Photo ofTENO Las Portelas Cruz de Gala Casas de La Cumbre Cumbres de Bolico Martin Bay Las Portelas (por PR TF 56 PR TF 51, PR TF 59) Photo ofTENO Las Portelas Cruz de Gala Casas de La Cumbre Cumbres de Bolico Martin Bay Las Portelas (por PR TF 56 PR TF 51, PR TF 59) Photo ofTENO Las Portelas Cruz de Gala Casas de La Cumbre Cumbres de Bolico Martin Bay Las Portelas (por PR TF 56 PR TF 51, PR TF 59)

September 28, 2023
September 2023

near Teno, Canarias (España)

Volvemos a Teno para recorrer uno de las rutas circulares mejor valoradas por las vistas espectaculares que nos ofrece, especialmente a partir de la mitad del recorrido cuando iniciamos el camino de regreso por el sendero que discurre por la cresta entre el valle de El Palmar y la vertiente de Masca.

Al discurrir por senderos homologados está perfectamente señalizado y con un suelo en perfecto estado, si bien habrá que tener precaución en el tramo de bajada cuando esté húmedo.

Iniciamos el recorrido desde la carretera de acceso a Las Portelas, en las cercanías de la parada de guaguas donde parte en suave subida la calle de Las Barreras, siguiendo la señalización del PR TF 56 que nos dirige hacia Cumbres de Bolico.

Sobrepasaremos el albergue de Bolico y en pocos metros nos internaremos entre la laurisilva, inicialmente por un sendero, que tras algunos minutos de ascenso nos hará desembocar en una pista por la que seguiremos nuestra subida ahora ya con mucha menos pendiente.

LLegaremos a una explanada donde se encuentran los restos de las antiguas Casas de la Cumbre de Bolico, punto por el que volveremos a pasar tras circunvalar la Cruz de Gala, siendo lo único reseñable de esta la inesperada vista del Teide y Pico Viejo que nos sorprenderá pocos metros antes de incorporarnos a un pequeño tramo de carretera asfaltada.

Si, como yo, no se es amigo de transitar por pistas por lo monótono que puede resultar, quedaremos sobradamente compensados cuando tras hacer la referida circunvalación y sobrepasemos nuevamente la explanada por la que vinimos en la ida, nos incorporemos al sendero que a partir de aquí va cresteando por El Lomo el Palo, que nos brindará las más espectaculares vistas de la ruta, especialmente hacia la vertiente que da hacia el mar.

No hay que dejar pasar la ocasión de detenerse en los asomaderos que iremos encontrando para disfrutar de la panorámica sobre las cumbres y barrancos de Masca, Guerge, La Fortaleza, Abache etc.

Sin mayor novedad, llegaremos a un cruce de senderos, debiendo tomar el que nos dirige hacia Las Portelas haciendo un brusco giro en oblicuo y hacia atrás casi paralelo al que veníamos y que, tras atravesar la carretera, nos llevará al núcleo de población, siguiendo el track hasta llegar al punto de inicio de este recorrido.

AVISO. Los tracks y rutas aquí descritas son orientativas, quedando a responsabilidad exclusiva de quien las siga de cualquier accidente o percance que pudiera derivarse del seguimiento de la misma.