Photo ofTENERIFE Las Lagunetas PR TF 25 Pista Siete Fuentes Pista El Rincón Hoya del Abade Las Canales Camino La Virgen Las Lagunetas Photo ofTENERIFE Las Lagunetas PR TF 25 Pista Siete Fuentes Pista El Rincón Hoya del Abade Las Canales Camino La Virgen Las Lagunetas Photo ofTENERIFE Las Lagunetas PR TF 25 Pista Siete Fuentes Pista El Rincón Hoya del Abade Las Canales Camino La Virgen Las Lagunetas

January 8, 2022
January 2022

near La Resbala, Canarias (España)

De nuevo por los montes del norte para un pateo sin ninguna dificultad que discurrirá entre pistas forestales y senderos homologados en perfecto estado.

Comenzaremos en el parquing de Las Lagunetas para cruzar en pocos metros la carretera TF 24 por la que hemos llegado e incorporarnos inmediatamente al sendero de pequeño recorrido PR TF 25 en dirección a la Hoya del Abade, siempre siguiendo las consabidas marcas blancas y amarillas que lo delimitan.

Al llegar a la altura de un paso por debajo de la carretera a nuestra derecha (pasaremos por ahí en el camino de regreso) tras algo menos de dos kilómetros y medio desde el inicio, optaremos por seguir de frente , abandonando el PR TF hasta llegar, en pocos metros, a la carretera anterior en una curva en la que tendremos que estar muy atentos a los vehículos que pudieran venir de uno u otro lado antes de cruzarla para incorporarnos inmediatamente a la Pista de las Siete Fuentes.

Seguiremos por esta durante unos tres kilómetros sin ninguna novedad digna de mención hasta que en un cruce la abandonemos para coger la que se dirige, en leve descenso, hacia la derecha. Estamos en la Pista de El Rincón.

Continuaremos por ella sin desviarnos en las intersecciones que nos vayamos encontrando (Las Roderas, Salto de La Parra...), y que siguiendo este track y las fotografías que se adjuntan no debería dar lugar a confusión alguna, teniendo como referencia la señalética que nos dirige hacia la Hoya del Abade.

El acceso a esta está perfectamente señalizado y a pocos metros desde la pista. En esta ocasión el área está clausurada por la COVID, con lo que no podremos permanecer en la misma, atravesándola rápidamente en unos pocos metros para incorporarnos al sendero que se interna entre la tupida vegetación, nuevamente delimitado por las señales blancas y amarillas.

A partir de aquí se inicia lo que es la parte más bonita de la ruta, ya que abandonamos las pistas forestales para cubrir el resto del recorrido a través de bonitos y cuidados senderos alejados de ciclistas y vehículos a motor que discurren por aquellas (aunque es verdad que son poco frecuentes).

Siguiendo nuestro camino entre la tupida vegetación, llegaremos a un pequeño cauce rocoso, punto a partir del cual se inicia el ascenso que nos llevará a nuestro destino final en Las Lagunetas.

El desnivel se cubre con bastante facilidad gracias al perfecto estado del sendero, solapándose con el tradicional Camino de La Virgen, como bien indica una característica señal con la figura de esta y que anualmente recorren miles de peregrinos hasta la Basílica de La Candelaria.

Tras tomar un descanso en una mesa cubierta de techo en la denominada Área de Las Canales, no tendremos más que continuar la subida por el sendero, sin posibilidad alguna de pérdida, disfrutando de la vegetación especialmente en los días húmedos como en el que se hizo este pateo, que le da un aspecto misterioso al más puro estilo Tolkien.

Enanos y Elfos aparte, a poco más de dos kilómetros y medio de nuestra meta, llegaremos a una intersección perfectamente señalizada y por la que seguiremos hacia Las Lagunetas, atravesando pocos metros más adelante el túnel bajo la carretera que ya vimos en el camino de ida, e incorporándonos nuevamente al tramo del PR TF por el que vinimos y que haremos ahora en sentido inverso hasta llegar al punto de inicio y partida de esta ruta en Las Lagunetas.

Si se quiere, como aquí ha sido el caso, podemos optar por coger directamente por la pista por la que cruzamos al principio y llegar al parking siguiendo la prolongación de esta por una verdeda al otro lado de la carretera.

AVISO. Los tracks y rutas aquí descritas son orientativas, quedando a responsabilidad exclusiva de quien las siga de cualquier accidente o percance que pudiera derivarse del seguimiento de la misma.