Photo ofTENERIFE (Guía de Isora) Mirador Narices del Teide, El Cedro, Tafosaya, Cruce con Amache Torre Incendios Mirador las Narices Photo ofTENERIFE (Guía de Isora) Mirador Narices del Teide, El Cedro, Tafosaya, Cruce con Amache Torre Incendios Mirador las Narices Photo ofTENERIFE (Guía de Isora) Mirador Narices del Teide, El Cedro, Tafosaya, Cruce con Amache Torre Incendios Mirador las Narices

1903
May 21, 2022
May 2022

near Las Fuentes, Canarias (España)

Ruta con el principal objetivo del Alto de Tafosaya y del asomadero sobre el Barranco de Tágara disfrutando de la habitual soledad de esta zona de la isla.

Sin apenas dificultad, discurre por senderos homologados (PR TF 70, 70.1, 70.2, 70.3, S -18 y S- 35) con algún tramo de pista forestal que no le quita encanto al no estar apenas transitada y ofrecernos buenas visas en su recorrido.

AVISO: El tramo entre los kilómetros 5.6 y 6.2 NO DEBE HACERSE. Se trata de un sendero abandonado casi perdido que llegaba finalmente al mismo punto por el que subiremos hacia la torre de incendios por el sendero homologado. Así que mejor descartarlo.

Iniciamos el recorrido desde el mirador de Las Narices del Teide, siguiendo el poste informativo que nos lleva , en este primer tramo, por el PR TF 70.3 en dirección hacia Boca de Tauce, coincidiendo con el S- 18 (Chavao) del Parque Nacional del Teide.

En estos primeros minutos vamos en dirección opuesta (hacia el oeste) de nuestro rumbo lógico, hasta que al llegar a la altura de un segundo poste informativo tomaremos la dirección hacia el PR TF 70.3 por un cómodo sendero que, sin desnivel, nos dirige hacia Boca de Tauce y en el que no podremos evitar admirarnos con las espectaculares moles del Teide y El Pico Viejo, que nos acompañarán en esta parte del recorrido.

A poco más de dos kilómetros, tras un breve ascenso por una pequeña degollada, nos desviaremos (siguiendo la consabida señalización) por un sendero que en paralelo y a la izquierda de la pista por la que veníamos, desciende siguiendo el PR TF 70.2 hacia Las Fuentes y El Jaral.

En pocos minutos toparemos con otra señal, siguiendo de momento nuestro rumbo por el PR TF 70.2 hasta que lo abandonemos al desembocar en una cerrada curva de una pista forestal por la que continuaremos a la derecha poco más de dos kilómetros en total soledad (probablemente el mayor valor de los pateos por esta zona es que nunca me he encontrado a nadie por aquí).

Llegaremos a un cruce de caminos perfectamente señalizado por el que pasaremos en varias ocasiones en la ida y la vuelta.

En esta primera ocasión, abandonaremos la pista para bajar hacia la izquierda por el PR TF 70.1 con la única intención de llegar en pocos minutos al espectacular mirador en el Alto de Tafosaya.

Nos tomaremos nuestro tiempo para disfrutar de las vistas sobre los barrancos a nuestros pies, con La Gomera y La Palma en el horizonte. Si nos fijamos bien, veremos justo debajo nuestro edificaciones de galerías en la cabecera del barranco.

Tras las fotos de rigor, volveremos al cruce anterior para continuar por la pista en el mismo rumbo que llevábamos, llegando, tras unos cuatrocientos metros, a una pequeña subida que se desvía hacia la derecha, y que en pocos metros nos llevará a una asomadero con vistas también espectaculares sobre el barranco de Tágara.

Podremos apreciar claramente el Camino de la Madre ( estamos en el cruce en que este se transforma en el Camino de Amache), colgado en las vertiginosas paredes que tenemos enfrente y por el que pasamos ya hace algunos años (me temo que demasiados).

Parece que se ha visto afectado por los derrumbes y a día de hoy no me queda aún claro si puede o no accederse.

Creo que el que discurre por la parte superior, el llamado Camino de la Córcoba, es el que está accesible y llegaría hasta Chasogo, tal y como podemos ver en el poste informativo que encontraremos en el regreso inmediatamente antes de llegar a la torre de incendios. Ya lo aclararemos en las próximas salidas.

En cualquier caso, aprovecho para agradecer la respuesta a mi pregunta del usuario Traspuso2 en su ruta "Montaña del Cedro Pobre Tágara" y a benjofa en "Barranco de Tágara" a los que les remito.

Iniciamos el regreso:

¡OJO!: Como ya se ha indicado en el inicio de la descripción, el siguiente desvío que figura en los mapas “en crudo” de Wikiloc (es decir, sin seguir ningún track ya definido), por una vereda que ascendía por la loma a la derecha del mirador, está casi completamente perdido, teniendo que buscar el paso a través de la vegetación que oculta la inapreciable veredilla en plena ladera.

En algunos Tracks subidos a Wikiloc por otros usuarios de no hace mucho tiempo, lo han cubierto, pero teniendo en cuenta la intención de publicar este track, aplico una vez más el principio de prudencia (a mi edad se llama así) prefiriendo retornar al cruce anterior (por el que ya he dicho que pasaríamos en varias ocasiones) para seguir por el sendero homologado la subida hacia la torre de incendios de Chavao por la que se llega tomando la señales hacia Boca de Tauce.

El perfecto estado del sendero y las vistas que se pueden disfrutar a nuestra izquierda ( hay que desviarse de vez en cuando unos pocos metros para asomarse) no hacen más que confirmar lo correcto de la decisión.

Pensando en cómo ha cambiado todo con la tecnología (milagroso GPS) y agradecido de la seguridad que nos da, llegaremos a un nuevo poste informativo, optando por seguir hacia la derecha en dirección al Mirador de Las Narices del Teide / Boca Tauce.

Tras desembocar en la pista a los pies de la Torre de incendios de Chavao, seguiremos la consabida señalización, de nuevo hacia la derecha, para, tras cubrir un ultimo tramo de pista, llegar al cruce en el que a la ida tomamos el sendero en bajada hacia Las Fuentes y El Jaral (en los últimos metros lo podremos ver abajo a nuestra derecha en paralelo).

Finalmente, desandaremos el sendero que, a los pies del Roque del Cedro, nos llevará hasta el punto de final en el Mirador de Las Narices del Teide. Si se quiere, como hicimos en esta ocasión y por variar un poco el trayecto, seguimos por la pista hasta la carretera para seguir, ya en esta, en dirección oeste unos pocos minutos hasta el mirador.

AVISO. Los tracks y rutas aquí descritas son orientativas, quedando a responsabilidad exclusiva de quien las siga de cualquier accidente o percance que pudiera derivarse del seguimiento de la misma.

PictographInformation point Altitude 6,847 ft

PictographInformation point Altitude 6,795 ft

Punto de información

PictographInformation point Altitude 6,818 ft

PictographInformation point Altitude 6,821 ft

PictographInformation point Altitude 6,480 ft

PictographInformation point Altitude 6,161 ft

PictographInformation point Altitude 6,132 ft

Por desgracia, hace años quedó prácticamente impracticable por derrumbes

PictographRisk Altitude 6,152 ft

DESACONSEJO HACERLO. NO HAY NECESIDAD. Esta prácticamente perdido y no vale la pena porque ya se puede (y debe) acceder por el sendero homologado del PR TF 70

PictographInformation point Altitude 6,722 ft

PictographInformation point Altitude 6,765 ft

Y creo que esta prohibido su acceso