Teresa: Arco de piedra y fuentes.

July 10, 2021
July 2021

near Ríos de Abajo, Valencia (España)

Entretenida ruta en Teresa, realizada en el sentido de las agujas del reloj, que nos lleva a visitar cinco fuentes del término y como punto más interesante y exótico, el monumental e impresionante arco de piedra. El recorrido lo comenzamos prácticamente en la entrada del pueblo en la Avda. Río Palancia. Caminamos unos trescientos metros y tras pasar el edificio del Ayuntamiento y un panel informativo del PR-CV 467 que seguiremos en gran parte de la ruta, junto con el PR-CV 63.2, bajamos buscando el río que cruzaremos por un puente. Nos iremos a la izquierda en un tramo de ida y vuelta, para visitar el bonito paraje de la Fuente del Río, la primera de las cinco que visitaremos. Después, y tras caminar por caminos y senderos de herradura, visitaremos la fuente del Royo, con su balsa, su acequia y su abrevadero, pero sin agua. Después y desviándonos de la ruta también para volver después a ella, visitaremos el nacimiento de la Fuente del Berro, en un paraje con bastante agua, aunque es una fuente cerrada. Tras visitar estas fuentes, nos dirigiremos al Arco de piedra, el plato fuerte de la ruta, al que llegaremos tras una buena subida que nos lleva hasta la parte alta del Arco y desde donde con cuidado, bajaremos hasta el Arco. Tras disfrutar de este fenómeno natural, descenderemos con mucho cuidado, ya que la senda de bajada está muy estropeada, tiene mucha piedra suelta y una buena pendiente que nos hará tener mucha precaución para no caer. Salimos a una pista y nos desviaremos escasos metros para visitar el paraje de los Hornos, donde podemos ver reconstruidos dos antiguos hornos de yeso y una fuente. Es un área recreativa que dispone también de una zona de juegos infantil. Tras la visita, seguiremos por la pista, y pasaremos junto a las ruinas de la fábrica de luz. Desde aquí, nuestro itinerario transcurre paralelo al río Palancia que nos lleva hasta el área de la Fuente de Batán, donde además de la fuente, encontramos un área recreativa y la zona de baño del pueblo, en este caso bastante concurrida. Desde aquí sólo nos queda volver al punto de inicio de la ruta. Tal vez sea mejor realizarla en el sentido contrario para subir al arco en lugar de descender desde arriba.
Toda la información sobre esta ruta en mi blog: https://caminandohacialasalturas.blogspot.com/2021/07/teresa-fuentes-y-arco-de-piedra-1072021.html
También pinchando en "VER MÁS"

PictographInformation point Altitude 2,360 ft

PictographBridge Altitude 2,316 ft

Puente sobre el Palancia.

Fuente del río.

PictographRuins Altitude 2,388 ft

PictographInformation point Altitude 2,457 ft

Fuente del Royo.

Arco de piedra de Teresa.

Fuente paraje de hornos.

PictographBridge Altitude 2,380 ft

PictographPicnic Altitude 2,345 ft

Área recreativa Fuente del Batán.

• Antonio Pe Jul 11, 2021

Ruta increíble. Tiene de todo. Y el arco una maravilla. Una lastima que se quemara la zona en su día.

• Photo of Emilio Vera
    Emilio Vera Jul 11, 2021

¡Hola, Antonio Pe! Pues como dices, una ruta bastante entretenida que tiene de todo: caminos rurales, sendas de herradura, la espectacularidad del Arco de piedra y la zona de baño que en esta época estival nos puede venir muy bien para tomar un bañito.
    Un saludo.

• Photo of Maríajo
    Maríajo Jan 22, 2022

Nos han sido muy útiles las indicaciones, sobretodo el realizar la ruta en sentido contrario, para evitar las bajadas

• Photo of Emilio Vera
    Emilio Vera Jan 22, 2022

¡Hola, Mariajo! Gracias por tu comentario y valoración. Me alegro que el track os haya sido útil.