Teleférico El Avila - Lagunazo - Teleférico El Avila

Photo ofTeleférico El Avila - Lagunazo - Teleférico El Avila Photo ofTeleférico El Avila - Lagunazo - Teleférico El Avila Photo ofTeleférico El Avila - Lagunazo - Teleférico El Avila

March 8, 2023
April 2017

near Los Cedros, Estado La Guaira (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL
Interesante recorrido que combina subida en teleférico hasta 2110 msnmm. Se desciende a uno de los abras mas conocido en la montaña y luego ascender hacia un fresco manantial, una zona de acampada y un hermoso mirador en el inicio de la Fila Maestra. Se recorren dos niveles térmicos lo que permite disfrutar de variada vegetación y escenarios naturales.

ITINERARIO
Ascenso
Boquerón 2.013 msnmm. - Lagunazo 2.256 msnmm. / Boquerón 2.013 msnmm. - Estación teleférico El Avila 2.110 msnmm.

Descenso
Boulevard El Ávila 2148 msnmm. - Boquerón 2.013 msnmm. / Lagunazo 2.256 msnmm. - Boquerón 2.013 msnmm.

VALORACIÓN: 10 puntos de un máximo de 25
1- Severidad del Medio: 2 – Exposición a picaduras de insectos/ofidios. Riesgo de resbalar y caer.
2- Orientación en la ruta: 1 - Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento: 3 – Marcha sobre superficies rocosas y escalonadas.
4- Esfuerzo físico: 3 - De una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 2 - Hasta 36°

Sendero: Moderado, ida y vuelta

DESCRIPCIÓN DE TRAMOS
1er tramo. Estación teleférico El Ávila 2.110 msnmm. - Boquerón 2.013 msnmm.
Longitud total del tramo: 1,18 km.
Tiempo estimado: 00:10:00 a 00:30:00.
Desnivel del tramo: 97 ms. negativos.
Al salir de la estación del teleférico El Ávila tomar a la derecha hacia el boulevard que va al hotel Humboldt. Nuestra atención se vuelca inevitablemente hacia el vació que hay hacia el norte y que nos permite contemplar Galipán y más abajo la costa del estado Vargas con su azul mar y que aparentemente se une con el cielo. Justo antes de encontrar los últimos quioscos y del lado izquierdo del vía se encuentra el sendero que nos interesa en este momento. El mismo pasa por la parte noreste del hotel y nos permite encontrar una escalera de cemento que desciende. Sendero en suelo firme y fácil de seguir en bajada moderada que nos lleva a Boquerón a 2013 msnmm., uno de los dos abras de la montaña. En este punto se encuentra y un tanque y una caseta de bombeo que al pasar nos permite encontrar una bifurcación del camino y donde se debe tomar a mano izquierda en subida, tal como indica la señalización.
Distancia total recorrida: 1,18 km.
Tiempo total a este punto: 00:16:00.

2do tramo. Boquerón 2.013 msnmm. - Fila Maestra 2.281 msnmm.
Longitud total del tramo: 1,40 km.
Tiempo estimado: 00:45:00 a 01:15:00.
Desnivel del tramo: 268 ms. positivos.
A partir de este punto comienza un ascenso por camino bien definido de suelo firme, escalonado e irregular con pendiente moderada (hasta 36°) y puntualmente puede alcanzar hasta 50°. El camino en algunos sectores pasa de tierra a piedras de pequeño y mediano tamaño que dificulta el ascenso por estar flojas algunas y otras totalmente sueltas. A medida que se gana altura se siente el cambio de temperatura que baja algunos grados y refresca a quien transita el camino. En este tramo encontraremos vegetación de sub páramo rápidamente, por lo tanto la cobertura vegetal brinda poca sombra. En algún momento encontrara una bifurcación donde se debe tomar a mano derecha ya que este es el camino evidente, el mismo conduce al punto de obtención de agua permanente de Lagunazo (importante aprovisionarse). En este punto el camino cambia de dirección, buscando ahora hacia el noreste con pendiente muy suave. A ambas márgenes del camino podrán verse algunas pequeñas explanadas que son utilizadas para colocar carpas. Se llega a un punto donde se abre un pequeño valle a mano derecha, sin embargo nuestra ruta comienza a ascender hacia la cresta. Al llegar a ella la vista igual sorprendente, el mar al norte geográfico, picacho al noroeste geográfico, el hotel Humboldt hacia el suroeste, Caracas hacia el sur, no la veamos sino que la escuchamos y hacia el este la fila Maestra en el tramo más conocido es decir hasta el pico Oriental. Sopla la brisa que nos refresca o que eventualmente y cuando sopla con fuerza nos deja ateridos del frió. Es recomendable mantenerse alejado del borde de los miradores que existen, la Fila Maestra es como la espalda de un gran dragón, sube y baja constantemente a veces suave otras más bruscamente.
Distancia total recorrida: 2,58 km.
Tiempo total a este punto: 01:15:00.

