Photo ofTENO Las Portelas Monte del Agua PR TF 52 Lomo Los Tomillos PR TF 56 Albergue de Bolico Las Portelas Photo ofTENO Las Portelas Monte del Agua PR TF 52 Lomo Los Tomillos PR TF 56 Albergue de Bolico Las Portelas Photo ofTENO Las Portelas Monte del Agua PR TF 52 Lomo Los Tomillos PR TF 56 Albergue de Bolico Las Portelas

November 2, 2023
November 2023

near Teno, Canarias (España)

Pateo que discurre prácticamente en su totalidad por el bosque de Laurisilva del Monte del Agua, no disponiendo de grandes vistas panorámicas.

No presenta dificultad digna de mención gracias a que en gran parte discurre por senderos homologados y por pista. Debe tenerse algo de precaución por posibles caídas si el suelo estuviera húmedo en las zonas de desnivel y en el tramo que discurre al borde del barranco tras sobrepasar la bifurcación del asomadero en el Lomo de Los Tomillos.

Iniciamos nuestro recorrido en la carretera de Las Portelas (TF 436) junto al restaurante Mesón del Norte, siguiendo por la misma en dirección al Palmar.

En unos pocos metros tomaremos un paso por debajo de la misma carretera incorporándonos a la calle Camino Real, que en descenso nos llevará hasta la carretera por la que seguiremos a la derecha hasta alcanzar el inicio de la pista que atraviesa el Monte del Agua.

Ya en esta continuaremos casi sin desnivel y sin posibilidad de pérdida para, cuando hayamos recorrido algo menos de tres kilómetros y medio desde el inicio de la ruta, lleguemos a un cruce debidamente señalizado donde se encuentra una valla metálica que impide el acceso a los vehículos, pero por el que nosotros podemos continuar sin impedimento alguno, siguiendo el PR TF 52 en dirección a Erjos.

Pese a ir por pista y carecer de vistas panorámicas, la exuberancia del Monte del Agua nos hará disfrutar del cómodo paseo, siendo aún mejor cuando lo abandonemos en una curva cerrada que gira a la izquierda, incorporándonos a un sendero que asciende entre la espesa vegetación hacia nuestra derecha remontando el Barranco de Blas.

Este es el tramo que me parece más bonito del recorrido, con un ascenso continuado en su primer sector pero que se hace cómodo al tratarse de una pendiente suave y cubiertos por el techo natural que brinda la propia laurisilva y que sólo se abrirá cuando desemboquemos en un asomadero natural en la zona del Lomo de Los Tomillos, que nos ofrecerá las únicas vistas panorámicas de todo nuestro periplo por este sector del bosque.

Aquí el sendero se bifurca, debiendo tomar el que sube a nuestra derecha, discurriendo en parte al borde de un barranco en fuerte pendiente a nuestra izquierda. Salvo en unos pocos paso, el ancho del camino, el buen estado del firme y la espesa vegetación que nos rodea evitarán que podamos sentir vértigo.

Algo más adelante y tras superar unos cien metros entre la espesura de los zarzales que invaden la zona (OJO, SI ES POSIBLE, INFÓRMESE ANTES DE HACER ESTE PATEO SI ESTE TRAMO SE ENCUENTRA DESPEJADO), nos cruzaremos con la pista que sube hacia la Cruz de Gala y Cumbres de Bolico, si bien nosotros nos dirigiremos hacia la derecha para iniciar el descenso hacia nuestro destino final en Las Portelas.

En pocos minutos encontraremos una vez más la consabida señal blanca y amarilla que nos hará abandonar la pista por la que venimos para incorporarnos al sendero PR TF 56 con dirección a Las Portelas.

Sin mayor novedad, y con las vistas hacia el Pico del Baracán y las cumbres de Teno, pasaremos por el Albergue de Bolico para incorporarnos ya en el núcleo poblacional a la Calle Camino Real, llegando al punto donde habíamos accedido al paso por debajo de la carretera en el inicio de nuestro recorrido, desandándolo a partir de aquí hasta llegar al final de la ruta junto al restaurante Mesón del Norte.

AVISO. Los tracks y rutas aquí descritas son orientativas, quedando a responsabilidad exclusiva de quien las siga de cualquier accidente o percance que pudiera derivarse del seguimiento de la misma.