Photo ofTENERIFE REALEJOS Chanajiga Lomo Los Lagartos Pata la Burra Fuente de Mesa Fuente del Corcho Piedra de los Pastores Chanajiga Photo ofTENERIFE REALEJOS Chanajiga Lomo Los Lagartos Pata la Burra Fuente de Mesa Fuente del Corcho Piedra de los Pastores Chanajiga Photo ofTENERIFE REALEJOS Chanajiga Lomo Los Lagartos Pata la Burra Fuente de Mesa Fuente del Corcho Piedra de los Pastores Chanajiga

2038
September 8, 2021
September 2021

near Las Llanadas, Canarias (España)

Seguimos por los montes del Realejo Alto haciendo un pateo circular que bordea por ambas vertientes el Barranco de la Zarza. No cuenta con dificultad digna de mención, cubriendo un desnivel aproximado de 500 metros.

Se recomienda evitar los días en que el terreno esté húmedo por el consiguiente riesgo de resbalones, si bien en ningún momento hay riesgo evidente de caídas a diferente nivel.

Partimos una vez más del área Recreativa de Chanajiga, cogiendo inmediatamente un sendero que entre las mesas y fogones se interna en el característico monteverde que domina la zona y que nos acompañará en la mayor parte del ascenso.

El sendero se cruza con una pista algo pedregosa y descuidada que cogeremos hacia nuestra derecha, para en el siguiente cruce optar por la que asciende hacia la izquierda. (El que sigue de frente será por el que regresemos desde la Piedra de los Pastores).

El desnivel es relativamente suave, manteniéndose prácticamente así en la mayor parte del tramo de subida de la ruta, con unos tramos donde escalones de troncos de madera anclados al terreno nos facilitarán el paso en los tramos más resbaladizos.

Nos incorporaremos a una pista en perfectas condiciones que une Chanajiga con la Piedra de los Pastores, puntos por los que discurre nuestro recorrido y que en su tramo de subida lo haremos tras abandonarla por un sendero que se desvía de la misma en subida por su derecha y que se cruzará con la misma en repetidas ocasiones.

Una vez incorporados a este sendero no existe riesgo de pérdida, de tal modo que cada vez que desemboquemos en la pista no tendremos más que buscar a pocos metros para encontrar la continuación del mismo en continuo ascenso.

Sirva esto como aclaración para que el pequeño tramo de track que en este sector figura como una línea recta por haber perdido la conexión, no supone ningún problema al no haber ningún otro camino que siga nuestro rumbo. Asimismo, cuando en un par de ocasiones este parece que se bifurca, lo hará para unirse nuevamente unos pocos metros más arriba, pudiendo optar por el que deseemos (normalmente por el de menos pendiente).

El desnivel que se cubre se hace de manera mantenida y no excesivamente fuerte, suavizándose hasta ser casi en llano en los últimos tramos de la subida, donde el monteverde que nos ha venido acompañando desaparecerá hasta quedar solo el pinar con su agradable sombra.

Finalmente accederemos en las proximidades del paraje conocido Pata de la Burra a la Pista de Los Picachos, que hacia nuestra derecha nos llevará hasta una estratégica confluencia de caminos, la llamada Piedra de los Pastores, donde se ubica la clásica mesa con techo de madera que invita a tomarnos un descanso antes de proseguir el tramo final del pareo.

En el recorrido hasta llegar a este punto a lo largo de la amplia y cómoda pista, podremos ver a nuestra derecha vistas panorámicas Del Valle de la Orotava, coronado por los Telescopios de Izaña. En dos ocasiones habremos pasado por dos puntos que, pese a su denominación de “fuentes” no nos deben llevar a engaño, ya que en la actualidad no fluye manantial alguno que nos permita saciar nuestra sed.

A pocos metros desde la Piedra de los Pastores, y descendiendo por la pista señalizada por un poste indicativo de que por ahí discurre lo ruta 04 que une la Playa del Socorro con la cumbre del Teide, encontraremos a mano derecha un antiguo cartel de madera con la inscripción “Chanajiga”.

Continuaremos por este sendero para internarnos en la parte más bonita del recorrido y que finalmente desembocará en el punto de inicio y final de este pateo en el área recreativa de Chanajiga tras atravesar una pista y enlazar con el tramo de subida que acometimos en el primer tramo de ascenso.

AVISO. Los tracks y rutas aquí descritas son orientativas, quedando a responsabilidad exclusiva de quien las siga de cualquier accidente o percance que pudiera derivarse del seguimiento de la misma

En altura desaparece el monteverde quedando solo el pinar casi sin desnivel