Telapón Tláloc Telapón

12 hours one minute
September 25, 2021
September 2021

near Llano Grande, México (Mexico)

Dentro del Parque Nacional Izta Popo están estas dos hermosas montañas, el Tláloc y el Telapón, ambas rebasanso por poco los 4mil metros de altitud.

Se recomienda ir en grupo porque la zona ruta es poco concurrida y se han mencionado incidentes de inseguridad.

El inicio y fin lo hicimos por Llano Grande, y dejamos los autos a la derecha de la pluma de acceso a la ruta. En Google Maps se busca el destino como Parque Ecológico Izta-Popo Zoquiapan.

Iniciamos aproximadamente a las 3:40am, hay algunos puntos donde puedes cortar el camino, casi siempre se puede hacer una línea más o menos recta aunque puede resultar demandante.

Un consejo es llevar pantalón impermeable o polainas si se detecta mucha humedad o rocío en los arbustos y zacate bajos, yo llevaba botas especiales pero pantalones normales y eso filtró agua hasta que mis calcetines y el interior de las botas quedaron encharcados. Así que no se confíen.

En muchos momentos se ven senderos pero desaparecen constantemente y si hay neblina, aún no amanece o las nubes te impiden ver a lo lejos, lo mejor es apegarse a la ruta. Hay algunos puntos en los que tendrás que escalar un poco, pero nada demasiado difícil.

Sólo es importante tener cuidado en las rocas grandes antes de la cumbre del Telapón y de la del Tlaloc porque suelen ser resbalosas e incluso llegan a tener hielo superficial.

Al terminar la ruta se puede ir a comer quesadillas, caldos, tacos y muchas otras delicias gastronómicas de la región.