Photo ofTejos Milenarios - Pino de la Entrega - Pico Cabañas - Pino de las Cruces (desde la Cañada de las Fuentes) Photo ofTejos Milenarios - Pino de la Entrega - Pico Cabañas - Pino de las Cruces (desde la Cañada de las Fuentes) Photo ofTejos Milenarios - Pino de la Entrega - Pico Cabañas - Pino de las Cruces (desde la Cañada de las Fuentes)

November 15, 2023
November 2023

near Heredamiento, Andalucía (España)

Bonito recorrido por la zona alta de la Sierra del Pozo, recorreremos los Tejos Milenarios de la Cañada de las Fuentes, el colosal Pino de la Entrega y no sin dificultad alcanzar el Pico Cabañas, en el regreso pasaremos por el Pino de las Cruces.

Salimos del parking del nacimiento del río Guadalquivir, nos dirigimos pista adelante hasta que nos salimos por la derecha en el desvío a los Tejos Milenarios, pronto alcanzamos el lugar donde viven los tejos milenarios, el más impresionante de ellos está protegido por una valla, después de estar un rato por la zona observando varios tejos, retrocedemos por donde hemos venido hasta que un hito a la derecha nos indica la senda que debemos de coger.

foto.- Tejo Milenario

Seguiremos esta bonita senda en ascenso hasta el collado Trabino, ascenso muy cómodo.

Desde el collado por la izquierda empezamos a ascender siguiendo hitos hasta la Cuerda de la Calera que es donde se esconde el Pino de la Entrega, ejemplar magnífico, impresionante, brutal.

foto.- Pino de la Entrega

Desde el Pino de la Entrega nos dirigimos por la Cuerda monte a través. no hay camino o yo no lo vi, pasamos por la cumbre del Cagasebo

foto.- Cumbre del Cagasebo

y continuamos por su cuerda hasta el collado de Travino, donde empezamos a girar descendiendo buscado la pista que sube al Cabañas, terreno penoso, vamos siguiendo trazas, no hay sendero, más adelante antes de la pista pasamos por un gran Llano con Laricios monumentales.

Alcanzamos la pista y preferimos seguirla sin atrochar ya tenemos bastante monte a través por hoy.
Afrontamos la fuerte subida al Pico Cabañas, antes de alcanzar la cumbre a nuestra izquierda veremos un Arco de Piedra.

foto.- Arco de Piedra

Después de disfrutar del entorno en el pico Cabañas, reanudamos la marcha por la pista que ya no abandonamos.

foto.- V. G. del Pico Cabañas

foto.- Caseta Forestal Pico Cabañas

En una curva cerrada de la pista forestal a nuestra derecha contemplamos el pino de las Cruces,

foto.- Pino de las Cruces

Ya al final de ruta sobrepasamos nuestro vehículo para ver la placa donde indica que nace el río Guadalquivir.

PD/ la catalogo de difícil por el incomodo tramo que va desde el Pino de la Entrega hasta la pista que sube al Cabañas.

"desde la app de Wikiloc no se visualizan los enlaces"

Mis rutas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
Cascadas Arroyos Verde - Valdeinfierno - Linarejos
C.F. Fuente Acero - Río Guadalentín - Vado de las Carretas (Circular)
Ducha de los Poyos de la Mesa - Puente del Arroyo de la Mesa - Puente de las Herrerías (desde el Camping)
Cerrada del Pintor (desde Pte. de las Herrerías)
Arroyofrío
Ruta Félix Rodríguez de la Fuente (tramo corto)
Poyos de la Mesa desde la casa forestal de la Nava del Espino
Arroyo de Linarejos
Río Cerezuelo y Cascada la Malena SL-A 266 (Circular)
Sendero Guazalamanco
Sendero del Arroyo del Río Peralta - Bosque Encantado de Las Higueras ( rio Guadalentín)