TENO: Tamaimo, Montaña de Guama, El Bujero.

Photo ofTENO: Tamaimo, Montaña de Guama, El Bujero. Photo ofTENO: Tamaimo, Montaña de Guama, El Bujero. Photo ofTENO: Tamaimo, Montaña de Guama, El Bujero.

January 15, 2017
January 2017

•   4.4 9 Reviews

near Tamaimo, Canarias (España)

Acceso: Llegamos a Tamaimo por la por la carretera TF 82 entre los km 27 y 28, dejamos un vehículo cerca de la calle El Agua, punto de inicio y final la caminata.

Tamaimo es un pueblo perteneciente al municipio de Santiago del Teide del que dista 7 km. Está situado en el punto más estrecho del valle de Santiago al pie de la montaña de Guama por el oeste y el Roque de Arguayo por el este.
Esta caminata circular con salida y final en Tamaimo, recorre las crestas de la montaña de Guama. Discurre en su mayor parte dentro del paisaje protegido del Parque Rural de Teno, situado en el extremo noroccidental de la Isla de Tenerife.

El recorrido nos permite ver el Risco Blanco, también conocido como Chimayachi o Cabeza del Guanche es un domo volcánico con 5,5 millones de años aprox. Esta formación excepcional constituye un ejemplo de pitón extrusivo de gran interés. Está formado por dos núcleos traquíticos extruidos. El afloramiento oriental es el más potente y voluminoso, formando un roque escarpado de unos 940 m de altitud, culminado en una estrecha cima de grandes losas planas. Este roque junto a la extrusión del pitón de Tomás Saseche constituyen las dos únicas manifestaciones fonolíticas pertenecientes a la serie antigua.

La montaña de Guama 877m, con vistas hacia el Macizo de Teno, al Valle de Santiago, el Teide y Pico Viejo, Bilma, las coladas del Chinyero y hacia el Sur.

El barranco Mancha de Los Díaz en el límite sur del parque formado, último gran barranco de la vertiente occidental de P.R. Teno, este barranco es encajado con un perfil muy empinado altas paredes escarpadas que delimitan los bordes, con una densa red filoniana de diques, roques y pitones, tanto sálicos como basálticos con una playa en la desembocadura que ha sido formada por los depósito de materiales aportados por los barrancos y aporte de arena del mar. A ambos lados de esta playa grandes acantilados que pueden alcanzar los 500 metros de altitud.

El Bujero (arco natural en el cerro de la ladera sur del barranco Mancha de los Díaz), desde el que se divisa a la derecha la playa de Barranco Seco los altos de Guergues y hasta la Fortaleza de Masca. Por la izquierda el Puerto deportivo de Los Gigantes y la zona turística de Puerto Santiago, Alcalá, Playa San Juan etc., hasta el Roque del Conde. En el horizonte la isla de La Gomera.

El trazado incluye partes de los senderos locales PR TF 65.2, PR TF 65.3, pequeño tramo por el PR TF 65 y otros tramos de caminos no homologados.

Se inicia en el PR TF 65.2 Tamaimo Cruz de Los Misioneros, cruza el barranco del Valle y enlaza con el sendero PR TF 65 en dirección Santiago del Teide, gira a la izquierda enlazando con el sendero PR TF 65.3 en dirección La Degollada del Roque. Al llegar a la Degollada abandonamos el sendero PR TF 65.3 y giramos a la izquierda para continuar por un sendero no homologado que pasa por la falda noroeste de la montaña de Guama, pasando por el Lomo Los Pilones hasta llegar al Llano de Guama. Este camino va por la cabecera del barranco Mancha de Los Díaz, cuya cuenca vemos hasta su desembocadura en la playa de Barranco Seco, también nos acompaña la vista del Risco Blanco.
Al llegar al Llano de Guama junto a un mojón sale un camino muy difuso que nos lleva por el cerro hacia el oeste un tramo de unos 400 y nos desviamos a la derecha para hacer un tramo por la ladera hasta el arco de roca conocido como el Jurado, El Bujero etc.
Regresamos por el mismo camino hasta el mojón y continuamos a la derecha para rodeando la cumbre de la Montaña de Guama hasta llegar a la Cruz de Los Misioneros, en ese punto enlazamos con el sendero PR TF 65.2 para descender de la montaña de Guama por la ladera este en dirección Tamaimo, por un camino zigzagueando por un pronunciado descenso que nos lleva hacia el Barranco de Santiago.
La vegetación es de matorral predominan la tabaiba (la tabaiba dulce y la tabaiba mejorera), la retama, el cardonal, el tasaigo, orijama, vinagreras, matorriscos, ajinajo, cerrajas, cerrajones, inciensos, cornical, magarzas, cañaheja olorosa, guaydiles, bejeques, en algunos riscos podemos contemplar palomeras, el raro colmillo de perro o bejequillo menudo (Aeonium sedifolium) y la escaza picopajarito de escoba (Kickxia scoparia), colderrisco de Teno y algunos monanthes.

