Photo ofTeresa , fuente el Royo, fuente del Berro, pico Pistola,arco natural de piedra, descenso por la senda del Río Palancia Photo ofTeresa , fuente el Royo, fuente del Berro, pico Pistola,arco natural de piedra, descenso por la senda del Río Palancia Photo ofTeresa , fuente el Royo, fuente del Berro, pico Pistola,arco natural de piedra, descenso por la senda del Río Palancia

1943
August 8, 2022
August 2022

near Ríos de Abajo, Valencia (España)

DATOS
-Ascenso positivo 492 metros
-Descenso negativo 492 metros
-Distancia 11'870 metros
-Dificultad Moderada, por distancia y bajada desde el arco natural de piedra hasta los hornos de cal con mucho desnivel y senda muy resbaladiza ( los resbalones están garantizados 😊) recomiendo llevar bastones .
- Hay un tramo que no se dispone de senda y es aconsejable llevar GPS ( no imprescindible)
Trazado circular

INTRODUCCIÓN
Teresa es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón en la comarca del Alto Palancia, recomiendo perderse por sus calles 😍.
Disfrutar de un paseo por sus calles, partiendo desde la plaza en que se halla la Iglesia Parroquial de Ntra.Sra. de la Esperanza (s.XV y XVII) y el ayuntamiento de construcción singular, nos adentramos por calles estrechas con casas encaladas y sabor rural. Por todo el pueblo nos continua acompañando el rumor del agua, con fuentes como la del Santo, del Raval, la Fuente Nueva, la Fuente de la Replaceta, la Fuente Azul, etc. En la parte alta encontramos el Calvario, un antiguo lavadero y el horno moruno.

Paisaje

El municipio está ubicado a 630 mts. del nivel del mar, con un clima templado. Junto al pueblo pasa el río Palancia que nace en Los Cloticos, y que aporta una vegetación rica y variada, teniendo un terreno bueno para el cultivo. La naturaleza ha dotado además de Teresa de numerosas fuentes de excelente agua como: la Fuente del Contis, Batán, Fuente del Berro, Royo, del Peral, del Nano, Fuente del Río, etc.

DETALLES DE RUTA

Salimos junto a la fuente azul, que ya no es azul 😅, i nos dirigimos por la carretera dirección Bejis unos 500 metros , para desviarnos por un camino de hormigón alternando con trozos de tierra, hasta llegar al destino de la senda que nos conducirá hasta la fuente del Rollo ( solo lleva agua cuando llueve mucho en días anteriores) , continuaremos por la senda para visitar la fuente del Berro, que en la actualidad es la fuente que nutre de agua al pueblo de Teresa.
Abandonamos la fuente para retroceder por nuestros pasos hasta llegar al depósito de agua contra incendios, allí tomaremos la pista en ascenso hasta el desvío de la senda, que nos llevará al alto de Pipa, ( con un tramo sin senda) tendremos que realizar la subida monte a través, no es mucha distancia Ino tiene mucha complicación. con vistas espectaculares de los tres pueblos colindantes, Bejis, Toras i Teresa, descendemos de nuevo para visitar el espectacular arco natural de piedra 😍, en este descenso hay que tener mucho cuidado con los resbalones, puesto que la senda resbala mucho y nos puede jugar una mala pasada . Una vez en el área recreativa de los hornos de cal, la ruta se vuelve más llevadera, bajamos por un camino de tierra que nos llevará hasta la senda del Río, que en su trayecto podemos disfrutar de varias pozas para el baño, y en la fuente del Batán hay un pequeño bar y mesas de picnic, para finalizar la ruta cruzamos el puente i subimos por las escaleras hasta el inicio y fin de la ruta

PictographBridge Altitude 2,163 ft

Puente

Corrales de la Palanca

Photo ofFuente del Rollo ( normalmente seca , a no ser que llueva mucho en días anteriores) Photo ofFuente del Rollo ( normalmente seca , a no ser que llueva mucho en días anteriores) Photo ofFuente del Rollo ( normalmente seca , a no ser que llueva mucho en días anteriores)

Nacimiento de la fuente del Berro

Panorámica

Izquierda por la senda

Panorámica de Bejis i peña Escabia

Picó Pistola 861 metros

Photo ofArco natural de piedra visto desde arriba Photo ofArco natural de piedra visto desde arriba Photo ofArco natural de piedra visto desde arriba

Arco natural de piedra visto desde arriba