Teleférico El Avila - Boquerón - Galipan - Boca e Tigre - Teleférico El Avila

Photo ofTeleférico El Avila - Boquerón - Galipan - Boca e Tigre - Teleférico El Avila Photo ofTeleférico El Avila - Boquerón - Galipan - Boca e Tigre - Teleférico El Avila Photo ofTeleférico El Avila - Boquerón - Galipan - Boca e Tigre - Teleférico El Avila

March 8, 2023
January 2020

near Los Cedros, Estado La Guaira (Bolivarian Republic of Venezuela)

DESCRIPCIÓN GENERAL
Interesante recorrido que sale del estación del teleférico El Avila para luego descender a un abra conocido como Boquerón donde se toma dirección nornoroeste y llagar al renombrado Galipan. Avanzando por la vertiente norte nuevo giro que nos coloca en la cresta superior para retornar al estación del teleférico nuevamente. Se recorren dos niveles térmicos lo que permite disfrutar de fresco ambiente, variada vegetación y hermosos escenarios naturales.

ITINERARIO
Ascenso
Capilla 1.791 msnmm. - Topo Capuchinos 1.958 msnmm. Guayabo Mocho 1.914 msnmm. – Estación teleférico El Ávila 2,125 msnmm.
Descenso
Mirador El Ávila 2.139 msnmm. – Capilla 1.791 msnmm. Topo Capuchino 1.958 msnmm. – Guayabo Mocho 1.914 msnmm.

VALORACIÓN: 9 puntos de un máximo de 25
1- Severidad del Medio: 2 – Exposición a picaduras de insectos/ofidios. Riesgo de resbalar y caer.
2- Orientación en la ruta: 1 - Caminos y cruce bien definidos.
3- Dificultad en el desplazamiento: 3 – Marcha sobre superficies rocosas y escalonadas.
4- Esfuerzo físico: 3 - De una (1) a tres (3) horas de marcha efectiva.
5- Pendiente: 2 - Hasta 36 grados.

Sendero: Moderado, circular

PUNTOS EN EL CAMINO
1er Tramo. Estación teleférico El Ávila 2.125 msnmm. – Intercepción de carretera 1.881 msnmm.
Longitud total del tramo: 1,94 km.
Tiempo estimado: 00:30:00 a 01:00:00
Desnivel del tramo: 244 ms. negativos.
Al salir de la estación del teleférico El Ávila tomar a mano derecha hacia el Boulevard que va al hotel Humboldt. Nuestra atención se vuelca inevitablemente hacia el vació que hay hacia el norte y que nos permite contemplar Galipán y más abajo la costa del estado Vargas con su azul mar y que aparentemente se une con el cielo. Justo antes de encontrar los últimos quioscos y del lado izquierdo del vía se encuentra el sendero que nos interesa en este momento. El mismo pasa por la parte noreste del hotel y nos permite encontrar una planta de tratamiento y una escalera de cemento que desciende. Nuevamente el sendero en suelo firme y fácil de seguir y con pendiente negativa moderada nos lleva a Boquerón a 2010 msnm., unos 20 ms. antes de llegar a la construcción y del lado izquierdo se encuentra un sendero disimulado entre los bambucillo y que es el camino a seguir. En este segmento la vegetación es tupida típica del bosque nublado, la pendiente moderada y el sendero fácil de seguir. Unos 15 minutos después haber tomado este sendero se llega a una estructura metálica abandonada donde debe tomar a la izquierda y notara como la vegetación se abre un poco. Ahora el sendero se pierde para dar paso a una vía de concreto perdida en la vegetación. Esta vía se termina abruptamente y continua sendero de montaña que intercepta una carretera de concreto y donde se toma a la izquierda en subida.
Distancia total recorrida: 1,94 km.
Tiempo total transcurrido: 00:47:00.

