Photo ofTENERIFE (Guía de Isora) Boca Tauce Chavao Amache Refugio de Tagara Helipuerto Tafosaya Torre de Incendios Chavao Boca Tauce Photo ofTENERIFE (Guía de Isora) Boca Tauce Chavao Amache Refugio de Tagara Helipuerto Tafosaya Torre de Incendios Chavao Boca Tauce Photo ofTENERIFE (Guía de Isora) Boca Tauce Chavao Amache Refugio de Tagara Helipuerto Tafosaya Torre de Incendios Chavao Boca Tauce

May 28, 2022
May 2022

near Las Fuentes, Canarias (España)

Nueva ruta por los altos de Guía de Isora lindando con el Parque Nacional del Teide que nos llevará como puntos más relevantes al mirador natural sobre el barranco de Tágara, al Refugio de Tágara y al Alto de Tafosaya.

No tiene ninguna dificultad especial aunque deben seguirse las indicaciones que se reseñan respecto al Camino de Amache, algo abandonado y desdibujado en algunos puntos, siendo este el único tramo de la ruta que no sigue los senderos homologados y perfectamente señalizados que nos acompañarán en el resto del pateo.

La duración está sobredimensionada porque nos lo tomamos con muuucha calma.

Iniciamos el recorrido desde el mirador / estacionamiento de vehículos del cruce de Boca de Tauce desde el que nos dirigiremos, en un corto tramo por la carretera, al parking del Museo Etnográfico de la Casa de Juan Evora.

Siguiendo los paneles informativos, tomaremos el sendero 18 del Parque Nacional (Ruta de Chavao), que discurre a los pies de los Roques de Chavao, acompañados en todo momento a nuestra derecha por las espectaculares moles del Pico Viejo y El Teide.

Tras unos dos kilómetros desembocaremos, tras un pequeño ascenso, en un cruce con la pista que viene del Mirador de Las Narices del Teide y que aquí se une al sendero PR TF 70 (Camino de Tágara), tal y como indican los carteles informativos que nos encontraremos en todo el recorrido.

Continuaremos siguiendo las señales que nos dirigen a Las Fuentes y El Jaral hasta que en pocos metros tomemos un sendero que, en paralelo y a la izquierda de la pista por la que veníamos (que será por la que retornaremos en el camino de vuelta) desciende por un cómodo sendero.

En el primer cruce seguiremos hacia la derecha la señal que nos indica hacia Chirche por el PR TF 70, para en pocos metros coger la pista que en la curva baja hacia la izquierda.

Sin desviarnos por esta llegaremos a un cruce de caminos perfectamente señalado y por el que pasaremos nuevamente a la vuelta.

Ignoraremos las direcciones que nos indica el poste para continuar de frente por la misma pista, hasta que pocos minutos más adelante la abandonemos por un evidente desvío que sube a la derecha y que en pocos metros nos llevará a un asomadero sobre el barranco de Tágara.

Enfrente, prácticamente colgando de la pared, podemos apreciar el Camino de La Madre, que hasta hace algunos años formaba parte del "oficial" Camino de Tágara y que hoy en día está en desuso por los derrumbes que hacen muy peligroso su acceso.

Tras las fotos de rigor enlazaremos con el Camino de Amache que pasa por este mismo punto dirigiéndose en descenso hacia la Casa de Tágara y que en estos primeros metros está perfectamente definido.

ATENCIÓN porque casi inmediatamente se transformará en una estrecha vereda no muy nítida en algunos tramos, pero que se puede hacer sin mayor problema tras superar un único punto, más bien cerca del inicio del descenso, donde los pinos caídos y la vegetación que lo invade parecen hacerlo desaparecer.

Estaremos atentos al track durante el kilómetro aproximado en que se prolonga este camino, teniendo en cuenta que la tendencia será, al intentar evitar el obstáculo que suponen estos pinos, a rodearlos unos metros por el nivel superior de la ladera, debiendo estar atentos a volver a incorporarnos a la veredilla que continua unos metros más abajo.

Ya sin mayor dificultad continuaremos hasta desembocar, tras obviar un desvío en ascenso a la izquierda, en la Casa / Refugio de Tágara.

Tras la parada de rigor, seguiremos la señal de PR TF 70.1 que nos dirige hacia Boca de Tauce y que no abandonaremos hasta el final del recorrido, haciendo prácticamente imposible perderse.

Superaremos algunos cauces de barranco sin apenas cubrir desnivel durante un kilómetro, acompañados por las panorámicas hacia los enclaves de la costa con La Gomera y La Palma en segundo plano.

Llegaremos a un nuevo cruce de caminos, en las proximidades de un claro marcado para el aterrizaje de helicópteros. Desde aquí seguiremos la señal que nos dirige hacia Boca de Tauce subiendo por la Morra de Tafosaya y que nos llevará, tras culminarla, a un pequeño desvío hacia la derecha para disfrutar de las vistas desde el mirador en el Alto de Tafosaya.

Retornaremos al camino para continuar por el rumbo que traíamos hasta desembocar, tras abandonarlo por la izquierda unos metros más adelante, en el que pasamos a la ida, optando, esta vez si, por seguir el ascenso hacia Boca De Tauce.

Tras unos doscientos metros de desnivel, nos cruzaremos con una intersección en la que como siempre continuaremos hacia Boca de Tauce. En pocos minutos accederemos a la pista a los pies de la Torre de Incendios de Chavao.

Seguiremos por esta a la derecha sin mayor novedad hasta llegar a un nuevo cruce con el Camino de Chavao por el que venimos a la ida y que cubriremos en sentido contrario hasta llegar al mirador de Boca de Tauce, punto de inicio y final de esta ruta.

AVISO. Los tracks y rutas aquí descritas son orientativas, quedando a responsabilidad exclusiva de quien las siga de cualquier accidente o percance que pudiera derivarse del seguimiento de la misma

PictographInformation point Altitude 6,719 ft

PictographInformation point Altitude 6,716 ft

PictographInformation point Altitude 6,821 ft

PictographInformation point Altitude 6,824 ft

PictographInformation point Altitude 6,818 ft

PictographInformation point Altitude 6,480 ft

PictographInformation point Altitude 6,158 ft

No tomamos ninguna de las direcciones que nos indican las señales. Llegaremos al refugio de Tagara por una ruta alternativa

Que formaba parte del antiguo camino de Tagara, en la actualidad en desuso por derrumbes