La Ruta:
WP 01 Cota de 599 m. Inicio y final calle del Agua (Tamaimo) junto al cartel del PR TF 65.2 Cruz de Los Misioneros. Enlazamos por un camino entre muros de piedra.
WP 02 Pasamos junto a un aljibe, cruzamos el barranco del Valle pasando junto a una era.
WP 03 Giro a la derecha, enlazamos PR TF 65 en dirección Santiago del Teide. Caminamos por el 1 km aprox. Discurre junto al cauce del barranco dejamos a la izquierda El Risco La Vera
WP 04 Giro a la izquierda abandonamos el PR TF 65 y enlazamos con el sendero PR TF 65.3 en dirección Degollada del Roque. Empezamos un ascenso junto al Roque el Paso.
WP 05 Degollada del Roque Giro a la izquierda, abandonamos el PR TF 65.3 y continuamos por camino sin señalizar.
WP 06 Bifurcación a la derecha baja hacia el Barranco Mancha de Los Díaz, nosotros seguiremos de frente el sendero por la zona alta de la falda de la montaña dejando la Cruz de Los Misioneros a nuestra izquierda en una cota más alta.
WP 07 Atalaya en Lomo Los Pilones con vistas sobre el barranco Mancha de Los Díaz.
WP 08 Llegamos a un mojón de piedras. Encontramos una bifurcación por la izquierda sigue el camino cruzando el Llano de Guama antiguos bancales hoy cubiertos por la vegetación sobre todo retamas, tabaibas y leña buena.
Nosotros giramos a la derecha para hacer un tramo de ida y vuelta que nos conduce por el cerro hasta el Jurado o Bujero. Caminamos unos 400 m. aprox.
WP 09 Bifurcación giramos a la derecha para hacer un tramo por la ladera hasta el arco de roca conocido como el Jurado, El Bujero etc. Por la izquierda el camino continúa por el cerro un tramo hasta un punto sobre el arco.
WP 10 Llegamos al Bujero o El Jurado. Regresamos por el mismo camino hasta el WP 8 junto al mojón de piedras y seguimos a la derecha. Una colonia de cuervos y otras rapaces menores revoloteaban en la zona. Tenemos excelentes panorámicas de las zonas urbanas Los Gigantes, Puerto Santiago, Alcalá, Playa San Juan etc., de las islas de La Gomera y La Palma.
WP 11 Estamos al borde del risco de la montaña de Guama por el lado de Tamaimo, por la derecha continua un sendero hacia la montaña Nifa, nosotros giramos a la izquierda para cruzar la cima por un llano que corona la montaña y continuamos por la Asomada o balcón de Guama desde donde las vistas, hacia el Macizo de Teno como hacia el Sur, son impresionantes.
WP 12 Cota más alta Montaña de Guama 877 m
WP 13 Empieza el descenso empinado y zigzagueante por la ladera este de la montaña de Guama.
WP 14 Nos desviamos a la izquierda un corto tramo hasta la Cruz de Los Misioneros. Nos incorporamos de nuevo al sendero descendente PR TF 65.2
WP 15 Cruz de Los Misioneros. Vistas tanto hacia el Macizo de Teno como hacia el Surde la isla.
WP 16 Fuentes de Navarro a la derecha del camino.
WP 17 Pared negra fracturada en prismas, seguimos descendiendo por el PR TF 65.2 camino empinado poblado de guaydiles. Cruza el barranco del Valle y nos lleva de nuevo a Tamaimo.

En total hemos caminado 6,9 km a una media en movimiento de 2,3 km/h Ascenso total 492 m. Descenso total 492 m. Grado de Dificultad Moderado alto debido a la pronunciada pendiente de descenso exigente y al tramo aéreo no homologado por la cara oeste de Guama. Discurre por zona no arbolada por lo que el sol puede afectar, llevar abundante agua.

01 Inicio y Final calle del Agua

02 Pasamos junto a un aljibe

Photo of03 Giro a la derecha , enlazamos PR TF 65 Photo of03 Giro a la derecha , enlazamos PR TF 65 Photo of03 Giro a la derecha , enlazamos PR TF 65

03 Giro a la derecha , enlazamos PR TF 65

Photo of04 Giro a la izquierda por el PR TF 65.3 Photo of04 Giro a la izquierda por el PR TF 65.3 Photo of04 Giro a la izquierda por el PR TF 65.3

04 Giro a la izquierda por el PR TF 65.3

Photo of05 Degollada del Roque Giro a la izquierda. Photo of05 Degollada del Roque Giro a la izquierda. Photo of05 Degollada del Roque Giro a la izquierda.

05 Degollada del Roque Giro a la izquierda.

Photo of06 Bifurcación seguir a la izquierda. Photo of06 Bifurcación seguir a la izquierda. Photo of06 Bifurcación seguir a la izquierda.

06 Bifurcación seguir a la izquierda.

Photo of07 Atalaya con vistas en Lomo Los Pilones Photo of07 Atalaya con vistas en Lomo Los Pilones Photo of07 Atalaya con vistas en Lomo Los Pilones

07 Atalaya con vistas en Lomo Los Pilones

Atalaya en Lomo Los Pilones con vistas sobre el barranco Mancha de Los Díaz.

