TENERIFE Las Lagunetas PR TF 25 Las Calderetas Fuente Fría Las Lagunetas

Photo ofTENERIFE Las Lagunetas PR TF 25 Las Calderetas Fuente Fría Las Lagunetas Photo ofTENERIFE Las Lagunetas PR TF 25 Las Calderetas Fuente Fría Las Lagunetas Photo ofTENERIFE Las Lagunetas PR TF 25 Las Calderetas Fuente Fría Las Lagunetas

September 29, 2021
September 2021

near La Resbala, Canarias (España)

Aprovechando un día nublado y ligeramente lluvioso, que es cuando me parece más atractivo este recorrido, acometemos este tramo del sendero PR TF 25 que va desde Las Lagunetas al área recreativa de Las Calderetas.

Ruta sin dificultad que discurre por un sendero en perfecto estado y que cubre su desnivel sin apenas percatarnos gracias a su suave pendiente.

La idea original era incluir la alternativa PR TF 25.4, que circunvala el Lomo de la Jara, y hacer una circular retornando al punto de partida a través de la Pista de Las Calderetas y la de Fuente Fría, pero al estar la primera cerrada al tránsito por obras, el pateo quedó limitado a un mero ida y vuelta, aunque, eso sí, no desmerece al ser especialmente bonito.

NOTA: En varias de las subidas posteriores a esta, he pasado frecuentemente por este tramo como parte de pateos más completos, a los que me permito remitirles.

Aprovecho para recordar que antes de lanzarse a patear siempre se debe consultar en la página web del Cabildo el estado de los senderos y las pistas forestales.

Iniciamos el recorrido en el parking de Las Lagunetas, siguiendo la amplia pista de Fuente Fría que, en dirección norte, conectará, en pocos minutos, con la señalización del sendero PR TF 25.

Seguiremos por este en paralelo a la pista, disfrutando con el firme en perfecto estado que nos acompañará a lo largo de todo el trayecto, para internarnos entre los pinos cubiertos de musgo, volviendo a conectar con aquella en pocos minutos.

Desde este punto el descenso hacia Las Calderetas será muy suave, sin ninguna complicación para su seguimiento al estar perfectamente delimitado por las consabidas marcas horizontales blancas y amarillas que nos mantienen dentro del PR TF 25, y evitando las que con los mismos colores forman un aspa, debiendo seguir siempre los carteles informativos que nos dirigen hacia Las Calderetas / Lomo de La Jara.

Cruzaremos sin ninguna novedad pistas como la del Pino Carreton, la del Rayo, la de Los Covachos la de la Cruz o la de Las Aguilillas, hasta que por fin desembocaremos en el Área Recreativa de Las Calderetas.

A partir de aquí, por lo dicho al inicio de esta descripción respecto a la Pista de Las Calderetas, cerrada al tránsito el día que se efectuó esta ruta, no queda otra que volver sobre nuestros pasos hasta el punto de partida.

Al regresar podremos optar por desviarnos unos 150 metros del camino hacia el Área Recreativa de Fuente Fria, continuando por su pista hasta enlazar, pocos minutos más adelante, con el sendero por el que iniciamos nuestro recorrido y que nos llevará de nuevo a Las Lagunetas, punto de inicio y final de este pateo.

AVISO. Los tracks y rutas aquí descritas son orientativas, quedando a responsabilidad exclusiva de quien las siga de cualquier accidente o percance que pudiera derivarse del seguimiento de la misma.