Photo ofTENO Los Bailaderos Puerto Malo Tagoror mirador (en Las Toscas) La Mulata Corral de Vacas Matoso El Frontón Los Bailaderos Photo ofTENO Los Bailaderos Puerto Malo Tagoror mirador (en Las Toscas) La Mulata Corral de Vacas Matoso El Frontón Los Bailaderos Photo ofTENO Los Bailaderos Puerto Malo Tagoror mirador (en Las Toscas) La Mulata Corral de Vacas Matoso El Frontón Los Bailaderos

September 13, 2023
September 2023

near Teno, Canarias (España)

Ruta sin ninguna dificultad técnica ni exigente físicamente que permite conocer una extensión importante de la meseta de Teno Alto, la parte más fácil de patear del macizo de Teno, siendo una buena propuesta como primera toma de contacto de la zona. Cuenta con gran valor etnográfico y con paisajes que nos recuerdan a la clásica estampa de los prados de Irlanda.

Tenga en cuenta que el viento es casi inevitable en cualquier época del año, siendo recomendable evitar los días de lluvia, tanto por la incomodidad que supone para caminar como porque reduciría la visibilidad, impidiéndonos disfrutar de los paisajes.

Como único inconveniente (al menos para mí) de este sector del macizo, gracias a su suave orografía, es que está plagado de zonas habitadas, fincas pistas y carreteras asfaltadas.

Recordar que, como siempre, no entraré en detalles históricos / etnográficos, que en esta ocasión serían interminables, limitándome a hacer una somera descripción del recorrido para el caminante y remitiéndoles a la amplia información que está publicada en la red ( en el tramo final existen hitos correspondientes a una ruta autoguiada).

Partiremos de la plaza de Teno Alto, también conocido como Los Bailaderos. Si se va en vehículo propio (difícil llegar con otra alternativa) recomiendo ir fuera de los fines de semana y festivos, tanto por la consabida búsqueda de soledad como por la dificultad de encontrar dónde aparcar.

Nos dirigiremos en dirección norte siguiendo la señalización hacia La Mulata justo al lado del bar, por una carretera asfaltada que en poco tiempo abandonaremos (opcionalmente) por una vereda que baja hacia la derecha para ir a parar nuevamente a la misma carretera (la cuestión era evitar el asfalto) pocos metros más adelante, en el paraje conocido como Puerto Malo.

Desde aquí, un cruce señalizado nos hará seguir de frente hacia el Camino del Risco.

Progresaremos sin apenas desnivel por el característico terreno prácticamente llano, jalonado de antiguas huertas abandonadas. Si el día nos acompaña, veremos incluso algunas poblaciones de la isla de La Gomera con perfecta claridad.

En pocos minutos deberemos desviarnos hacia el sendero que se dirige hacia nuestra derecha. Si siguiéramos por la vereda que continúa de frente delimitada por pequeños palos/postes negros, llegaríamos a una cueva excavada en la pared del pequeño roque donde podemos ver las cajas que se utilizaban antaño para el traslado a hombros de los fallecidos hasta el cementerio de Buenavista descendiendo el Camino del Risco.

En el track subido por este mismo usuario denominado "TENO Los Bailaderos Los Dornajos Cuesta La Vieja Roque del Andén Corral de Vacas Cueva Ataúdes Puerto Malo Los Bailaderos", podrá guiarse para llegar al lugar, aunque no es necesario, si sigue las sencillas indicaciones anteriores.

Hecho este comentario, retomamos la descripción del recorrido, estando en el sendero por el que nos habíamos desviado y que desembocará en uno de los lugares emblemáticos de la zona: el Tagoror, no desaprovechando ocasión para avanzar unos metros más allá hacia el punto donde culmina el Camino del Risco, que sube desde Buenavista pero que no tomaremos hoy, impresionándonos de los precipicios del Barranco del Aderno con El Teide alzándose sobre el horizonte.

Para disfrutar de un mirador privilegiado a vista de pájaro sobre Buenavista, seguiremos de frente según la dirección que traíamos, ya fuera del camino homologado, por una vereda que se desdibuja en sus últimos metros en la zona de Las Toscas (no pierda detalle del track a la ida y sobre todo a la vuelta, para no perderse) hasta llegar a un asomadero natural con una espectacular vista en las proximidades del Roque Marrubio.

Desandaremos el camino hasta el Tagoror para desde aquí coger el sendero en dirección oeste, también algo desdibujado por el que discurriremos acompañándonos vistas a nuestra derecha de las terrazas de cultivo ya abandonadas.

Sin mayor novedad digna de mención desembocaremos en las proximidades de la Casa de La Mulata, continuando por la carretera asfaltada que parte de aquí hasta el cruce de caminos en Puerto Malo por el que pasamos en los primeros minutos de nuestra ruta.

A partir de aquí continuaremos siguiendo el track avanzando unos metros en la carretera hasta que en una curva cerrada nos internamos en un bonito sendero cubierto por la vegetación. OJO, NO COGER LA PRIMERA DESVIACIÓN DEL TRACK, QUE DESPRECIAREMOS POR HABER UN CARTEL DE PROHIBIDO EL PASO.

Daremos con un nuevo cruce junto a una casa vallada, continuando nuestro camino hacia la derecha por una cómoda carretera de cemento que bordea la característica montaña de El Vallado, con su aspecto de pirámide escalonada, y que luego se transformará nuevamente en pista.

Les remito nuevamente a la ruta autoguiada que ya en este sector acompaña algunos hitos que cruzaremos, siendo inevitable desviarse unos pocos metros del recorrido para visitar el Horno del Azebuche, destinado antaño a cocer las tejas que se fabricaban artesanalmente en el lugar.

Algunos minutos más adelante llegaremos a un nuevo cruce señalizado y que seguiremos para dirigirnos hacia Matoso y La Tablada, que desembocará en un asomadero natural, en las proximidades del saliente conocido como El Frontón, donde disfrutaremos de espectaculares vistas sobre los barrancos de la vertiginosa vertiente sur de Teno.

Al finalizar esta pista estaremos atentos a una veredilla que sube a nuestra izquierda según la dirección que traíamos y que, siguiéndola en continuo ascenso entre pencas (cuidado con clavarse esos incómodos picos), culminará en un alto en las proximidades de una antigua casa abandonada a nuestra derecha y hacia la que se dirige nuestro camino.

Tendremos cuidado al visitarla, por el mal estado de la misma, para continuar en la misma dirección llegando a otro asomadero natural a nuestra derecha que nos invita a hacer un alto.

Desde aquí no hay más que seguir la pista que se convertirá nuevamente en carretera asfaltada con multitud de cabras al pasar por la quesería y que nos hará pasar sin mayor dificultad por encima de una pequeña vallita que pretende bloquear el acceso si se viniera en el sentido opuesto. Al no haber sido así y no haber visto a nadie, se continúa adelante sin más trámite.

Sin mucho más que destacar, llegaremos por una pista cementada que nos llevará hacia El Bailadero, punto de inicio y fin de este pateo.

AVISO. Los tracks y rutas aquí descritas son orientativas, quedando a responsabilidad exclusiva de quien las siga de cualquier accidente o percance que pudiera derivarse del seguimiento de la misma.