08 Mojón. Giro a la derecha

09 Giro a la derecha

10 El Bujero, El Jurado

11 Giro a la izquierda, hacia la cima.

12 Montaña de Guama 877 m

Cota más alta Montaña de Guama 877 m

13 Empieza el descenso

14 Seguimos a la izquiera a Cruz de Los Misioneros.

15 Cruz de Los Misioneros

16 Fuentes de Navarro

Fuentes de Navarro a la derecha del camino.

17 Pared negra fracturada en prismas

• toxo1 Sep 23, 2017

Lo hice el sábado pasado, buen pateo fácil de seguir, la única duda fue en el WP 06 al dejar el camino que baja por el Barranco Mancha de Los Díaz para seguir por el sendero que va al Bujero por debajo de la Cruz de los Misioneros, que estaba un poco tapado por la vegetación en la bifurcación. Gracias por compartir. Un saludo.

• Photo of javiergg
    javiergg Nov 2, 2017

Hola se ve que es una ruta interesante, pero le quería hacer una pregunta.: ¿Desde la Cruz de Los Misioneros se puede continuar la ruta?.
    Parece obvio que si, pero estuve en Tamaimo en Septiembre donde pregunté a una señora y me dijo que la ruta no tenia continuación desde la cruz.
    Gracias por compartir ésta ruta y gracias de antemano.
    Un saludo.

• Photo of rafabocanegra
    rafabocanegra Apr 8, 2018

Recomendable

• Jelly Perretti Sep 29, 2019

Hola, me gustaría saber si el camino es muy estrecho? Me refiero a zonas donde se pueda sentir vértigo?

• Photo of rafabocanegra
    rafabocanegra Sep 29, 2019

No, es bastante seguro, pero como con el mar ,siempre respeto, no miedo

• sarunahs Jan 25, 2020

Amazing trail with majestic views. In some places very difficult.

• surferweller May 29, 2020

Great walk, but the last 20m to reach the arch/hole, is now very dangerous.
    Buena sendero, pero la ultima 20m para llegar al abujero/ojo ahora es muy peligroso.

• garciamartinsara87 Oct 12, 2020

Lo hice ayer, y es impresionante hay zonas donde sentí mucho vértigo, pero mereció demasiado la pena.... Pero si que me pareció durilla y más con el calor que hizo

• Photo of Amapolane
    Amapolane Oct 29, 2020

Bonjour
    les photos du point 7 ne correspondent pas à l'endroit où elles ont été prises... c'est troublant quand on cherche l'arche (ou El Agujero)... heureusement que nous avons rencontré d'autres touristes qui connaissaient le parcours pour y arriver... sinon merci pour votre parcours sympa et bien argumenté ! Florence

• Photo of Amapolane
    Amapolane Oct 29, 2020

Bonjour les photos des "waypoints" 6 et 7 représentent l'arche mais sont placées sous des drapeaux qui sont éloignés du lieu où elles ont été prises... j'ai moi-même fait les mêmes photos grâce à votre parcours bien expliqué !
    mais quand on cherche l'arche (ou le trou - El Agujero) c'est très troublant de les avoir vues à un autre endroit... on a même failli ne pas faire le détour vers la pointe ! heureusement que nous avons rencontré des habitués de ces lieux qui nous ont dit comment y accéder !
    suis-je la seule à tenir compte des drapeaux et des photos quand je suis un parcours ?
    cordialement
    Florence

• Photo of Clauderic
    Clauderic Jan 14, 2021

Tres belle randonnée!

• Photo of davimaga
    davimaga May 22, 2021

Ruta muy bonita y bien explicada

• Photo of Andrea Fo
    Andrea Fo Jul 19, 2021

maravillosa caminata

• Photo of mardeolivos
    mardeolivos Sep 9, 2022

Preciosa ruta y muy fácil de seguir con tus explicaciones
    La bajada de la montaña de Guama requiere bastones.
    Gracias Nacho como siempre por tu trabajo, tus rutas son una garantía.

• isabel morales rodriguez Jan 9, 2023

Muchas gracias por la info. Ayer hicimos la ruta. Vistas increíbles y bonita ruta con partes de sombra y más livianas

Sólo decir que las fotos del punto 7 no se corresponden y provocaron un poco de confusión y la subida hasta el punto 8 fue confusa. No se reconocía el pequeño sendero, supongo que la vegetación lo cubrió. Por lo demás la recomiendo . El bujero impresionante ( no apto para gente con vértigo)

• Photo of Марина Маркевич
    Марина Маркевич May 4, 2023

Советую!

• Barbara_manko Dec 29, 2023

Photos did not correspond to places. Lovely got lost few times

• Photo of Anchois
    Anchois Feb 15, 2024

Hola, se sabe si en ésta época se puede acceder y no está cortado el paso?

• Jon Annelies Apr 7, 2024

Almost the complete trail is closed, the left part due to danger of landslides, the northern part due bird nesting from Feb to August 🙄