Photo ofTENO El Palmar (Las Canales) Camino Las Huertas Galería El Caudal El Palmar (por sendero PR TF 52.1) Photo ofTENO El Palmar (Las Canales) Camino Las Huertas Galería El Caudal El Palmar (por sendero PR TF 52.1) Photo ofTENO El Palmar (Las Canales) Camino Las Huertas Galería El Caudal El Palmar (por sendero PR TF 52.1)

October 3, 2023
October 2023

near Teno, Canarias (España)

Si tuviera que hacer una selección de los pateos favoritos de Teno no sería este uno de los elegidos, aunque no es mala opción si se dispone de dos horas cortas y apetece hacerse un paseo fácil sin grandes pretensiones.

En cualquier caso, no desmerece la visita hacia la galería de agua abandonada, creo que se llamaba "Del Caudal" (de la que yo desconocía su existencia y que debo agradecer a "Caminando con María") y algunas vistas panorámicas que se abren especialmente hacia los barrancos de Los Silos cuando estemos caminando en el tramo por la cresta.

Dicho esto, no me voy a extender en la descripción de la ruta, siendo más que suficiente seguir este track y la señalización que nos acompañará durante todo el recorrido EXCEPTO EN EL DESVÍO HACIA LA GALERÍA, que se hace por un sendero no señalizado y que se nos puede escapar sin no estamos atentos.

Iniciamos el pateo desde el centro de casco de El Palmar, al lado de la farmacia y el Consultorio médico, dirigiéndonos hacia la plaza donde está la iglesia para sobrepasarla por el Camino de Las Huertas.

En pocos minutos encontraremos una bifurcación con un cartel informativo con la consabida señal blanca y amarilla de PR TF que se encuentra casi completamente tapada por la hoja de una palmera y que seguiremos hacia la izquierda por los PR TF 55 y 52.1.

Iremos ganando altura por un amplio camino hasta llegar a una nueva bifurcación donde tomaremos a la derecha, pese a que está marcado con la clásica equis blanca y amarilla indicadora de que el sendero homologado no va por ahí. Por el camino de la izquierda volveremos a dar con este cruce cuando vengamos de regreso.

Sin mayor novedad, llegaremos a un nuevo cruce con el consabido cartel en el que deberemos coger a la izquierda, siguiendo hacia El Palmar (Las Canales) por el PR TF 52.1, estando muy atentos porque en pocos metros se abrirá casi imperceptiblemente un sendero no señalizado que será el que tomaremos para visitar las ruinas de la antigua galería.

Este tramo es el más bonito del recorrido, al transitar bajo un techo de laurisilva, debiendo estar atentos a lo resbaladizo del suelo por la hojarasca, especialmente en el tramo de ida, que es en bajada y en un par de puntos donde está casi desparecido, no ofreciendo mucho espacio para poner los pies.

Gracias a la tupida vegetación no se experimenta ningún efecto de vértigo, pero como en algunos pequeños tramos parece que la pendiente de la ladera es bastante empinada y profunda, no deberemos relajarnos demasiado.

Una vez visitada la antigua construcción en un entorno algo tétrico que me recuerda a algunas escenas de la película " La bruja de Blair", desandaremos lo andado para reincorporarnos al sendero por el que veníamos, para acometer otro bonito tramo por la cresta permitiéndonos asomarnos a la vertiente que da a los barrancos y montes de los altos de Los Silos, y que tiene disponible en otros tracks publicados por este mismo usuario.

En pocos minutos iniciaremos el descenso entre escalones con troncos de madera que nos facilitan el tránsito por la acusada y resbaladiza bajada, hasta llegar a un nuevo cruce que tomaremos hacia El Palmar.

Por el que sigue de frente nos dirigiríamos a las Casas de Talavera, pateo muy recomendable por el que ya vinimos y que se ha publicado bajo el nombre de: "TENO: Los Silos Talavera Monte del Agua Las Moradas Los Silos".

Sin nada más digno de mención, iremos a parar al cruce por el que en el inicio de la ida salimos del PR TF, para seguir en bajada hacia la derecha hasta el punto del que partimos en El Palmar, punto final de nuestro recorrido.

AVISO. Los tracks y rutas aquí descritas son orientativas, quedando a responsabilidad exclusiva de quien las siga de cualquier accidente o percance que pudiera derivarse del seguimiento de la misma.