Tentegorra, Monte Roldán, subida por Senda del Jabalí, bajada Zigzag. Cartagena

Photo ofTentegorra, Monte Roldán, subida por Senda del Jabalí, bajada Zigzag. Cartagena Photo ofTentegorra, Monte Roldán, subida por Senda del Jabalí, bajada Zigzag. Cartagena Photo ofTentegorra, Monte Roldán, subida por Senda del Jabalí, bajada Zigzag. Cartagena

-39 ft
September 3, 2021
September 2021

near Rambla de Benipila, Murcia (España)

Subida al impresionante Monte Roldán por la Senda del Jabalí, e iniciando en la carretera de Tentegorra.

La ruta es moderada por los kilómetros y desnivel de subida, la única parte difícil es la subida por el Sendero de Jabalí, y también alguna parte del descenso del Roldán.

Fácil de seguir, teniendo waitpoints en los principales puntos de interés e intersecciones.

SI ESTÁS AQUÍ ES PORQUE COMPARTIMOS AFICIÓN, SI DESEAS PUEDES DEJAR TU VALORACIÓN DE LA RUTA Y COMENTARIO, ADEMÁS DE ACTUALIZAR LA RUTA PARA FUTUROS USUARI@S, TAMBIÉN PUEDES VALORAR MI TRABAJO, GRACIAS!!!

DESCRIPCIÓN:

Esta vez iniciamos la ruta en el bonito paseo de Tentegorra, donde o bien puedes ir por el paseo o por la senda que va por la pinada.

Después de pasar por todas las instalaciones militares llegas al Parque de Tentegorra, donde aparte de las piscinas y el parque del laberinto (todo de pago), está el mítico kiosco de Miguel, lugar idóneo para iniciar la ruta por terminarla con un café o una buena cerveza y tapa.

Cruzas el parque y al salir giras y llegas al parking del Monte Roldán, otro punto importante de inicio de bastantes rutas.

Vamos por el camino que nos lleva directos al mirador de Roldán, punto de parada para ver la bonita costa de Cartagena, a la derecha ves Cabezo de la Estrella, Puntal del Moco, Cabo Tiñoso con su Faro y baterías... A la izquierda la cima del Monte Roldán, y enfrente la Isla de las Palomas que te acompaña durante parte de la subida al Roldán.

Una vez en el mirador descendemos por la Senda del Oso, para poco después desviarnos a la izquierda y coger la inclinada Senda del Jabalí, do principio es por rambla con rocas y poco después piedras sueltas, teniendo siempre inclinación, por eso la hace difícil. Esta senda que también nos dejas imágenes de postal, nos lleva directos a la cima, pasando antes por una cueva.

Una vez en la pista de la Batería de Roldán, subimos un poco y otra vez nos desviamos a la izquierda por una senda que nos lleva a un bonito mirador natural y después a la parte superior de la batería, donde sentarte y contemplar toda la belleza que te rodea.

De aquí recorres la batería, llegando hasta el punto Geodésico de Roldán, y su caseta de defensa, después sales del complejo viendo sus túneles y enseguida coges el Sendero Monte Roldán para realizar el descenso, a su hay un punto que llegas a una intersección, donde recto es más corto pero difícil y peligroso por la inclinación y piedras sueltas, y a la izquierda que es donde va el track desciendes per la senda conocida como la del Zig Zag, que te lleva hasta el camino de Tentegorra, donde lo coges y llegas al punto de inicio.

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino

Mirador natural

Puesto de defensa

Monte Roldán

"El Monte Roldán está situado al oeste de Cartagena, a 485 metros sobre el nivel del mar. En 1886 una disposición del Ministerio de la Guerra autorizó la compra de terrenos para la construcción de un fuerte en ese lugar." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/bateria-del-roldan/

PictographCastle Altitude 1,592 ft

Batería Roldán

" La batería antiaérea del mismo nombre que el Monte y situada en su cima, se proyectó y construyó conforme al Plan de Defensa de 1926, del gobierno de Primo de Rivera, destinado a fortificar las bases navales de El Ferrol, Mahón y Cartagena. Fue conocida como C-51 y artillada en 1933 con cuatro cañones antiaéreos Vickers calibre 105/45. Durante la Guerra Civil permaneció fiel a la República, disparando más de 600 proyectiles en el primer año contra los 117 bombardeos sufridos por la ciudad y su base naval. Ya Cartagena en manos “nacionales”, la batería se mantuvo en el bando republicano hasta que fue atacada y neutralizada por la batería de Jorel, situada en el cercano Cabo Tiñoso." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/bateria-del-roldan/

PictographRuins Altitude 1,535 ft

"Finalizada la contienda, siguió en servicio. En 1959 sufrió una explosión de sus polvorines, sin víctimas, y en 1965 fue desartillada, quedando un retén de soldados durante años para su vigilancia hasta su abandono por los militares." Información sacada de: https://listarojapatrimonio.org/ficha/bateria-del-roldan/

PictographGeocache Altitude 1,513 ft

Geocache de Roldán

Puesto de defensa

Recto más corto pero más peligroso por inclinación y piedras sueltas