Tendeñera desde Linas de Broto

June 23, 2021
June 2018

near Linás de Broto, Aragón (España)

23/06/2018
La ascensión arranca en Linás de Broto o en el aparcamiento que hay al cruzar el Rio Sorrosal comenzando por pista forestal a la izquierda pero que al poco toma una bonita vereda que remontaremos muy progresivamente hasta el Puente de la Mercera o A Pasata. Tras cruzarlo al poco se toma un desvío a una bonita cascada y se sigue una pequeña senda ganadera entre helechos que gana altura hasta el Refugio de Linás, “Planas de Abozo” donde se puede pernoctar sin comodidades.
Continuamos hasta la cabecera del Barranco del Cebollar y se gira a la derecha siguiendo los hitos en dirección al collado que se desprende de uno de los contrafuertes de la cadena principal, antes de llegar giramos en una enorme piedra a izquierda y ganamos altura por terreno calcáreo y más pedregoso hacia el Paso de Tendeñera, un vallecillo colgado muy bonito, todavía nos quedan un par de palas por subir y sin muchas complicaciones a la arista cimera de piedra descompuesta y la misma cumbre, vistas soberbias desde la zona de Ordesa, Vignemale, Infiernos y Balaitús y hasta el Midi d'Ossau, Anie, Mesa, Collarada y al sur la Canal de Berdún.
Podemos volver sin complicaciones por el mismo sitio.