3er tramo. Fila Maestra 2.281 msnmm. - Boulevard Avila 2.148 msnmm.
Longitud total del tramo: 2,05 km.
Tiempo estimado: 00:45:00 a 01:15:00.
Desnivel del tramo: 133 ms. positivos.
El regreso es por el sendero ya transitado.
Distancia total recorrida: 4.63 km.
Tiempo total e este punto: 02:30:00

NOTAS
Equipo: GPS Garmin eTrex20, no profesional.
Los datos suministrados son aproximados.
Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

SUGERENCIAS
1. Realiza esta ruta en horas tempranas.
2. Recuerda hidratarte cada 15 minutos.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales.
4. La basura tráela de vuelta a la ciudad.
5. En tu morral lleva primeros auxilios, una linterna y un pito.
6. Consulta La guía de Senderos del Parque Nacional Waraira Repano.

LA MONTAÑA EN COMPAÑÍA DE AMIGOS ES MÁS DIVERTIDA Y SEGURA

Photo ofEstación Teleférico El Avila 2110 msnmm. Photo ofEstación Teleférico El Avila 2110 msnmm. Photo ofEstación Teleférico El Avila 2110 msnmm.

Estación Teleférico El Avila 2110 msnmm.

Descripción: Instalación turística. Al salir de la estación a la derecha por el boulevard. Señalización: Si. Altitud: 2.110 msnmm. Distancia total a este punto: 0,00 km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque sub páramo. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si.

Inicio y fin del sendero 2.148 msnmm.

Descripción: Punto de observación. Tomar a la izquierda al ir hacia Lagunazo. Señalización: Si. Altitud: 2.148 msnmm. Distancia total a este punto: 4,63 km. al final del recorrido. Tiempo total a este punto: 02:30:00 al final del recorrido Obtención de hidratantes: Si. Vegetación: Bosque selva nublada. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Si.

Boqueron 2013 msnmm.

Descripción: Bifurcación, al pasar el tanque tomar a la izquierda, en subida. Señalización: Si. Altitud: 2.013 msnmm. Distancia total a este punto: 1,18 km Tiempo total a este punto: 00:16:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque selva nublada. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: No.

Bifurcación 2235 msnmm.

Descripción: Bifurcación, tomar a la derecha. Señalización: No. Altitud: 2235 msnmm. Distancia total a este punto: 1,97 km. Tiempo total a este punto: 00:32:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sub páramo. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: No.

Lagunazo 2.256 msnmm.

Descripción: Manantial. Señalización: Si. Altitud: 2.256 msnmm. Distancia recorrida: 2,28 km. Tiempo total a este punto: 00:45:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque sub páramo. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Baja.

PictographRisk Altitude 7,434 ft

Zanja grande. 2260 msnmm.

PictographOvernight Altitude 7,449 ft

Lagunazo 2.270 msnmm.

Descripción: Zona para acampar. Señalización: No. Altitud: 2.270 msnmm. Distancia total a este punto: 2,40 km. Tiempo total a este punto 00:50:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sub páramo. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Baja

PictographPanorama Altitude 0 ft

Fila Maestra 2.281 msnmm.

Descripción: Inicio de la Fila maestra. Señalización: Si. Altitud: 2.281 msnmm. Distancia total a este punto: 2,58 km. Tiempo total a este punto: 01:15:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque sub páramo. Fauna: Aves, roedores, reptiles. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Baja.