Photo ofTENO El Palmar Callejón de Teno Los Pedregales San Jerónimo Los Bailaderos La Mesita Baracan mirador de La Tabaiba El Palmar Photo ofTENO El Palmar Callejón de Teno Los Pedregales San Jerónimo Los Bailaderos La Mesita Baracan mirador de La Tabaiba El Palmar Photo ofTENO El Palmar Callejón de Teno Los Pedregales San Jerónimo Los Bailaderos La Mesita Baracan mirador de La Tabaiba El Palmar

September 19, 2023
September 2023

near Teno, Canarias (España)

Ruta cuyo mayor aliciente se encuentra en la concentración de la variedad de paisajes que podemos disfrutar en el macizo de Teno, alternando tramos de laurisilva con los peculiares paisajes de Teno Alto culminándolos con las espectaculares vistas desde la cumbre de El Baracán.

El terreno es firme y cómodo durante todo el recorrido, estando perfectamente señalizado como corresponde a un sendero homologado (PR TF 57) por el que discurre la mayor parte de este.

Iniciaremos nuestro recorrido desde la carretera de El Palmar en su cruce con la que sube hacia Teno Alto, siguiendo la señalización del PR TF 57 que nos dirige hacia el mismo a través, en este tramo inicial, del llamado Callejón de Teno.

En los primeros minutos el desnivel es casi inapreciable, entre terrenos de cultivo, hasta que nos cruzamos con la carretera asfaltada que se dirige hacia Teno Alto, en que el ascenso se vuelve algo más acusado aunque fácil de cubrir gracias al excelente estado del sendero.

El viento característico de Teno Alto nos indicará que hemos llegado al final de la ascensión, siguiendo, sin posibilidad de pérdida, la consabida señalética blanca y amarilla que nos dirige hacia Los Bailaderos. Tras este collado, seguiremos prácticamente sin desnivel entre una tupida laurisilva por un camino en algunos tramos empedrado que cuando está húmedo nos llevará a tener precaución al volverse especialmente resbaladizo.

Descenderemos para atravesar el cauce del barranco, siempre protegidos por el techo vegetal de la laurisilva hasta retomar, sin demasiado esfuerzo, hacia la ladera contraria para desembocar en la carretera asfaltada que lleva a Los Bailaderos en las proximidades de la Ermita de San Jerónimo.

Sobrepasaremos esta para, tras algunas intersecciones perfectamente señalizadas, llegar por fin al caserío de Los Bailaderos junto a su plaza. Ante de llegar a la iglesia, nos desviaremos, seguiremos la señalización del PR TF, hacia la izquierda por una rampa asfaltada que sube entre casas y que en continuo ascenso nos llevará, pasando por La Mesita, y disfrutando de las vistas hacia las llanuras de Teno Alto a nuestra derecha, hasta un cruce -también señalizado- que hacia la izquierda nos internará nuevamente por la laurisilva.

En pocos minutos estaremos caminando por la cresta donde se abren unas espectaculares vistas a nuestra derecha sobre la vertiente sur, destacando las cumbres y barrancos del Carrizal en un primer plano, Agache, La Fortaleza, El Teide, Pico Viejo, La Gomera...

Alternaremos por ambas vertientes de la cresta hasta llegar al que considero el punto culminante de este pateo: la cumbre de El Baracán, al que llegaremos tras desviarnos por un sendero (marcado por el aspa blanca y amarilla que nos indica que por ahí NO VA, el PR TF, pero que tomaremos expresamente en esta ocasión para acceder a la cumbre).

En pocos minutos de ascenso llegaremos a ésta, marcada por un vértice geodésico, que recomiendo como lugar para tomarse un descanso con toda calma saboreando los espectaculares paisajes que, si la climatología nos acompaña, veremos en 360 grados.

Una vez hecha esta visita, retornaremos con cuidado al sendero por el que veníamos, sin posibilidad de pérdida alternando por las dos vertientes de la cresta hasta que, sin máyor novedad, desemboquemos a pocos metros de la curva de la carretera donde se encuentra el Mirador de La Tabaiba, al que no llegaremos para desviarnos poco antes por el sendero (también señalizado, cómo no) que hacia la izquierda y en descenso nos llevará hasta el valle de El Palmar.

Finalmente enlazaremos con la carretera para seguirla hacia la izquierda hasta llegar al cruce con el Callejón de Teno, punto de inicio y final de este recorrido.

AVISO. Los tracks y rutas aquí descritas son orientativas, quedando a responsabilidad exclusiva de quien las siga de cualquier accidente o percance que pudiera derivarse del seguimiento de la misma.