Photo ofTENERIFE Las Lagunetas PR TF 25 Las Canales GR 131 Pista Las Aguilillas Cruz de Villero PR TF 25.3 La Crucita Las Lagunetas Photo ofTENERIFE Las Lagunetas PR TF 25 Las Canales GR 131 Pista Las Aguilillas Cruz de Villero PR TF 25.3 La Crucita Las Lagunetas Photo ofTENERIFE Las Lagunetas PR TF 25 Las Canales GR 131 Pista Las Aguilillas Cruz de Villero PR TF 25.3 La Crucita Las Lagunetas

December 16, 2021
December 2021

near La Resbala, Canarias (España)

Fácil y cómoda ruta circular por los montes de los municipios de Candelaria, La Victoria, La Matanza y El Sauzal. No existe dificultad ninguna, con un terreno en perfecto estado y perfectamente señalizado a lo largo de todo el recorrido, discurriendo íntegramente por senderos homologados de pequeño y de gran recorrido (PT TF 25, PR TF 25.3 y el GR 131 Anaga - Chasna).

De nuevo iniciamos nuestro pateo desde el parking de Las Lagunetas para cruzar inmediatamente la carretera TF 24, por la que hemos llegado hasta el punto de partida (no existe servicio de transporte público de guaguas que pase por aquí).

Nos incorporaremos al sendero PT TF 25 en dirección a la Hoya del Abade tal como indica el poste informativo, con sus consabidas marcas de líneas horizontales blanca y amarilla.

El sendero en este primer tramo es un ejemplo de lo que veremos en todo el recorrido, bajo el extenso pinar que cubre la Corona Forestal, si bien en estos primeros minutos la armonía del entorno se ve alterada por la proximidad de la carretera con el ruido de los vehículos que la transitan.

En esta ocasión, y para variar un poco del recorrido inicial que habitualmente hacemos cuando partimos de Las Lagunetas, abandonaremos el camino por el que veníamos para incorporarnos a través de una estrecha y corta veredilla que sale a nuestra derecha, y que está marcada con un aspa amarila y blanca (recordemos que esta señal indica que el sendero homologado no va por ahí) a la pista forestal, que seguiremos hacia la derecha.

En pocos minutos la abandonaremos para seguir nuevamente la señalización blanca y amarilla del sendero, esta vez hacia la izquierda, cruzando en pocos minutos el cortafuegos que sigue la línea de alta tensión, yendo a parar en pocos metros a nuestra derecha al túnel que va por debajo de la carretera.

Lo cruzaremos siguiendo las marcas del PR hasta llegar a una primera intersección de caminos, debiendo dirigirnos hacia la izquierda, en dirección al área recreativa de La Hoya del Abade.

Cruzaremos la Pista Risco Negro sin desviarnos de nuestro rumbo en contínuo y cómodo descenso, que ya coincide con el tradicional Camino a Candelaria que parte de La Victoria y que no abandonaremos en el cruce con la siguiente pista, llegando finalmente a Las Canales ( "Área de Descanso", según la nomenclatura de los mapas y gúias, aunque me parece un poco exagerado llamarla así para la clásica mesa de madera con techo cubierto).

Hay una fuente de agua, aunque no se garantiza que sea apta para consumo humano.

En el track hemos seguido, para acceder a esta, por la pista hacia la derecha unos pocos metros y luego a la izquierda otros tantos, para acabar llegando al mismo sitio. Todo innecesario porque siguiendo el sendero por el que veníamos habríamos ido a parar a Las Canales sin más complicación.

Desde aquí, abandonaremos el camino para continuar por la pista hacia la derecha, en dirección a La Esperanza, tal y como indica la señalización del Sendero de Gran Recorrido Anaga - Chasna (GR 131) en el que ya estamos.

Seguiremos por la misma sin mayor novedad, siempre guiados por las señales del GR que nos acompañarán continuamente, hasta que nos hagan abandonarla en una evidente bajada a nuestra izquierda, atravesando la Pista de Rayo y siguiendo en dirección a Los Nateros, tal y como indica el poste informativo.

En pocos minutos accederemos a la Pista de Las Aguilillas, por la que continuaremos hacia la derecha, obviando los cruces que nos encontremos y dentro siempre del GR 131, hasta llegar a una intersección con el sendero PT TF 25 en subida hacia la derecha y que nos llevará a Las Lagunetas.

En pocos kilómetros habremos atravesado los términos municipales de La Victoria, La Matanza y El Sauzal.

Aquí comienza el ascenso hasta Las Lagunetas, (para mí el tramo más bonito de todo el pateo y que se puede hacer con las alternativas de otras rutas subidas por este mismo usuario) sin posibilidad de pérdida gracias a la excelente señalización que nos acompañará en todo momento y que coincide en este tramo con el Camino a Candelaria, que, en esta ocasión, parte desde La Matanza.

El perfecto estado del terreno, la suave pendiente y el entorno, nos permitirán cubrir el desnivel sin excesivo esfuerzo, siguiendo en todo momento la señalética hasta Las Lagunetas, dando por finalizada esta ruta.

AVISO. Los tracks y rutas aquí descritas son orientativas, quedando a responsabilidad exclusiva de quien las siga de cualquier accidente o percance que pudiera derivarse del seguimiento de la misma.

PictographFlora Altitude 4,790 ft

PictographTunnel Altitude 4,902 ft

PictographFlora Altitude 4,879 ft

No era necesario haberlo abandonado algunos metros antes. Mejor haberlo seguido para desembocar igualmente en Las Canales

PictographInformation point Altitude 4,134 ft

PictographInformation point Altitude 3,514 ft

Seguiremos la señalización del GR 131 sin variar nuestro rumbo

PictographInformation point Altitude 3,346 ft

Seguimos de frente siguiendo nuestro rumbo. NO tomar el camino que sube a la derecha

Seguimos de frente

PictographFlora Altitude 4,629 ft

PictographInformation point Altitude 4,695 ft

PictographFlora Altitude 4,524 ft

Desde aquí todo es llano

Desembocamos en la Pista

PictographInformation point Altitude 4,639 ft

• Photo of davidegq
    davidegq Jan 2, 2023

Muy buen explicado. Siempre por senderos oficiales. Muy cómodo. Agradecido.

• Photo of john beth
    john beth Jan 2, 2023

Muchas gracias por su comentario