Teresa , trincheras línea XYZ,corrales de la degüella, Benval., Teresa

Photo ofTeresa , trincheras línea XYZ,corrales de la degüella, Benval., Teresa Photo ofTeresa , trincheras línea XYZ,corrales de la degüella, Benval., Teresa Photo ofTeresa , trincheras línea XYZ,corrales de la degüella, Benval., Teresa

August 28, 2021
August 2021

near Ríos de Abajo, Valencia (España)

Ruta corta y con historia , no es recomendable hacerla en los meses más calurosos, puesto que esa zona fue afectada por un incendio ya hace unos años y no tiene prácticamente nada de sombra.
Iniciamos la ruta en el pueblo de Teresa , transcurre en su primer tramo por el camino de la Umbría y lo dejamos más adelante para coger la senda que se dirige al refugio del agua ( no llegaremos a el ) nos desviaremos a la izquierda al ver la indicación de las trincheras y seguiremos las indicaciones que nos llevarán a unas primeras qué por el momento no las han rehabilitado , seguiremos hasta las que el ayuntamiento de Teresa ya ha rehabilitado ( por cierto un buen trabajo )

POSICIONES REPUBLICANAS DE LA LÍNEA XYZ EN TERESA:

QUEMADO DE LA CERA

La Guerra Civil Española estalla en julio de 1936, Teresa estuvo en calma hasta 1938, cuando queda en primera línea del frente de guerra. Comenzaba la Batalla de Levante.

El Alto Mando Republicano construye líneas fortificadas; la más importante se denominó “Línea XYZ”. En dos meses, las defensas estaban preparadas para el Ejército Popular de la República.

La XYZ, con más de 100 km de longitud, atravesaba las provincias de Castellón, Valencia y Cuenca, organizándose en 14 puntos o Centros de Resistencia, Teresa estaba defendida por la 54ª División del Cuerpo de Ejército “B”, Brigadas Mixtas 180ª, 181ª y 182ª.

Durante el verano de 1938, los combates fueron muy duros. A finales de julio, las tropas franquistas apoyados por el Cuerpo de Tropas Voluntarias italianas a la cabeza, intentaron atravesar la XYZ por el sector norte de Teresa, (conjuntos de Peña Roya y la Colada de la Loma). Fueron bombardeados por la Aviazione Legionaria Italiana; ante el peligro de perder las posiciones del norte, construyeron una segunda línea defensiva al sur de Teresa situados en el Quemado de la Cera.

El 25 de Julio de 1938 comienza la Batalla del Ebro y la ofensiva en la zona queda paralizada. La línea XYZ cumplió su objetivo.

Volveremos por nuestros pasos hasta el desvío para continuar la ruta hacia los corrales de la degüella , una vez allí nos dirigimos hacia el alto Benaval donde tenemos unas panorámicas impresionantes. Seguimos en descenso continuó hasta llegar al puente de Benaval que cruza el río Palancia , desde ese punto ascendemos por el camino dirección Teresa pasando por unas granjas de cerdos ya en desuso.

Trincheras

Photo ofTrincheras del quemado de la cera ( línea XYZ ) Photo ofTrincheras del quemado de la cera ( línea XYZ ) Photo ofTrincheras del quemado de la cera ( línea XYZ )

Trincheras del quemado de la cera ( línea XYZ )

Trincheras

Corrales de la degüella

Panorámica

Photo ofNos incorporamos al camino asfaltado a mano izquierda en descenso Photo ofNos incorporamos al camino asfaltado a mano izquierda en descenso Photo ofNos incorporamos al camino asfaltado a mano izquierda en descenso

Nos incorporamos al camino asfaltado a mano izquierda en descenso

Panorámica

Río Palancia

• Photo of borjamonleon86
    borjamonleon86 Dec 24, 2022

Aunque por desgracia ahí zonas quemadas, el paisaje sigue siendo precioso