para mas adelante dejar este camino amplio y continuar en ascenso fuerte por un camino angosto y llegar al último alto del recorrido a 2.468 msnm y continuar con un descenso fuerte por un camino que se torna difícil de realizar pues hay mucha maleza y restos del descope de los pinos que enredan los pies.
Por momentos se puede apreciar lo que en el pasado fuera un camino en canalón ya tapado por la maleza.
Mas abajo se llega a un canalón utilizado por los ciclo montañistas para la practica de su deporte y continuamos por el; más abajo el camino se bifurca, hacia la derecha hay oportunidad de seguir hacia la cruz, tomamos a la izquierda en descenso para llegar a la carretera de la vereda la Corrala, mas adelante se toma un camino al costado izquierdo de la carretera, se llega de nuevo a la carretera, se pasa por el caserio, para llegar luego a la autopista al frente de Caldas y terminar allí el recorrido.

Sector de la terminal de buses de Caldas.

PictographRiver Altitude 5,923 ft

Río Medellín

PictographInformation point Altitude 5,989 ft

Acá dejamos de seguir la ruta realizada por Serafín Rueda.

Conduciendo

PictographWaterfall Altitude 6,921 ft

Cascada

Hojas inmensas

PictographWaterfall Altitude 7,850 ft

Cascada, abajo

Parte mas alta del recorrido

PictographWaterfall Altitude 8,375 ft

Pequeña cascada al fondo

La cascada no se observa a simple vista pues la tapa la vegetación.

PictographWaterfall Altitude 8,288 ft

Cascada

Canalón

rampa

La Corrala

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 5, 2023

Saludos Carlos. Que buena caminada la que hicieron tu y Gloria. No sabía que estaban cortando los árboles de la pinera del comienzo del camino. Esto le quitará belleza al recorrido inicial. FELICITACIONES

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Jan 5, 2023

Gracias Serafín por el comentario.
    Esta ruta la hicimos en sentido contrario a la que tú realizaste y apartándonos de ella en algunos tramos, es una ruta digna de recomendar.
    Es verdad están cortando árboles al inicio de la ruta ya que esta recerba es propiedad de Cipreses de Colombia y es de uso comercial.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Jan 6, 2023

Carlos, gracias por la información.