Photo ofTENERIFE Las Lagunetas PR TF 25 - SL TF 299 Fuente Madre Agua Camping Las Raíces Pista Ovejeros Pista Bailadero Las Lagunetas Photo ofTENERIFE Las Lagunetas PR TF 25 - SL TF 299 Fuente Madre Agua Camping Las Raíces Pista Ovejeros Pista Bailadero Las Lagunetas Photo ofTENERIFE Las Lagunetas PR TF 25 - SL TF 299 Fuente Madre Agua Camping Las Raíces Pista Ovejeros Pista Bailadero Las Lagunetas

December 13, 2021
December 2021

•   3.3 1 review

near La Resbala, Canarias (España)

Cómoda y sencilla ruta que discurre enteramente por el extenso bosque de pinares de la zona alternando senderos y pistas forestales en perfecto estado para su tránsito.

No presenta ninguna complicación salvo la que pudiera suponer para los/as menos animosos/as el ascenso de unos cuatrocientos metros de desnivel en el último tramo del recorrido.

Es especialmente recomendable hacerlo en días no festivos ni de vacaciones por la afluencia de gente en la zona. El día que se hizo este pateo no hubo nadie en todo el recorrido salvo en el punto de partida, pudiendo disfrutarlo en absoluta paz y silencio.

Una vez más partimos del parking de Las Lagunetas al que se llega a través de la carretera TF 24. Cruzaremos al otro lado de esta para encontrarnos inmediatamente con un panel informativo y varias señales correspondientes a los senderos de pequeño recorrido PR TF 25 con alguna de sus variantes además del sendero local de Candelaria SL TF 299 que se dirige hacia Lomo El Centeno y que tomaremos en suave descenso en este primer tramo.

Cuando llevemos algo más de seiscientos metros desde el inicio del recorrido atravesaremos la Pista de El Bailadero siguiendo la clara señalización del PR TF 25 y las marcas horizontales blanca y amarilla pintadas en sitios estratégicos que lo delimitan.

El camino no presenta ningún hito relevante, dejándonos llevar por la armonía del entorno aunque no podamos disfrutar de ninguna vista panorámica al estar inmersos en todo momento entre la vegetación.

Tras dejar atrás una cueva / galería y algo más adelante la Fuente de la Madre del Agua, continuaremos en descenso atravesando la Pista del Fayal, siguiendo las consabidas señales que nos dirigen hacia Las Raíces.

Atravesaremos el cauce del Barranco Hondo (no confundir con el barrio del mismo nombre del municipio de Candelaria, al que se podría llegar por aquí siguiendo una variante por Lomo Centeno) con una vegetación algo más frondosa para rápidamente remontarlo y continuar por la vereda que nos llevará hasta la zona de acampada de Las Raíces.

Desde esta nos desviaremos hacia nuestra izquierda para ascender por la loma y desembocar en el parking de Las Raíces, incorporándonos inmediatamente a la llamada Pista de los Ovejeros.

A partir de aquí empieza el tramo de pista, no siempre tan agradable como un sendero, pero repito que si se hace en un día fuera de festivos y vacaciones, el paseo en soledad resultará especialmente gratificante .

Al llegar al cruce con la Pista de La Rápida continuaremos de frente en ascenso por un camino evidente y cómodo pese a que en algunos tramos la pendiente resulte algo acusada. Este es el único momento algo exigente de la ruta, pero que se cubre cómodamente gracias al excelente estado del terreno y estar bajo la sombre de los árboles que nos rodean.

Tras superar algunos cientos de metros de desnivel la pendiente se suaviza considerablemente, teniendo en este tramo que estar atentos a seguir este track, ya que se suceden continuos cruces de pistas y caminos sin señalizar o con indicaciones que no nos ayudan a conocer por sí mismas el rumbo a seguir.

El camino / pista finalizará de repente convirtiéndose nuevamente en un bonito sendero que seguiremos llaneando para llegar en esta ocasión a la Pista del Bailadero, por la que llegaremos a la carretera TF 24.

Cruzaremos al otro lado de la misma para, en pocos metros a nuestra izquierda, tomar un camino que discurre paralelo a esta y que nos llevará al punto de inicio y fin de este pateo en Las Lagunetas.

AVISO. Los tracks y rutas aquí descritas son orientativas, quedando a responsabilidad exclusiva de quien las siga de cualquier accidente o percance que pudiera derivarse del seguimiento de la misma.

PictographInformation point Altitude 4,688 ft

Confluencia de caminos homologados.