Photo ofTENO Erjos Charcas Alto del Reventón Morro Las Piedras Pista Madre del Agua Lomo el Reventón Fuente Los Loros Erjos Photo ofTENO Erjos Charcas Alto del Reventón Morro Las Piedras Pista Madre del Agua Lomo el Reventón Fuente Los Loros Erjos Photo ofTENO Erjos Charcas Alto del Reventón Morro Las Piedras Pista Madre del Agua Lomo el Reventón Fuente Los Loros Erjos

November 11, 2023
November 2023

near Herjos del Tanque, Canarias (España)

Pateo sin dificultad reseñable que discurre en su mayor parte por el bosque de laurisilva del Monte del Agua, siendo precisamente este su mayor aliciente pese a no contar apenas con vistas panorámicas. El otro gran incentivo que es la visita a las charcas de Erjos no tuvo mucho éxito en esta ocasión al encontrarse completamente secas sin que pudiéramos observar apenas ningún "bicho" de interés.

El único tramo en el que hay que llamar la atención para tener algo de precaución es el que se encuentra tras aproximadamente el kilómetro ocho, donde la estrechez del sendero nos obligará a estar atentos para no deslizarnos a lo largo de la resbaladiza ladera del barranco.

Por lo demás, ni el desnivel, ni el estado del suelo ni la posibilidad de pérdida suponen obstáculo alguno para disfrutar de esta cómoda ruta.

Comenzamos nuestro pateo desde la misma carretera de acceso a Erjos en las inmediaciones de la plaza, accediendo al sendero PR TF 51 a través de la Calle La Unión dejando atrás la iglesia.

Este tramo es prácticamente llano, llevándonos directamente a la zona donde se encuentran las Charcas de Erjos que atravesaremos guiados por la señalización del PR TF 51 hasta que en un cruce de caminos lo abandonemos para tomar el que se desvía hacia la derecha.

Ascenderemos un desnivel poco exigente para llegar al Alto del Reventón donde un cruce de caminos nos hará desviarnos hacia la derecha siguiendo por la cresta del Morro de las Piedras. En unos metros ignoraremos a nuestra izquierda un sendero no señalizado que no tomaremos en esta ocasión, pero que aconsejo tenerlo en cuenta como alternativa para enlazar y hacer un "ocho" que nos permitiría no tener que volver a recorrer este tramo a la vuelta como se ha hecho en esta ruta.

Esta parte del pateo será la única que nos ofrecerá alguna vista panorámica de interés, ya que una vez que, siguiendo de frente, enlacemos con la pista del Monte del Agua, estaremos inmersos en la frondosidad del bosque de laurisilva.

Seguiremos por la cómoda pista hasta que, tras recorrer casi siete kilómetros desde el inicio de la ruta, la abandonemos para incorporarnos a un sendero que asciende por la izquierda hacia el Lomo El Reventón y que desembocará en otro que seguiremos igualmente en ascenso hacia nuestra izquierda.

Continuando por este seguiremos en la misma dirección en el par de cruces que aparecerán a nuestra derecha y que hemos tomado en otros pateos publicados anteriormente.

Algo más adelante el sendero se estrecha con lo que habrá que tener algo de precaución para no sufrir algún traspiés que nos haga caer por la resbaladiza ladera del barranco, si bien no se llega a sufrir de vértigo en ningún momento.

Sobrepasaremos la Fuente de Los Loros, que al igual que las Charcas, encontramos completamente seca, para continuar sin posiblidad de desvío hasta que dejemos atrás la espesura de la laurisilva al ir a parar al cruce de caminos por el que ya habíamos pasado en la ida, y que seguiremos en sentido contrario a aquél hasta llegar nuevamente a Erjos, punto de inicio y fin de este pateo.

AVISO. Los tracks y rutas aquí descritas son orientativas, quedando a responsabilidad exclusiva de quien las siga de cualquier accidente o percance que pudiera derivarse del seguimiento de la misma.

PictographReligious site Altitude 3,274 ft

PictographInformation point Altitude 3,268 ft

PictographInformation point Altitude 3,241 ft

PictographInformation point Altitude 3,284 ft

PictographFlora Altitude 3,340 ft

PictographInformation point Altitude 3,366 ft

PictographFauna Altitude 3,366 ft

PictographInformation point Altitude 3,373 ft

Continuamos de frente por el Lomo

Casi único tramo con vistas panorámicas