2do Tramo. Intercepción de carretera 1.881 msnmm. – Capilla 1.791 msnmm.
Longitud total del tramo: 2,81 km.
Tiempo estimado: 01:00:00 a 01:30:00
Desnivel del tramo: 90 ms. negativos
Este tramo transcurre por carretera de tierra con pendiente moderada y bien definida entre viviendas de diversos tamaños y usos donde predomina un ambiente rural, con fresco ambiente y panoramas naturales atractivos con multiples sembradíos de flores. Encontrará tres bifurcaciones donde deberá tomar a la izquierda, algunas son en plano otras en suave subida. Exposición a la radiación solar variada. Transcurridos unos veinte minutos se llega a lo que se ha convertido en una especie de boulevard, con multiples comercios y servicios, conocido como Galipán. En este punto se toma a la derecha y en suave descenso se pasa por un lado del terminal de vehículos rústicos. Encontrará cuatro bifurcaciones en la carretera de concreto donde se toma a la izquierda. Hasta llegar a una capilla de piedra en una intercepción de vías de concreto, del lado izquierdo de la vía. Este segmento tiene mayor exposición a la radiación solar que el anterior.
Distancia total recorrida: 4,75 km.
Tiempo total transcurrido: 01:37:00.

3er Tramo. Capilla 1.791 msnmm. – Estación teleférico El Ávila 2.125 msnmm.
Longitud total del tramo: 3,52 km.
Tiempo estimado: 01:30:00 a 02:00:00
Desnivel del tramo: 334 ms. positivos.
Al pasar la capilla del lado izquierdo de la vía se inicia pendiente positiva moderada con buena cobertura vegetal. Para unos veinticinco minutos después llegar a una construcción de colores chillones del lado derecho de la calzada y un giro fuerte a la izquierda para llegar a una bifurcación con varios kioskos que expenden flores y alimentos. Este punto es conocido como Boca e Tigre. Tomando la vía de la izquierda se inicia una pendiente positiva moderada que conduce al topo Capuchinos. Punto donde encontrar otras ventas de comida. La vista dese lo alta del topo es gratificante, al noreste el mar Caribe, al sureste el comienzo de la Fila Maestra y el hotel Humboldt. Entre ambos puntos cardinales las viviendas de Galipán como un pesebre. Al suroeste Caracas con su murmullo vehicular y hacia el noroeste el Picacho de Galipán.
Corta bajada que conduce a Guayabo Mocho, también conocido como la cuevita de la virgen y donde encontrar una pequeña redoma donde se toma a la derecha en subida y que conduce, primero al PGP Fila del Ávila y por ultimo a la estación del teleférico El Ávila, fin del recorrido
Distancia total recorrida: 8,27 km.
Tiempo total transcurrido: 03:17:00.

NOTAS
Equipo: GPS Garmin eTrex20, no profesional.
Los datos suministrados son aproximados.
Levantamiento, fotografías, descripción y clasificación: Ricardo German Courleander.

SUGERENCIAS
1. Realiza esta ruta en horas tempranas.
2. Recuerda hidratarte cada 15 minutos.
3. Los alimentos que lleves contigo que sean preferiblemente naturales.
4. La basura tráela de vuelta a la ciudad.
5. En tu morral lleva primeros auxilios, una linterna y un pito.
6. Consulta La guía de Senderos del Parque Nacional W.R.

Estación teleférico El Avila 2.125 msnmm. (Fin)

Descripción: Instalación turística Señalización: Si Altitud: 2.115 msnmm. Distancia total a este punto: 8,27 km. Tiempo total a este punto: 03:17:00 Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque sub paramo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Si

PictographReligious site Altitude 6,344 ft
Photo ofGuayabo Mocho 1.914 msnmm. (Cuevita de la virgen) Photo ofGuayabo Mocho 1.914 msnmm. (Cuevita de la virgen) Photo ofGuayabo Mocho 1.914 msnmm. (Cuevita de la virgen)

Guayabo Mocho 1.914 msnmm. (Cuevita de la virgen)

Descripción: Bifurcación, tomar a la derecha subiendo. Señalización: Si. Altitud: 1.914 msnmm. Distancia total a este punto: 7,11 km. Tiempo total a este punto: 02:27:00 Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Baja.

PictographBus stop Altitude 6,224 ft

Boulevard Galipan 1.891 msnmm.

Descripción: Tomar a la derecha y pasar cerca del terminal. Señalización: No. Altitud: msnmm. Distancia total a este punto: 3,31 km. Tiempo total a este punto: 01:07:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Baja.

PictographPicnic Altitude 0 ft

Boca e Tigre 1.894 msnmm.

