Photo ofTENERIFE El Gaitero Pista Boca del Valle enlace con PR TF 25.2 Pista de Siete Fuentes Lomo Atravesado El Gaitero Photo ofTENERIFE El Gaitero Pista Boca del Valle enlace con PR TF 25.2 Pista de Siete Fuentes Lomo Atravesado El Gaitero Photo ofTENERIFE El Gaitero Pista Boca del Valle enlace con PR TF 25.2 Pista de Siete Fuentes Lomo Atravesado El Gaitero

September 27, 2021
September 2021

near Tosca de Ana María, Canarias (España)

ATENCIÓN !!
En la fecha que se efectuó esta ruta (septiembre de 2021) la pista de la Boca del Valle se encontraba cerrada por desprendimientos. Al acceder a esta a través de la vereda de descenso desde El Gaitero solo pude percatarme de ello al llegar al inicio de la pista donde se encuentra el bloqueo a la misma y la correspondiente señal de aviso.

Si pretende realizarla infórmese previamente del estado de la misma.

Teniendo en cuenta lo anterior y al considerarlo como un pateo no excesivamente interesante, lo publico, sobre todo, con la intención de que sirva de AVISO por si alguien pretendiera hacer alguna actividad por dicha pista.

Habitualmente consulto la página de senderos y la de pistas forestales del Cabildo para comprobar si hay alguno cerrado, no constando que la misma estuviera cerrada en la fecha indicada. Si hubiera tenido conocimiento previo de tal circunstancia no la habría hecho.

Me permito ahora recordar la cláusula de exención de responsabilidad que hago notar al final del texto explicativo en todos las subidas que publico.

Iniciamos el pateo desde la pista asfaltada que da acceso a la Torre Forestal de El Gaitero, poco antes del punto kilométrico 22 de la TF 24 que une La Esperanza con el Parque Nacional del Teide.

Seguiremos por la misma en suave ascenso hasta que en pocos minutos se transforma en una amplia pista forestal, continuando de frente por la misma hasta una intersección con otra pista que se desvía hacia la derecha y que tomaremos.

Al llegar a un pequeño claro podremos observar, hacia la derecha, algunas panorámicas de la parte alta del Valle de Güimar, con El Teide sobre el horizonte. Más adelante lo haremos hacia la costa con Santa Cruz al fondo.

Antes de llegar a Lomo Custodio abandonaremos nuestro camino para coger un sendero que, en descenso y a nuestra izquierda, nos llevará zigzagueando hasta la Pista de la Boca Del Valle.

Ya en esta el recorrido resulta algo monótono (recuerdo que este pateo se hizo en la ignorancia de que estaba prohibido su acceso por no constar aviso alguno en su conexión desde el Gaitero).

Continuaremos sin alterar nuestro rumbo sin nada digno de mención sobrepasando un cruce de pistas hasta cruzarnos con un sendero junto a una señal indicadora del Camino a Candelaria.

Nos dirigiremos hacia la izquierda siguiendo la señal de sendero de pequeño recorrido (el PR TF 25.2) identificado con sus consabidas bandas horizontales blanca y amarilla.

En este tramo, pese a haber abandonado la pista, tampoco se hace especialmente atractivo al discurrir en paralelo y muy próximo a la concurrida carretera TF 24.

Tras dejar atrás la línea de torres de alta tensión, atravesaremos la citada carretera en una curva cerrada en la que deberemos PRESTAR ESPECIAL ATENCIÓN a los vehículos que pudieran venir en cualquier dirección, incorporándonos a la Pista de las Siete Fuentes.

Ya en esta, llanearemos de nuevo durante algunos monótonos kilómetros, hasta desviarnos por una pista que asciende a la izquierda siguiendo una antigua señal de madera que indica hacia Lomo Custodio y que conecta con el sendero de Gran Recorrido GR 131 Chasna - Anaga y que no tomaremos en esta ocasión (mal hecho, porque más adelante, ya muy cerca del fin del pateo, nuestro camino se acabará cruzando nuevamente con este, mucho más agradable que ir por este tranque de pista).

Al llegar a un evidente cruce de caminos, tomaremos a nuestra izquierda y en fuerte ascenso por un cortafuegos que, tras cruzarse nuevamente algo más arriba con el GR 131, acabará desembocando en la carretera TF 24, a pocos metros de la pista asfaltada de acceso a El Gaitero, punto de inicio y final de este recorrido.

AVISO. Los tracks y rutas aquí descritas son orientativas, quedando a responsabilidad exclusiva de quien las siga de cualquier accidente o percance que pudiera derivarse del seguimiento de la misma.