Activity

TENERIFE REALEJOS Chanajiga Camino del Guarda Risco Miguel Asomadero Barranco de La Calera Til de Los Pavos Chanajiga

Download

Trail photos

Photo ofTENERIFE REALEJOS Chanajiga Camino del Guarda Risco Miguel Asomadero Barranco de La Calera Til de Los Pavos Chanajiga Photo ofTENERIFE REALEJOS Chanajiga Camino del Guarda Risco Miguel Asomadero Barranco de La Calera Til de Los Pavos Chanajiga Photo ofTENERIFE REALEJOS Chanajiga Camino del Guarda Risco Miguel Asomadero Barranco de La Calera Til de Los Pavos Chanajiga

Author

Trail stats

Distance
8.14 mi
Elevation gain
4,659 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
4,659 ft
Max elevation
4,164 ft
TrailRank 
32
Min elevation
1,689 ft
Trail type
Loop
Time
6 hours 12 minutes
Coordinates
1331
Uploaded
September 2, 2021
Recorded
September 2021
Share

near Las Llanadas, Canarias (España)

Viewed 132 times, downloaded 3 times

Trail photos

Photo ofTENERIFE REALEJOS Chanajiga Camino del Guarda Risco Miguel Asomadero Barranco de La Calera Til de Los Pavos Chanajiga Photo ofTENERIFE REALEJOS Chanajiga Camino del Guarda Risco Miguel Asomadero Barranco de La Calera Til de Los Pavos Chanajiga Photo ofTENERIFE REALEJOS Chanajiga Camino del Guarda Risco Miguel Asomadero Barranco de La Calera Til de Los Pavos Chanajiga

Itinerary description

Volvemos al Realejo Alto para hacer una de las rutas mejor valoradas de la zona, tratándose de un sendero en perfecto estado, como corresponde a su inclusión en la red de senderos homologados de la isla (el "PR TF 40, Ladera de Tigaiga") y que discurre en su mayor parte a la sombra de la laurisilva, con espectaculares miradores naturales sobre el Valle de La Orotava.

Calificado como de dificultad moderada, la única complicación digna de mención es la que se deriva de los grandes desniveles que cubre (más de 1400 metros) tanto en bajada, con una vereda en fuerte pendiente y algo resbaladiza (se recomienda especialmente no hacerla en temporada de lluvias), como en el tramo de subida hacia Chanajiga donde (según la forma física de cada uno, claro está) habrá que medir nuestras fuerzas para llegar a destino en buenas condiciones.

Se parte de la zona recreativa de Chanajiga, a la que podremos llegar en vehículo sin ningún problema (salvo el de encontrarla, que da igual las veces que haya ido siempre me acabo perdiendo un buen rato).

Nuestra ruta no debe llevar a confusión alguna, al estar en todo momento señalizada con carteles indicadores de distancias y con las consabidas marcas horizontales blancas y amarillas que lo delimitan.

Tomaremos una evidente vereda que en subida, al lado de la zona de columpios, se interna en la laurisilva para continuar sin apenas desnivel por el Camino del Guarda, que seguiremos mientras cruzamos en varias ocasiones la Pista del Pino LLorón.

Desembocaremos finalmente en una amplia pista, El Cortafuegos de La Corona, que seguiremos hacia la izquierda para, sin mayor dificultad, llegar al mirador del Asomadero.

Desde aquí se domina el Valle de La Orotava con unas vistas panorámicas espectaculares y por el que ya hemos pasado en otras rutas subidas en este mismo usuario y donde podrán obtener más información de la zona.

Pocos metros más adelante optaremos por un desvío claramente marcado (como todos o casi todos los de esta ruta) que desciende hacia la derecha, y que pondrá a prueba el estado de nuestras rodillas, espaldas tobillos y de todo lo que le pueda doler, pese a la ayuda que nos ofrecen algunos escalones hechos con troncos de madera clavados al suelo.

La bajada parece interminable, más aún cuando caigamos en la cuenta de que ese mismo desnivel habrá que remontarlo para llegar a nuestra meta en Chanajiga.

Por fin, tras algún que otro resbalón (repito: procure no hacer esta ruta con el terreno húmedo) finalizará el descenso muy cerca del Barranco de La Calera, desde el que tomaremos hacia la derecha la pista que se dirige a una aislada casa a poca distancia.

Aquí el GPS parece sufrir alguna sombra del satélite, pero gracias a Don Nicolás, el dueño de la casa, que nos indicó el camino correcto tras una agradable y elocuente conversación , seguiremos sin desviarnos del rumbo que traíamos para dirigirnos hacia una pista que se interna en subida por el margen derecho del barranco.

En pocos metros la pista se convertirá nuevamente en una cómoda vereda que ascenderá bajo el tupido techo de la laurisilva. El terreno está en perfecto estado, teniendo que medir nuestras fuerzas ya que el ascenso es largo y el desnivel a cubrir importante.

En un giro a la izquierda un pino caído parece impedirnos el paso, pero que no cunda el pánico, podremos pasar por encima sin ningún problema teniendo algo de cuidado con las ramas y alguna que otra zarza que lo va invadiendo. Es el único obstáculo que encontraremos en toda la ruta.

Si bien cualquier lugar del duro ascenso nos parecerá conveniente para tomarse un descanso, es obligado detenerse en el paraje llamado Til de los Pavos, que reconoceremos por un manantial natural a los pies de un inmenso Tilo y que, si mantenemos el debido silencio, nos sorprenderá con el canto de los pájaros y el sonido del agua.

Cursiladas inevitables aparte, retomaremos la subida llegando al Camino de las Traviesas, ya sin apenas desnivel, dirigiéndonos hacia la izquierda, pasando por la Punta del Risco para desembocar finalmente en el punto de inicio y final del recorrido, en el área recreativa de Chanajiga.

AVISO. Los tracks y rutas aquí descritas son orientativas, quedando a responsabilidad exclusiva de quien las siga de cualquier accidente o percance que pudiera derivarse del seguimiento de la misma

Comments

    You can or this trail