Descripción: Bifurcación, a la izquierda. Señalización: No. Altitud: 1.894 msnmm. Distancia total a este punto: 5,32 km. Tiempo total a este punto: 02:02:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Baja.

PictographReligious site Altitude 5,896 ft

Capilla 1.791 msnmm.

Descripción: Capilla y bifurcación. Tomar a la izquierda subiendo. Señalización: No. Altitud: 1.791 msnmm. Distancia total a este punto: 4,75 km. Tiempo total a este punto: 01:37:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Baja.

Bifurcación 1.791 msnmm.

Descripción: Tomar a la izquierda Señalización: No. Altitud: 1.791 msnmm. Distancia total a este punto: 4,60 km. Tiempo total a este punto: 01:35:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Baja.

Bifurcacion 1.772 msnmm.

Descripción: Tomar a la izquierda. Señalización: No. Altitud: 1.772 msnmm. Distancia total a este punto: 4,44 km. Tiempo total a este punto: 01:32:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Baja.

Bifurcación 1.791 msnmm.

Descripción: Tomar a la izquierda. Señalización: No. Altitud: 1.792 msnmm. Distancia total a este punto: 4,33 km. Tiempo total a este punto: 01:30:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Alta. Señal telefónica: Baja

Bifurcación 1.818 msnmm.

Descripción: Tomar a la izquierda Señalización: No Altitud: 1.818 msnmm. Distancia total a este punto: 3,74 km. Tiempo total a este punto: 01:17:00 Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Baja

Bifurcacion 1.892 msnm.

Descripción: Tomar a la izquierda Señalización: No. Altitud: 1.892 msnmm. Distancia total a este punto: 2,59 km. Tiempo total a este punto: 00:58:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Baja.

Bifurcación 1.898 msnmm.

Descripción: Tomar la izquierda. Señalización: No. Altitud: 1.908 msnmm. Distancia total a este punto: 2,47 km. Tiempo total a este punto: 01056:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: No.

Bifurcación 1.875 msnmm.

Descripción: Tomar a mano izquierda Señalización: No Altitud: 1.875 msnmm. Distancia total a este punto: 2.47 km. Tiempo total a este punto: 00:56:00 Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: No

Intercepcion carretera de tierra 1.881 msnmm.

Descripción:Tomar a la izquierda Señalización: No. Altitud: 1.881 msnmm. Distancia total a este punto: 1.94 km. Tiempo total a este punto: 00:47:00 Obtención de agua: No Vegetación: Bosque nublado Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: No

Boquerón 2.016 msnmm.

Descripción: Tomar a la izquierda antes del tanque. Señalización: No. Altitud: 2.016 msnm. Distancia total a este punto: 1,20 km. Tiempo total a este punto: 00:22:00. Obtención de agua: No. Vegetación: Bosque nublado. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Media. Señal telefónica: Baja.

Planta de tratamiento de aguas 2.130 msnmm.

Descripción: Tomar escaleras a la izquierda Señalización: No Altitud: 2.130 msnmm. Distancia total a este punto: 0,73 km. Tiempo total a este punto: 00:12:00 Obtención de agua: No Vegetación: Bosque sub páramo Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos Exposición a radiación solar: Media Señal telefónica: Baja

Photo ofMirador boulevard Avila 2.139 msnmm. Photo ofMirador boulevard Avila 2.139 msnmm. Photo ofMirador boulevard Avila 2.139 msnmm.

Mirador boulevard Avila 2.139 msnmm.

Descripción: Camineria, tomara la izquierda. Señalización: Si Altitud: 2.139 msnmm. Distancia total a este punto: 0.41 km. Tiempo total a este punto: 00:06:00. Obtención de agua: Si Vegetación: Bosque sub páramo Bosque. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos Exposición a radiación solar: Alta Señal telefónica: Si

Estación teleférico El Avila 2.125 msnmm. (Inicio)

Descripción: Instalación turística. Señalización: Si. Altitud: 2.125 msnmm. Distancia total a este punto: 0,00 km. Tiempo total a este punto: 00:00:00. Obtención de agua: Si. Vegetación: Bosque sub páramo. Fauna: Aves, roedores, reptiles, insectos. Exposición a radiación solar: Baja. Señal telefónica: Si.